Empresas

PSA le ‘cambia la marcha’ a sus coches eléctricos

Para que el coche eléctrico llegue realmente lejos, necesita el apoyo de una tecnología desarrollada en exclusiva para él. El consorcio francés lo sabe... y ya ha tomado cartas en el asunto.

Detalle de los mandos de una Transmisión Automática PSA en un Peugeot Expert

De igual manera que con el coche tradicional de combustión, el eléctrico evoluciona cada vez más con el paso del tiempo. Sin embargo, la mayoría de modelos que tenemos en la calle aún son variantes de sus contrapartidas gasolina o diésel. O, visto de otro modo, comparten con aquéllos una gran cantidad de componentes.

¿Es tal aplicación de las ‘economías de escala’ un límite a su desarrollo? Desde una cierta perspectiva, es posible: partes como -por ejemplo- las cajas de cambio suelen ser idénticas ya que, hoy en día, todas las marcas integran una alta cantidad de electrónica en ellas.

En el caso particular de PSA, sus eléctricos -como el Peugeot e-208– incorporan una derivada de la transmisión EAT que suele ser habitual en el catálogo de sus marcas. No obstante, para el consorcio galo es el momento de que estas incipientes gamas cuenten con su propia tecnología.

Un ‘cambio’… en todo el sentido

Junto a Punch Powertrain, la firma ha cerrado un acuerdo para la creación de una joint-venture que contribuya a extender su alianza estratégica en el campo de la electrificación.

Logos de PSA y Punch Powertrain

Al mando de esta nueva empresa, Punch Powertrain producirá y suministrará su transmisión de doble embrague DT2 para la próxima generación de vehículos microhíbridos e híbridos enchufables de PSA. Más adelante, el objetivo de la nueva compañía será el de ofrecer este componente a otros fabricantes del resto del mundo.

Así lo ha declarado Olivier Bourges, vicepresidente ejecutivo de programas y
estrategia de Groupe PSA:
«Nuestra estrategia de fabricación está clara y tiene como objetivo una integración vertical de los componentes, especialmente en tecnologías clave como los grupos motopropulsores electrificados. El reto que nos espera va más allá de la reducción de costes: se trata de la electrificación a un precio asequible, en línea con nuestra razón de ser».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.