Hay muchas maneras de promocionar un nuevo modelo. Hemos visto coches llegar a Salones del Automóvil ‘colgados’ de un helicóptero; otros convertidos en modelos de Hot Wheels recorriendo los centros de diseño y desarrollo de una marca. Ahora, a Ford se le ha ocurrido enfrentar su novedoso Puma ST, la versión más deportiva de este SUV urbano, contra lo que podría parecer… un juguete.
Sin embargo, ese ‘juguete’ es en realidad un coche de radiocontrol muy serio, desarrollado por la empresa británica Designworks, quien ha sabido construir, a escala 1/10, una carrocería de poliestireno de alto impacto, prácticamente idéntica a la del Puma ST de calle -por supuesto, incluido el color verde- y la ha instalado sobre una plataforma ARC R12FF en combinación con un motor eléctrico de 402 W, suficientes para impulsar los 1,3 kg del modelo hasta los 80 km/h en apenas tres segundos.
¿El objetivo de este cochecito? Enfrentarse a ‘su hermano mayor’, para ver quién es más rápido en un circuito. El marco elegido era el mítico trazado de Brands Hatch, en Reino Unido, con la idea de que el Puma ‘grande’ diese una vuelta a los 1,9 kilómetros del Brands Hatch en unos 60 segundos. Un objetivo razonable, teniendo en cuenta que hablamos de un modelo con una meticulosa puesta a punto, que dispone de un motor turbo de 200 CV y que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos o alcanzar los 220 km/h.

El Puma ‘pequeño’, a su vez, tendría que dar tres vueltas a la pista de karts de Brands Hatchs, que con sus 220 metros de trazado es una réplica a tamño real del circuito de la Indy a tamaño real, incluyendo seis complicadas curvas. Cada vuelta tenía que darla el coche de radiocontrol en unos 20 segundos, es decir, su misión era completar las tres vueltas en un minuto.
El duelo estaba servido, pero faltaban los ‘conductores’. Para el Puma de calle se eligieron las preparadas manos -y pies- de Louise Cook, piloto de rallyes del WRC y que ya cuenta en su palmarés con su victoria en la Production Car Cup de la FIA para vehículos de dos ruedas motrices, así como del título -logrado en dos ocasiones- del Campeonato Británico de Rallies Femenino.
En cuanto al Puma a escala, los mandos los controlaba Lee Martin es un piloto profesional de RC con seis títulos europeos y 13 británicos en su haber. ¿Quieres saber quién ganó? Lo puedes comprobrar en el siguiente vídeo.