Empresas

¿Puede ser ésta la alianza industrial de la década?

Dentro de poco, es muy posible que Italia y Francia estén más unidas que nunca. Y por mucho más que la existencia de los Alpes... Y es que, en breve, podríamos asistir a la creación de un gigantesco grupo automovilístico.

Imagen de dos personas estrechando las manos tras llegar a un acuerdo.
Foto: Gerd Altmann en Pixabay.

Por fin se ha ‘levantado el telón’. Tras un largo periodo de incertidumbre, hemos podido conocer que el grupo FCA ha encontrado un socio al cual unir sus fuerzas. Y es que, tras un infructuoso esfuerzo por contactar con Renault, el consorcio italoamericano decidió aparcar sus intenciones. O, al menos, ocultarlas del dominio público.

A principios de esta semana, diversos rumores en los medios rompían el hermético silencio, apuntando a una nueva tentativa de asociación. Esta vez con otro gran grupo francés, PSA. Tan sólo 24 horas después, el conglomerado galo confirmaba que, efectivamente, se encuentra en estos momentos entablando conversaciones con la compañía transalpina.

Haciendo ‘sopa de letras’

Según se desprende de los últimos comunicados, el objetivo último de estas negociaciones sería el de lograr una fusión entre ambos grupos automovilísticos.

Por el momento, sus respectivos consejos de administración han dado luz verde a sus equipos de negociación, de cara a la confección de un documento de entendimiento vinculante.

Logotipos de la Fusión entre PSA Y FCA

En este hipotético proceso, ambas partes combinarían sus recursos de manera equitativa para formar una nueva entidad aglutinadora. Esta última -tal y como apuntan las ultimas informaciones- tendría su domicilio en Holanda, aunque su influencia no debería perjudicar a las actuales sedes que estas firmas mantienen en Italia, Francia y Estados Unidos. De hecho, afirman que esta fusión no acarreará el cierre de ninguna fábrica o instalación actual de PSA o FCA.

Haciendo ‘números rápidos’ lo cierto es que la agrupación resultante se convertiría -automáticamente- en el cuarto fabricante más grande del mundo, con un volumen de ventas estimado de 8,7 millones de vehículos. Por no hablar de la pléyade de marcas bajo un techo común: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Jeep, Abarth, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.

¿De dónde ha venido todo esto? Pues, aparentemente, de los propios ‘supremos’ de cada grupo. Y es que Carlos Tavares -por parte de PSA– y Mike Manley -por la de FCA– fueron quienes comenzaron a explorar la posibilidad en varios encuentros privados.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.