Exclusivas

EXCLUSIVA: Una moto española, el primer modelo del mundo que obtiene el certificado de ‘Vehículo Ciberseguro’

Tras superar la evaluación del Test EUROCYBCAR, NUUK Mobility Solutions obtiene el primer certificado de 'vehículo ciberseguro' del mundo para su modelo Cargopro.

Imagen moto NUUK Cargopro

La empresa vasca NUUK Mobility Solutions (NMS) -que desarrolla y comercializa soluciones de movilidad con vehículos eléctricos ligeros inteligentes-, se ha convertido en la primera firma de automoción en todo el mundo que obtiene un certificado de vehículo ciberseguro de EUROCYBCAR para uno de sus modelos -en proceso de emisión por parte de AENOR-. Dicho test se ajusta a los requisitos de la normativa UNECE/R155.

Se trata, concretamente, del modelo Cargopro, vehículo pensado especialmente para la logística y el reparto de paquetería, siempre desde un punto de vista sostenible. Precisamente, el pasado año, Correos adquirió una flota de 600 unidades de este modelo, cifra récord para una licitación pública de vehículos eléctricos en España.

De nuevo, la empresa NMS ha querido ser pionera y ha sometido a su modelo Cargopro al test EUROCYBCARque mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo, según los requisitos de la normativa UNECE/R155-. EUROCYBCAR es una empresa de base tecnológica, también con sede en el País Vasco, que ha desarrollado y patentado el primer test de ciberseguridad para vehículos.

Un doble hito

La norma UNECE/R155 entró en vigor en enero de este año 2021 y exige que todos aquellos vehículos contemplados en la norma deben contar con un certificado de ciberseguridad para su homologación -desde el próximo mes de julio de 2022-, y para su venta -a partir de julio de 2024-, dentro del territorio de la Unión Europea.

Esta directriz afecta a los vehículos tipo turismo, autobuses, camiones, furgonetas, autocaravanas y remolques. Sin embargo, curiosamente, los vehículos de las categorías L1, L3 y L4 –ciclomotores y motocicletas-, no están incluidos en la normativa, por lo que, de momento, no se verían afectados. Lo que han hecho, por tanto, EUROCYBCAR y NMS es anticiparse a la normativa, logrando un hito sin precedentes: el primer certificado de ‘vehículo ciberseguro’ del mundo para un modelo aún no contemplado por la norma.

En este sentido, hablamos de un hecho doblemente histórico, ya que se ha demostrado que las motocicletas disponen del grado de conectividad suficiente como para someterse a un test completo de ciberseguridad. Esto significa que son igual de vulnerables que el resto de vehículos que sí aparecen recogidos en la norma y que, por lo tanto, se les debería exigir también que fueran ciberseguras por ley.

Un test único para una moto única

La motorización 6.0 de la Cargopro es una versión del modelo especialmente adaptado y pensado como vehículo de uso profesional para flotas. Este modelo NUUK, al igual que el modelo Gen, ha sido diseñado y desarrollado por NMS, siendo ensamblado por Rieju, histórico fabricante de dos ruedas.

Imagen moto NUUK Cargopro con baúl

La Cargopro es un modelo monoplaza con el centro de gravedad bajo, lo que le permite incorporar un baúl de gran capacidad para el transporte, sin perder estabilidad ni seguridad. Por otra parte, puede llegar hasta los 100 km de autonomía, en condiciones de conducción normal -incluso 120 km si se practica una conducción eficiente-, lo que la hace muchísimo más versátil y cubre con creces las necesidades que va a tener un modelo como éste en el día a día.

Pero sobre todo, desde NMS consideran que el hecho ofrecer un modelo que lleve el certificado de ‘vehículo ciberseguro’ de EUROCYBCAR/AENOR, que cumple con los requisitos de la normativa UNECE/R155, les aporta un valor añadido fundamental, con respecto a cualquiera de sus competidores y de todos los vehículos del mundo. Entre sus principales rivales, podríamos destacar la Silence S02, el modelo MO 125 de Seat -muy similar al anterior-, o la ES3 Evolution de Askoll. Ninguna de ellas puede asegurar, a día de hoy, que cumple con unos mínimos requisitos de ciberseguridad.

Satisfechos con el proyecto

Para obtener el certificado de ‘vehículo ciberseguro’, emitido por EUROCYBCAR/AENOR y según los requisitos de UNECE/R155, la moto de NMS ha sido sometida al Test EUROCYBCAR. La Nuuk Cargopro se ha ‘ganado’ su certificado de vehículo ciberseguro en el laboratorio de pruebas del Área Técnica de EUROCYBCAR, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz.

La moto ha sido sometida a tres tipos de pruebas: de acceso físico, de acceso remoto y de la app que permite monitorizar información del vehículo a distancia. Pruebas que han sido posibles debido al nivel tecnológico y de conectividad que tiene este modelo -y el resto de los que componen la gama de esta marca-, con elementos como todo lo que es la parte eléctrica -motor, batería, sistema de gestión-, la instrumentación digital y, sobre todo, el kit de conectividad.

Imagen NUUK Cargopro en el laboratorio de pruebas de EUROCYBCAR

Ixone Busturia, Directora Adjunta de NUUK Mobility Solutions, considera «un orgullo que NUUK sea la primera marca de vehículos en el mundo en obtener el certificado de ‘vehículo ciberseguro’ de EUROCYBCAR/AENOR, según los requisitos de UNECE/R155″, y añade que «la ciberseguridad es un requisito necesario para nuestros vehículos y sistemas, por lo que nos genera mucha tranquilidad contar con el conocimiento de EUROCYBCAR y AENOR».

Para Azucena Hernández, CEO de EUROCYBCAR «se trata de un momento histórico para la automoción/movilidad de nuestro país, porque somos los primeros en el mundo en emitir un certificado de ‘vehículo ciberseguro’, según los requisitos de la normativa UNECE/R155, avalado por AENOR». Destaca también el hecho de que lo haya conseguido «una marca de motos eléctricas del País Vasco», y que todo esto «posiciona a España como pionera, por delante de todos los países de Europa y de todo el mundo, como Corea del Sur o Japón».

Además, Azucena Hernández anuncia que, «desde EUROCYBCAR vamos a proponer una mejora en la normativa UNECE/R155 porque, como hemos demostrado, las motos son tan vulnerables como cualquier otro vehículo y, por tanto, también es necesario que se les exija ser ciberseguras por ley, al igual que a los coches, autocares, camiones, furgonetas y remolques».

La CEO de EUROCYBCAR concluye: «debemos seguir trabajando para que así sea reconocido bajo el amparo de las directrices europeas y así poder seguir avanzando hacia un mundo más ciberseguro».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.