Prueba a fondo

Prueba sistema multimedia Honda Connect

Este es el SUV más pequeño de la actual gama de Honda en Europa. Un interesante vehículo porque no sólo ofrece una potente versión de gasolina con cambio automático, sino por su sistema multimedia impulsado por Android. ¿Es como tu teléfono móvil?

Imagen de un Honda HRV blanco en tres cuartos delantero

Qué debes saber de este HR-V

Que es la versión tope de la nueva gama 2019. Eso significa que lleva un motor 1.5 turbo gasolina de 182 CV -novedad en el modelo-, combinado con un cambio automático por variador continuo CVT. El coche sólo se vende con tracción a las ruedas delanteras. El resultado de esta combinación es un SUV urbano que alcanza los 200 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y registra un consumo medio de 7,1 l/100 km según el nuevo ciclo de homologación WTLP.

Que sólo se vende con carrocería de cinco puertas. Es un modelo de 4,34 m de largo, con una anchura de 1,79 m -o de 2,01 si se miden también los retrovisores- y una altura de 1,60 m. Dispone de un razonable maletero con 448 litros de capacidad. La capacidad del depósito de gasolina, por su parte, es de 50 litros, mientras que el peso del coche en marcha es de 1.428 kg-. El precio de este modelo es de 31.750 euros, sin incluir promociones.

Que la versión analizada lleva el acabado más completo, conocido como Sport. Eso quiere decir que, de serie, lleva el sistema de frenada automática en ciudad, la cámara que lee las señales de tráfico, el avisador de cambio involuntario de carril, freno de mano eléctrico, sistema multimedia con pantalla táctil de 7”, sensores de aparcamiento delantero y traseros, cámara posterior de ayuda al estacionamiento o faros de led. La única opción de fábrica es la pintura metalizada -600 euros-.

Casi pasa desapercibido, puede que no sea el más vistoso o llamativo, pero se trata de uno de los sistemas multimedia más completos que hay en la categoría de los SUV.

Desde que los sistemas multimedia de última generación comenzarón a extenderse por los vehículos de todos los segmentos, uno de los criterios más utilizados por los probadores para saber si dicho sistema resulta realmente bueno es… comparar su funcionamiento, posibilidades, fluidez de uso con los de un buen móvil de nueva hornada.

Las marcas de teléfonos -y también los de tablets- nos han ‘malacostumbrado’ a que sus dispositivos lo hagan todo de una manera lógica, rápida, que incluyan multitud de funciones… y, como es normal, en cuanto nos enfrentamos a otro tipo de pantalla, como la que suelen incluir ya buena parte de los salpicaderos de los coches modernos, tendemos a acordarnos de lo que experimentamos con el móvil.

El renovado HR-V 2019 recurre al conocido como ‘sistema de infoentretenimiento Honda Connect’, cuyo núcleo central es una pantalla táctil de 7” enmarcada en un borde negro y perfectamente integrada en la consola.

No hay mandos físicos para manejarla -si exceptuamos los tres pequeños botones ubicados junto a la ranura para insertar CD y DVD: el que apaga o enciende el sistema, el de expulsión de los discos y el que permite cambiar la iluminación de la pantalla a modo día/noche-, sino que sobre la superficie táctil del dispositvo se puede usar la punta de los dedos para subir o bajar el volumen, acceder al menú principal, retroceder a una pantalla anterior…

¿Dónde te lleva desde el principio?

La pantalla principal -la que aparece cuando pones el contacto- te muestra una serie de iconos para llevarte hasta sl sistema de navegación, el teléfono manos libres, la información del ordenador de a bordo -basada sobre todo en consumos-, el equipo de sonido, los ajustes del sistema… y un pequeño botón con unos puntitos con los que entrar en todas las apps/widgets con las que viene el sistema -o a las que puedes descargarte-: desde una calculadora hasta un navegador de Internet, un calendario, un buscador de aparcamientos próximos, de gasolineras -con los precios- e, incluso, tienes un reloj al que le puedes programar alarmas… Algunas de ellas necesitan una conexión a Internet para ser funcionales.

Imagen del salpicadero del Honda HR-V

Por eso, lo primero que debes hacer, es vincular el dispositivo a una WiFi; por suerte, el sistema del HR-V capta las que están cercanas y se puede conectar, por ejemplo, a la generada por tu propio teléfono móvil -no olvides consultar el consumo de datos que eso puede suponer, así como el sobrecoste en tu factura de Internet-.

Como comentábamos, en el menú principal existe un acceso a lo que se llaman ‘ajustes’. Por un lado, permite configurar lo relacionado con el teléfono, el equipo de sonido, el bluetooth, la conexión WiFI, la cámara de ayuda al aparcamiento… pero también permite llevar a cabo ajustes en ‘Android’.

Son como los que encontrarás en cualquier móvil o tablet con este sistema operativo: permite hacer ajustes de pantalla, de sonido, comprobar cuántos datos estás utilizando -si estás conectado a Internet-, si hay redes WiFi próximas, el espacio que están ocupando las distintas apps, cuáles se están ejecutando, sincronizar cuentas de correo, llevar a cabo ajustes de seguridad…

Imagen de una de las pantallas del sistema del Honda HRV

Con la ayuda de una conexión WiFI, el dispositivo puede conectarse a un navegador de Internet desde el que consultar cualquier web, entrar en youtube… Además, utiliza los altavoces del equipo de audio -bastante bueno el de la versión Sport, con sus seis altavoces y 180 vatios de potencia- como salida de sonido, por lo que se escucha muy bien.

Imagen tres cuartos trasero del Honda HR-V

¿Algo curioso? Una de las apps es la propia ‘Honda App Center’, una tienda virtual de Honda para descargarte aplicaciones útiles para el vehiculo. Hicimos la prueba con la conocida como ‘NAVX Parking’, que localiza los estacionamientos próximos, los muestra en un listado y si seleccionas uno de ellos te da su ubicación, las formas de pago -efectivo, con tarjeta-, el horario, permite llamarles o que el navegador te guie hasta allí. Eso sí, no informa de disponibilidad de plazas libres.

Como en cualquier app que te descargas en el móvil, antes de iniciar la descarga te ofrece información del coste de la misma -en este caso es gratuita-, el tamaño que ocupa y su caducidad -un año-. Posteriormente, te informa de todos los permisos que necesita y a qué información del dispositivo tiene que acceder para hacer su trabajo.

Imagen que muestra las aplicaciones instaladas en el sistema multimedia del Honda HRV.

También nos descargamos la app ‘NAVX Fuel’, similar a la anterior, pero centrada en la búsqueda de estaciones de servicio próximas, de cualquier país y para todo tipo de carburantes -incluso GNC, GLC, biodiésel…-. ¿Lo mejor? Indica el precio medio del litro de carburante en cada estación, empleando un código de colores para saber, de un vistazo, si los precios son buenos, en la media o caros respecto a otras gasolineras.

Sin embargo, para descargártela, te tiene que dar permiso el sistema Android del equipo multimedia, ya que entiende que dicha app no proviene de Android Market. La solución es tan sencilla como acceder al menú ‘orígenes desconocidos’ y darle permiso para su instalación.

Eso sí, por seguridad, el sistema lanza el siguiente mensaje: “su dispositivo y datos personales son más vulnerables a ataques por apps de fuentes desconocidas. Está de acuerdo en que es responsable por daños a su dispositivo o pérdida de datos que puedan resultar el uso de estas apps”.

En la tienda de aplicaciones de Honda también hay un centro de actualizaciones de las apps que ya te hayas descargado y que, por temas de seguridad, conviene visitar periódicamente, ya que así contarás con las últimas versiones -más seguras- de las apps que lleve el coche.

Sistema de navegación del Honda HRV

El navegador integrado es de la marca Garmin. Entre sus funciones dispone de un completo ordenador de consumo conocido como ‘EcoRoute’. Si introduces previamente unos datos para que el sistema conozca el perfil del vehículo -tipo de carburante, consumo medio del vehículo en ciudad y carretera, precio del combustible…- te muestra datos durante el viaje de lo que llevas gastado y emitido -en carbono-, cómo ha sido tu conducción en los últimos 20 minutos… También, para mejorar tus registros, te propone retos de eficiencia con la opción ‘ecoChallenge’.

Y las otras curiosidades del sistema multimedia…

QUE DISPONE DE MULTITUD DE FUENTES DE AUDIO E IMAGEN

Puedes esuchar CD o DVD, el equipo de sonido puede captar emisoras en AM, FM, LW y MW, así como radio digital -DAB-… y cuando dispondas de conexión Wifi puedes acceder a a aplicaciones como Aha.

Imagen de las distintas fuentes de audio y video del Honda HRV

Además, bajo la consola central, en una posición un poco inaccesible, hay dos tomas para USB… y, lo más curioso, una toma para HDMI, que no es algo habitual en ningún vehículo. Como curiosidad, el libro de instrucciones recomienda hacer una copia de seguridad de los datos “antes de utilizar el dispositivo en el coche” a la hora de enchufar cualquier dispositivo a estos conectores.

Imagen del fondo de pantalla que ofrece el sistema multimedia del Honda HRV.

QUE TIENE COSAS DE MÓVIL Y ORDENADOR

De hecho, puedes personalizar el fondo del escritorio; los hay hasta dinámicos, en los que se ven gráficos en movimiento por detrás de los iconos. No aporta nada realmente importante, pero es curioso.

QUE EL COCHE LLEVA UN PAR DE MICRÓFONOS

Pero tranquilo, que no son para ‘espiarte’: forman parte de la tecnología conocida como ‘Cancelación Activa del Ruido’. Es un sistema que se emplea para reducir el ruido de baja frecuencia en el interior. Digamos que los micrófonos con los que controlan ese ruido y lo anulan empleando señales de audio de fase inversa que se escuchan de manera sincronizada a través de los altavoces.

QUE NO ENGLOBA EL CLIMATIZADOR

Para las funciones de temperatura, aire acondicionado… etc debes fijarte en otra pantalla ubicada un poco más abajo. Cuando el vehículo está apagado, lo que se ve es una superficie de cristal en negro.

Imagen del climatizador del HR-V 2019

Al conectar en encendido aparecen las indicaciones de temperatura o velocidad del ventilados, así como los botones, que son todos táctiles.

Si quieres, puedes ver un vídeo de la prueba de este sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.