Consejos HC

El problema de privacidad al que te enfrentas si vendes tu coche

Tu coche sabe mucho sobre ti. Por eso, cuando vayas a deshacerte de él, hay una cuestión que debes de tener en cuenta para no tener más tarde un problema de privacidad.

Imagen del salpicadero del Tesla Model 3, presidido por su enorme pantalla

Una empresa estadounidense -Privacy 4 Cars- que trabaja con concesionarios de coches ha descubierto una realidad preocupante detrás de las ventas de vehículos de segunda mano: en la mayor parte de los concesionarios donde ha trabajado, los automóviles en venta aún contenían datos privados de sus anteriores propietarios.

¿Cómo es eso posible? La respuesta, en realidad, es bastante sencilla. El problema está en los sistemas de infoentretenimiento de los coches. Estos equipos, cuyo rasgo más visible suele ser una gran pantalla en el centro del salpicadero, gestionan el ordenador de a bordo, el navegador, el equipo de sonido o los elementos de conectividad -teléfono, puertos USB o redes Wifi-.

Dada la variedad y complejidad de funciones que aúnan, estos sistemas recopilan numerosos datos personales del conductor y sus acompañantes durante todo el ciclo de vida del coche.

Todo lo que tu coche sabe sobre ti

Privacy 4 Cars pone el foco, sobre todo, en el teléfono móvil. Al conectar el smartphone al vehículo, el primero transmite al segundo diversos datos que permiten al sistema multimedia gestionar el smartphone. Entre las informaciones transferidas, las más habituales son la agenda de contactos, el historial de llamadas y el registro de mensajes. Pero, dependiendo de cómo haya usado el conductor su smartphone en el coche, a esos datos podrían añadirse los correos electrónicos y los mensajes de WhatsApp.

“Cuando las personas conectan su teléfono al automóvil, lo que probablemente no se dan cuenta es que están creando un mini clon de su teléfono dentro del vehículo”, dijo Andrea Amico, director de Privacy 4 Cars, en declaraciones recogidas por ABC 7

Incluso se pueden dejar almacenadas las direcciones donde vive, trabaja o visita el usuario, por culpa de que el navegador puede guardar el historial de las localizaciones que se han introducido.

Cómo hacer un borrado de datos en el coche

Eso no supone un problema mientras el dueño del vehículo sea la misma persona cuyos datos almacena el sistema multimedia. Pero, cuando este se deshace del coche, ya sea vendiéndolo o llevándolo a un desguace, debe tomar determinadas medidas para borrar de él toda su información personal. De lo contrario, podría acabar en manos ajenas.

Y, más allá de un vehículo propio, esto mismo sucedería al alquilar o usar un coche ajeno. Quien se suba detrás, podrá ver toda esa información navegando por la pantalla central. ¿La solución? Borrar esos datos. Los sistemas multimedia tienen varias opciones para ello. El experto en ciberseguridad Alejandro Aliaga explicaba cómo hacerlo en este vídeo:

He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.