Expertos HC

¡Prepárate ciberfuturo; Azucena y sus proyectos van para allá!

¿Cómo ha vivido un experimentado periodista del Motor -ahora al frente del Área de Desarrollo e Innovación de Grupo CYBENTIA- el recorrido de una empresa de ciberseguridad como EUROCYBCAR y de su fundadora, Azucena Hernández? Os lo cuento en primera persona.

Imagen de una mujer empresaria que logra triunfar
Imagen generada por la IA de Bing

Azucena -nuestra CEO de EUROCYBCAR y Grupo CYBENTIA– siempre ha sido un torbellino de ideas en movimiento. Su energía le ha llevado de proyecto en proyecto, dejando una impronta de innovación a lo largo de toda su carrera. Lo viví en directo pues trabajó conmigo en el diario Marca hace más de treinta años. Ya entonces era imparable y, por supuesto, nos dejó para llevar a cabo tareas como la dirección de la revista ‘Autofácil‘, que llegó a ser la más vendida en kioscos del sector de la automoción.

El reportaje -y portada- en el que ya se explicaba cómo un coche podía ser manipulado hasta el nivel de poder provocar un accidente mediante un ciberataque – ¡allá por 2013! – provocó incredulidad en muchos colegas de profesión. En mí, entusiasmado de siempre por la tecnología, generó admiración por lo acertado del tema y del enfoque, y también una sana envidia profesional.

Con la confianza de años apoyándonos en nuestras respectivas carreras profesionales, Azucena me contaba tiempo después sus proyectos relacionados con la ciberseguridad. La animé cuando creó HACKERCAR -momento de crueles incertidumbres- el único medio que desde hace cinco años ha tenido la valentía y la visión de aunar ciberseguridad, automoción y tecnología. Créanme que es un auténtico éxito dado lo efímero de las cabeceras “jóvenes” en nuestro país. Y también a que el desconocimiento hace que las palabras “ciberseguridad” y “hacker” generen reservas, cuando no rechazos.

Pero siempre en sus palabras y contagioso entusiasmo se traslucía el germen del futuro aún por llegar. Unas palabras que recogí en diversas ocasiones en mis recientes años en el diario NIUS de Mediaset España. Varias informaciones y dos entrevistas directas con ella que recuerdo como un sufrimiento. Nos tirábamos ¡dos horas y media largas de reloj! charlando del sector y de proyectos y luego me tocaba “sacar” la grabación que era una auténtica avalancha de ideas. Seleccionar las más importantes de sus experiencias, visiones y conclusiones fue, es y será siempre, un esfuerzo titánico pero germinal. Palabras que casi siempre ha sabido transformar en realidades.

Así, supe del test de ciberseguridad de EUROCYBCAR cuando aún no se podía contar nada. Los dedos se me retorcían solos por las ganas de ponerme a teclear para publicarlo. En aquel momento supe que Azucena había dado con algo importante para las personas y para la movilidad, y además ya tenía los cimientos para hacerlo crecer. 

Me sumé a su euforia cuando conocí el certificado del test de la NUUK CargoPro casi al momento de su alumbramiento. La primera vez en el mundo que un vehículo se certificaba como ciberseguro y se hacía por una empresa de aquí, bajo unos estándares fijados nada menos que por las Naciones Unidas. A muchos les empezaron a rechinar los dientes. Y lo que les queda. España, el país de la envidia nacional en vez de del reconocimiento y la admiración por lo bien hecho, ya saben.

Ahora resulta que los organismos internacionales más elevados -la ONU y sus grupos de trabajo sobre ciberseguridad- motivados por aquel certificado que se anticipaba nada menos que en dos años a sus trabajos, reconocen que las motos deben pasar las mismas pruebas que el resto de los vehículos que circulan por las carreteras de todo el mundo. No muchos son conscientes de que Azucena lo solicitó. Tampoco saben que el trabajo de EUROCYBCAR ha sido determinante para que esa adopción haya cuajado antes de lo que hubiera costado de otro modo menos directo. 

Imagen de Azucena Hernández CEO de EUROYBCAR y Grupo CYBENTIA

Otra vez que nuestra gente marca tendencia, pero sobre todo otra vez que EUROCYBCAR contribuye a una sociedad mejor y más segura para los vehículos y ciudadanos de cualquier país. Y, seguramente, otra vez que los logros de Azucena volverán a pasar más desapercibidos de lo que deberían. 

Pero que nadie piense que eso le va a hacer mella. Nuestra CEO es incombustible y su cabeza se mueve más que los precios, que diría un castizo. En EUROCYBCAR y en el Grupo CYBENTIA con la web de la revista HackerCar a la cabeza, estamos más que dispuestos a seguirla en sus atrevidas propuestas. La verdad de la buena es que nos divertimos mucho.

¡Prepárate ciberfuturo! ¡Allá vamos!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.