Ataques

¿Puede un cracker suplantar a tu conductor de VTC?

Una pareja denuncia que contrató un servicio de vehículo de transporte con conductor pero apareció un suplantador. ¿Cómo pudo ser? ¿Qué herramientas tienes para no caer en este engaño?

Fila de coches negros
Photo by Torsten Dettlaff from Pexels

Imagina que reservas un servicio de Uber o Cabify. Eliges el lugar, el momento y el coche que te va a recoger. Pero cuando llega el momento de la cita, aparece un vehículo con el que no se corresponde ni la marca ni el modelo acordados y, además, no lleva las pegatinas identificativas exteriores. Pese a todo, el conductor afirma que se trata del servicio que reservaste y demuestra saber ciertos datos del viaje. ¿Te subirías?

Esa fue la situación real a la que se enfrentó una pareja estadounidense hace unos días. Ambos reservaron un servicio en Lyft, una plataforma que ofrece servicios de vehículos de transporte con conductor, al estilo de Uber o Cabify. Mediante la aplicación de la empresa, la pareja acordó el lugar, la hora y que el vehículo que les recogería: un Honda Civic. Sin embargo, el coche que se les acercó no fue ese modelo.

La mujer afectada declaró que el conductor sabía los datos del viaje e incluso el nombre del chófer que se suponía que tenía que recogerles. Pero sospecharon cuando vieron que el coche no era el acordado y, además, carecía de las pegatinas exteriores de Lyft.

A pesar de la insistencia del supuesto conductor, la pareja no quiso subirse, así que el vehículo se fue. Poco después, hizo su aparición el verdadero conductor al volante del coche correcto.

Se trata de un crackeo

En declaraciones al canal estadounidense ABC15, la mujer explicó que, tras el incidente, “comenzamos a revisar las cuentas bancarias porque estábamos seguros de que habíamos sido crackeados, pero no sabíamos qué había sido crackeado”.

Consultada por el mismo canal de televisión, la compañía Lyft reconoce que “el comportamiento descrito es profundamente preocupante” y que lo investigará para averiguar las causas.

La empresa también ha dado algunos consejos para los clientes de este tipo de servicios: “En la aplicación, proporcionamos el número de la matrícula, que es la forma más fácil y efectiva de identificar el viaje. También proporcionamos fotos del conductor y del vehículo, y detalles sobre la marca, modelo y color del vehículo”.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.