A revisión

Los coches más tecnológicos de BMW, Nissan y Audi, llamados a revisión

Unos los llaman “llamadas a revisión”; otros, “campañas de calidad”. Sea como fuere, es de lo más habitual que un vehículo sufra algún tipo de defecto y que éste afecte a un elevado número de unidades fabricadas. ¿La consecuencia? Una obligada visita al taller.

llamada a revision bmw i3

La buena noticia es que en su práctica totalidad, estas llamadas a revisión son asumidas por el fabricante y, por lo tanto, el usuario no tiene que pagar nada por ellas -incluso aunque el vehículo se encuentre fuera de garantía-.

Además, aunque los posibles defectos de fabricación, en la gran mayoría de los casos, es casi imposible que deriven en un problema grave de seguridad, las firmas automovilísticas prefieren curarse en salud y llamar a sus clientes para resolver el problema, causando el menor trastorno posible.

Como era de esperar, el hecho de que los vehículos de los últimos años sean más sofisticados, tecnológicos y complejos también los hace estar más expuestos a fallos, normalmente pequeños, pero que pueden derivar en algo más serio si no se les presta atención.

Si ves que tu modelo aparece en la lista, tranquilo: el fabricante se pondrá en contacto contigo -si no lo ha hecho ya- o, en caso contrario, bastará con que te acerques a tu taller oficial más cercano para pedir que te resuelvan en problema sin ningún coste para ti.

Estas llamadas a revisión han sido recogidas por EUROCYBCAR, que en su página web cuenta con una sección que registra las campañas realizadas por las marcas de coches para corregir fallos relacionados con la ciberseguridad, el software y la tecnología de los vehículos. Las más destacadas de este mes han sido las siguientes:

BMW i3 Rex

Modelo: BMW i3 Rex (es decir, el modelo eléctrico de BMW y, en concreto, la versión que incluye un pequeño generador en forma de motor de gasolina para proporcionarle un extra de autonomía).

Unidades afectadas: Las que llevan los códicos 1Z41 y 1Z81 (fabricados entre septiembre de 2013 hasta diciembre de 2016).

Naturaleza del riesgo: Accidente de tráfico.

El problema: Debido a un fallo en el posicionamiento de la tubería de ventilación del depósito de combustible, es posible que a lo largo de la vida útil del vehículo se produzca un daño en dicha tubería por el roce con el cable de la batería. Como resultado, podría producirse una fuga en esta batería con un riesgo de incendio térmico.

Qué se ha hecho: La empresa BMW España ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con todos los propietarios de los vehículos afectados, para revisar y en su caso sustituir las piezas afectadas.

Fecha del aviso: 24/05/17.

llamada_a_revision_nissan_leaf_1

Nissan Leaf

Modelo: Nissan Leaf (la primera generación de este modelo eléctrico, que ya no está a la venta).

Unidades afectadas: Las fabricadas entre el 12/02/2017 y el 29/03/2017.

Naturaleza del riesgo: Accidente de tráfico.

El problema: El sistema de auto-nivelación de faros podría no ajustar los faros automáticamente en función del peso del vehículo.

Qué se ha hecho: La empresa Nissan Iberia ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios para configurar y reinicializar el sistema de autonivelación de faros de los vehículos afectados.

Fecha del aviso: 31/05/17

llamada_a_revision_audi_q3_2

Audi Q3

Modelo: Audi Q3 (hace referencia a la primera generación del todo camino compacto de Audi, fabricado en Barcelona, pero que acaba de ser reemplazado por un nuevo modelo).

Unidades afectadas: Las que tienen el cógido 8U, fabricados entre los años 2014 y 2017. Es decir, aquellas que se vendieron tras el restyling que sufrió el modelo en 2014.

Naturaleza del riesgo: Accidente de tráfico.

El problema: Existe la posibilidad de que las luces de freno no se encienden cuando entra en acción uno de los sistemas tecnológicos que lleva el coche: la frenada de emergencia a través del freno de estacionamiento electromecánico (EPB).

Qué se ha hecho: La empresa Volkswagen-Audi España ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios para actualizar el software.

Fecha del aviso: 14/07/17

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.