Expertos HC

¿Puede un coche ser el testigo clave en un juicio?

¿Te imaginas un proceso judicial en el que llamen a declarar a un coche? Con los análisis forenses, ya es posible. ¿Qué declaraciones podrá hacer ante el juez? ¿Dirá la verdad y nada más que la verdad?

Imagen de una figura que representa la justicia
Foto: Edward Lich en Pixabay.

Imagina la siguiente situación: en un juicio por asesinato, el acusado se niega a colaborar. No quiere decir cómo acabó con la vida de su víctima ni dónde se deshizo del cadáver. Tampoco resulta fácil para los investigadores averiguarlo: muy hábilmente, el individuo dejó su smartphone en casa para que nadie pudiera reconstruir sus pasos mediante la geolocalización del teléfono.

Pero, entonces, se descubre un detalle: el vehículo del sospechoso, en el cual se había desplazado para cometer el crimen, cuenta con un GPS integrado. Y eso supone una prueba decisiva, ya que de él se podrá extraer todo el recorrido que hizo el acusado en el momento del crimen. Gracias al coche, se descubren el lugar del asesinato y el sitio donde está el cuerpo de la víctima.

Los coches, fuente de evidencias

Y es que los coches conectados, como cuentan con tal grado de tecnología, se convierten en una gran fuente de evidencias forenses

Fuente: http://koclab.cs.ucsb.edu/cpsed/files/Karray.pdf

Más allá de los riesgos asociados a tal cantidad de sensores y dispositivos conectados -en los vehículos tenemos más vectores de ataque que en un teléfono móvil, un portátil y la mayoría de hogares-, este artículo se centra más en la parte de forense de los vehículos.

El análisis forense digital es la práctica de preservar, recopilar y presentar pruebas de dispositivos digitales con fines de investigación penal o civil. Este trabajo lo desarrolla una persona adecuadamente calificada que adquiere las evidencias en un laboratorio o realizando la adquisición en vivo en una máquina como un servidor o, en este caso, un vehículo. De cualquier manera, esta persona también se asegura de que las manipulaciones que esté realizando no alteren la prueba, sea lo que sea que estén haciendo, y de establecer siempre una cadena de custodia.

En el caso específico de los coches, su análisis forense se centra en identificar, adquirir y analizar datos de sistemas de vehículos para investigaciones.

¿Qué nos puede contar un coche?

Para entender el valor que aporta el análisis forense digital de un automóvil, debemos saber qué tipo de información nos brinda cada uno de sus dispositivos

Análisis forense del GPS

El análisis forense de GPS pueden proporcionar evidencia crítica en casos criminales y civiles. Los dispositivos GPS de hoy pueden ser los que están incluidos en dispositivos GPS personales, así como dispositivos automáticos, de aviación y marinos. Un forense puede recopilar adecuadamente los datos de los dispositivos GPS de manera forense y analizar los datos utilizando herramientas forenses y tecnología de mapeo de última generación.

Como sucede con cualquier forma de evidencia digital, analizar e interpretar de forma adecuada los datos es un aspecto crítico para asegurarse de que el análisis forense en el caso de su cliente esté representado adecuadamente a través de técnicas y experiencia forenses sólidas. 

Análisis forense del sistema multimedia

Algunos datos que se pueden extraer de los equipos multimedia que equipan los coches son:

  • Identificación de Bluetooth y Wifi de teléfonos emparejados y no emparejados.
  • Todos los registros de llamadas entrantes, salientes y perdidas.
  • Últimas correcciones de GPS -últimas ubicaciones conducidas-.
  • Rutas realizadas.
  • Otra información del conductor.
  • Información RDS -radio-.
  • Archivos multimedia.
  • Archivos de música con detalles forenses.
  • Imágenes.
  • Muchos otros detalles históricos.

Análisis forense de la ECU -o centralita-

Algunos datos que se pueden extraer de la ECU de los coches son:

  • Recuperación de KM, VIN y números de serie eliminados de todos los tipos de ECU codificados.
  • Lectura del kilometraje.
  • Número de identificación del vehículo -VIN- y números de serie.
  • Historia y fallas con tiempos y kilometraje.
  • Datos de fallas, eventos y fallas históricas.

Análisis forense de la llave del vehículo

Algunos datos que se pueden extraer de la llave de los coches son:

  • ¿Es la llave original? 
  • Recuperación de datos de la llave.
  • VIN.
  • Identificación del transpondedor -sistema que permite que exista comunicación entre un chip situado en el interior de la llave y la computadora del vehículo-.
  • Cuántas llaves están codificadas para el vehículo, qué llave es.
  • La última lectura del kilometraje.
  • El estado del combustible.
  • Datos del vehículo emparejados con la última entrada.

Usos y peligros

El análisis forense digital se está convirtiendo en una característica importante para muchos dispositivos integrados. En los sistemas automotrices, el análisis forense digital involucra múltiples unidades de control electrónico -ECU- utilizadas para soportar la tecnología del vehículo conectado e inteligente. Las pruebas obtenidas en estas ECU pueden usarse en la investigación y análisis forense. ¿Cómo se pueden utilizar judicialmente todos esos datos? Pues podrían facilitar la investigación de accidentes, reclamaciones a los seguros e investigación de delitos

Pero no es tan sencillo realizar este tipo de exámenes. Un analista forense debe enfrentarse a varios problemas, entre los que se encuentran la autenticidad, integridad y privacidad de los datos. Es necesario realizar el análisis de forma eficiente y segura, preservando la privacidad y confiable para que los datos se puedan recopilar y almacenar. 

Más conectividad = más análisis forenses

Como cada vez hay más conectividades en los vehículos, la importancia de los análisis forenses en ellos es creciente. Samantha de Noia, desarrolladora de negocio de DLTCode y experta en organizaciones ExO, explica que para el 2027 el mercado de forense se situará en 14.215 millones de euros a nivel mundial, del cuál más de la mitad involucra vehículos

El forense de vehículos afronta un problema multidimensional que afecta tanto a la seguridad lógica como la seguridad física. A nivel de negocio, la posibilidad de realizar análisis forense de los vehiculos mejora la seguridad y la eficiencia en un vehículo, y también la seguridad de sus ocupantes y viandantes.

La superioridad en el campo de la información y la innovación, así como la soberanía digital, serán el motor principal de la riqueza y el bienestar haciendo el uso de las nuevas tecnologías necesario e incluso indispensable para tomar decisiones. Las ciencias forenses son una de las piezas fundamentales para conseguir esta superioridad y, aplicadas a los vehículos y al transporte, ayudarán al conjunto de la sociedad y la economía en general evitando accidentes, fraudes y, lo más importante, la pérdida de vida.

Claudio Chifa
Fundador de DLTCode, responsable de I+D+i de PETEC, ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PERITOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS y Chief Security Envoy de Telefónica ElevenPaths. Instructor en varios programas de máster de ciber & forense y autor de charlas y ponencias en diferentes foros públicos como Cybercamp, UbuCon Europe, Barcelona Blockchain Week, European Legal Tech Congress, ISACA High Level Conference on Assurance, FEINDEF - Feria Internacional de Defensa Y Seguridad, CyberPyme Day y muchos otros. Dedicado en el día a día a misiones de Incident response, DFIR, Ciberseguridad tanto en sus dimensiones técnicas como organizativas, Blockchain e Innovación con enfoque a la creación de nuevas herramientas procesos y soluciones. Pasión por el vehículo conectado y su seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.