Consejos HC

Así es el primer antivirus que protege a los coches inteligentes

Es un hecho innegable: cualquier vehículo actual, incluso el más modesto, recurre a múltiples tecnologías, muchas de ellas imprescindibles. ¿Están a salvo?

En la imagen se puede ver el interior de un vehículo con el conductor siendo guiado por el GPS

Los dispositivos tecnológicos ya resultan indispensables en cualquier coche, no sólo ya para ofrecer los más avanzados sistemas de confort, seguridad y entretenimiento, sino para simplemente garantizar el correcto funcionamiento del vehículo -motor, dirección, frenos-.

Una oleada tecnológica que está convirtiendo los automóviles en dispositivos tan complejos como cualquier móvil, ordenador… y, por lo tanto, los está exponiendo también a los mismos ciberataques, con el problema añadido de que un asalto a nuestro móvil nos puede causar muchos trastornos, pero uno dirigido contra el coche con el que nos desplazamos de manera habitual puede causarnos un accidente de graves consecuencias.

Queda claro que un automóvil inteligente, conectado con todo lo que le rodea y autónomo por completo en pocos años representa un avance increíble dentro de la sociedad actual, que estamos hablando de un concepto de coche totalmente diferente al que conocíamos hasta ahora… pero también es cierto que si todas las tecnologías y sistemas que lo permiten no son convenientemente protegidos, lo que puede ocurrir es que cualquier amigo de lo ajeno utilice un ordenador y una serie de conocimientos para acceder a una parte electrónica ‘sensible’ del automóvil y meternos en un buen lio.

¿Estamos indefensos frente a un mundo digital lleno de amenazas?

Que no cunda el panico: la solución pasa por utilizar programas, soluciones de software que sean parecidas a las que ya utilizamos en otros dispositivos de nuestro día a día para evitar los peligrosos ‘virus’. Un ejemplo son los productos que comercializa la firma isarelí C2a Security, que puede estar orgullosa de ofrecer un antivirus para el coche; el último de ellos es conocido como AutoArmor y ha sido presentado durante la Cyber Week celebrada en Tel Aviv.

Esta especie de vigilante electrónico tiene una labor preventiva, es decir, su función es evitar que seamos atacados, más que la de solucionar un ataque que ya ha sido sucedido e intente minimizar sus consecuencias. Lo que hace AutoArmor es controlar en todo momento la actividad de todas las centralitas electrónicas, conocidas como ECU, que lleva un coche moderno, y que son algo así como los cerebros que dictaminan cómo deben funcionar los sistemas del vehículo, tomando decisiones a partir de la información que reciben. En realidad, su trabajo suele ser bastante repetitivo, dentro de unos márgenes, de tal manera que si durante su labor se produce alguna anomalía, atanque proveniente del exterior del vehículo, el dispositivo AutoArmor actualizará para poner fin a la posible amenaza (incluso si nos llega a través de una actualización remota, algo que es lo habitual en los móviles).

Vete acostumbrando a usar antivirus en tu coche inteligente

Precisamente estas son las mayores amenazas para la seguridad del vehículo, y será ahí donde también funcione como vigilante neutralizador este software. Un software que podemos definir en la práctica como un antivirus. Una figura para la que nos tendremos que acostumbrar en el futuro cuando hablemos de coches eléctricos y autónomos. En cualquier caso, la evolución de los vehículos hacia dispositivos conectados es algo que tarde o temprano equiparará el funcionamiento de ordenadores, teléfonos y otros dispositivos con el de los coches del futuro. Por lo que las herramientas de seguridad que ahora utilizamos en estos dispositivos, serán habituales para nuestros coches en el futuro.

“El producto es compatible con Autosar, implementado como un controlador de dispositivo complejo, lo que significa que se integra fácilmente en cualquier computadora de la red”. El director ejecutivo de C2a Security, Michael Dick, está completamente convencido de que su producto “va a funcionar a la perfección”, entre otros motivos porque “se integra a la perfección con cualquier computadora de la red”. ¿El siguiente paso que buscarán? El de cerrar acuerdos con grandes marcas para que este tipo de soluciones de seguridad empiecen a incluirse como parte del equipamiento de serie de cualquier vehículo nuevo.

L. M. Cruz
A veces tengo la impresión de que vivimos en una historia de ciencia ficción y mis sospechas han incrementado en los últimos años con el desarrollo del IoT, la IA y muy especialmente los vehículos conectados y autopilotados. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de 10 años de experiencia periodística y un mundo cada vez más tecnológico, estoy convencido que es el momento perfecto para explorar estos y muchos otros temas relacionados con el apoyo del mejor equipo...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.