A revisión

Acusan a los Tesla de acelerarse por sí mismos

Muchos usuarios han denunciado sufrir un incidente con un modelo de la marca en el que el coche se aceleró sin que el conductor hiciera nada. ¿Qué ha sucedido? ¿Cómo ha reaccionado la empresa californiana?

Tesla Model S en carretera
Fuente: Tesla

Hasta 127 consumidores se han quejado de que su coche Tesla acelera sin permiso. Los incidentes habrían causado 110 choques y 52 heridos según un informe. El documento publicado en la NHTSA -Administración de Seguridad Vial en Autopistas por sus siglas en inglés- ha puesto en aviso a Tesla.

La petición de revisión fue llevada a cabo por Brian Sparks, un minorista que comercia con vehículos y otros artículos de la marca. Redactó el informe partiendo del caso particular de una supuesta clienta cercana y lo completó con quejas recogidas en el foro de la propia NHTSA.

Los modelos afectados por estos casos son el Model 3, Model S y Model X. Además del sedán y la gama SUV. Esto potencialmente involucraría a 500.000 vehículos de la fabricante californiana.

Tesla rompe su silencio

Tesla ha mantenido un mes aproximado de silencio comprobando los incidentes denunciados en el documento. Pero recientemente ha emitido un comunicado tachando las quejas de completamente falsas. Evidentemente esta acusación ha ido acompañada de una demostración.

Ha sido una prueba llevada a cabo junto la NHTSA, estudiando caso por caso. Dicho estudio se ha llevado a cabo con los datos que recoge el sistema de cada modelo. El examen ha concluido que todos los vehículos funcionan de forma correcta. Es decir, no existen pruebas de que estos acelerasen o se comportasen contra la voluntad del conductor.

En palabras de la marca «hemos confirmado que los coches operan conforme a su diseño. Es decir, que el vehículo acelerará si, y solo si, el conductor le da la orden de hacerlo. Y frenará cuando este pise el pedal de freno». Es claro el tono de irritación de las declaraciones

En su comunicado, la compañía culpa directamente a Brian Sparks. Aunque no le mencionan directamente, si que insinúan que poner en marcha esta denuncia sirve a intereses personales del minorista.

En este post también se explica de forma pormenorizada el funcionamiento de los pedales del conductor en cualquier modelo Tesla. Estos están cuidadosamente diseñados para evitar este tipo de problemas, según dice la marca.

David Sánchez
Periodista a punto de licenciarse -en Periodismo, obviamente-. Soy nativo digital e hijo de transportistas, así que la tecnología y el motor me vienen dados. Aunque la carrera sea inútil, creo en el periodismo como profesión y forma de afrontar la vida. Curiosidad, honestidad y pasión por la comunicación. Aun sin carnet el himno de mi vida es Born to Run, y eso que Bruce Springsteen me pilla lejos. Cultura, deportes y videojuegos completan el elenco de mis pasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.