Tecnología HC

¿Por qué están tan preocupados los conductores australianos?

Una encuesta entre conductores australianos revela que están preocupados con los dispositivos tecnológicos de los vehículos. El 75% los ve claramente como fuentes de distracciones.

Navegador vehículo interior

Un estudio realizado con más de 1.000 conductores de Australia revela que el 75% contemplan los dispositivos tecnológicos del vehículo como elementos de distracción.

La encuesta ha sido realizada por la compañía de seguros Budget Direct. Esta empresa quería averiguar las actitudes que los propietarios de vehículos mantienen hacia estos elementos del equipamiento.

Además, los encuestados señalaron cuáles son los elementos concretos que más les distraen. Las pantallas táctiles y los kits de manos libres están en la lista, junto con las tecnologías de los equipos de sonido. Asimismo, los conductores reconocen que los dispositivos de conducción automatizada les llevan a perder la concentración. Entre ellos, sobresalen las asistencias al aparcamiento.

De igual manera, consideran que incluso las señales sonoras de advertencia son fundamentalmente elementos distractores. Todo esto en una muestra de conductores en la que el 64% calificó las tecnologías de seguridad como extremadamente o muy importantes.

¿Regreso a tiempos pasados?

De igual modo, el 16% de los encuestados admitió haber sufrido un accidente o haber estado cerca de padecerlo, por distraerse con alguna de estas tecnologías.

Al mismo tiempo, el 66% reconocía echar de menos algunos dispositivos que han dejado de ser habituales en nuestros coches. Entre ellos, los reproductores de CD y muchos de los controles mecánicos que existían. Por ejemplo, mencionan en particular la paulatina desaparición de las transmisiones manuales en el mercado australiano.

Un portavoz de Budget Direct resumió las conclusiones de la aseguradora. “Los resultados nos recuerdan que, aunque la tecnología puede ofrecer un aumento de la seguridad y la practicidad, también necesita una meditada implementación para prevenir las distracciones”.

Cuando se introduce en la ecuación el resultado sobre la añoranza de antiguos elementos de equipamiento, desde Budget Direct comenta cómo ello “indica que una mezcla de confort, nostalgia y simplicidad podría ser la clave para los conductores”.

Cierta tolerancia hacia el móvil

La encuesta también evidenció cómo determinados factores sociodemográficos -la edad, el género, los ingresos…- condicionan las actitudes hacia las nuevas tecnologías en los coches. Los hombres jóvenes con altos salarios las valoran más y les otorgan más confianza…

En la edición 2022 de esta misma encuesta, Budget Direct descubrió con gran alarma que más del 20% de los participantes de entre 18 y 34 años se sentían cómodos usando su móvil mientras conducían. Además, el 38% del total de la muestra consideraba que había momentos en los que no había problema en utilizar el móvil -por ejemplo, mientras se espera en los semáforos-.

En el 2022, los entrevistados también señalaron algunas distracciones más inusitadas, como comer, beber o fumar al volante, arreglarse el pelo… ¡o incluso cambiarse de ropa mientras conducen!

En España, este tipo de acciones te pueden salir caras. Por sujetar el móvil en la mano, te puede caer una multa de 200 euros y seis puntos del carné. Y esto te ocurrirá aunque no estés hablando por teléfono ni escribiendo un mensaje. Pulsar un botón aunque sea con el kit de manos libres, usar auriculares, manipular el navegador… son acciones que te pueden acarrear una sanción por la misma cuantía y la pérdida de tres puntos.

De hecho, cualquier comportamiento que se pueda considerar como una pérdida de atención mientras conduces, te puede costar 200 euros: desde mirar un accidente, hasta darle un beso a tu pareja.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.