Concepts y prototipos

Pravaig Extinction: el exótico eléctrico de la India

A partir del 2021, el Pravaig Extinction aspira a ser el coche de lujo de todos los hoteles y compañías de alquiler de Bangalore. El modelo de negocio del fabricante Pravaig es único... pero promete ser competitivo.

Pravaig Extinction lateral

Pravaig Dynamics es una empresa de Bangalore que ha decidido apostar por la movilidad eléctrica en la India. Fundada en el año 2011, comenzó produciendo buggies para la conducción fuera del asfalto. Pero, con el Pravaig Extinction, está dando un giro de 180 grados.

El Extinction es fruto del trabajo de un equipo de 60 personas. Su motor eléctrico entrega 120 kW (201 CV) de potenica y 1200 Nm de par. Gracias a estas cifras, alcanza los 100 km/h en menos de cinco segundos… aunque el fabricante limitará las prestaciones para favorecer la autonomía, quedándose en 5,9 segundos la cifra de aceleración. Debido al mismo motivo, la velocidad máxima se queda en 196 km/h. Por su parte, su paquete de baterías de 96 kWh ofrece una autonomía de 500 km con una sola carga. Incluso afirma que bastarán 30 minutos en un cargador rápido para obtener más de 300 km. El propio vehículo cuenta con un cargador a bordo de 40 kW, que permite una carga completa en cuatro horas.

Del Extinction se realizarán nueve prototipos antes de pasar a la producción definitiva. En estos momentos, se encuentra por la sexta versión de prueba. Pravaig asegura además que el Extinction ofrece el suficiente nivel de conducción autónoma como para cambiar de carriles automáticamente. También equipa un control de crucero adaptativo a bajas velocidades. Sin duda, estos dispositivos serán sometidos a una dura prueba en el tráfico de la India…

La comodidad al poder

Con una longitud de 4,82 metros, una anchura de 1,93 metros y una distancia entre ejes de 3,04 m., la comodidad de los pasajeros manda. Los asientos traseros se pueden reclinar hasta un ángulo de 55 grados. Según Ram Divedi, asesor y accionista de Pravaig, están investigando cómo homologar una inclinación con todas las garantías de seguridad, hasta que el ocupante quede casi tumbado, a unos 165 grados, Además, Pravaig se enorgullece de su filtro antipartículas, que proporcionaría la máxima calidad del aire en el interior. Otros elementos destacables son los cuatro puertos USB de tipo C, la iluminación ambiental y el sistema de carga de dispositivos sin cables.

Lo extraño del caso es que los seis prototipos construidos hasta la fecha solo tengan una puerta en toda la carrocería… la del conductor. Pero esto tiene una explicación lógica: opcionalmente, en aras del confort, el Extinction se venderá sin asiento del acompañante (que en la India se sienta en el lado izquierdo). Por lo tanto, todos los ocupantes tendrían espacio de sobra para subir por esa única puerta e instalarse en sus plazas.

¿Cómo adquirir un Extinction?

De momento, nada de concensionarios; Pravaig sólo comercializará el Extinction para operadores de flotas. De hecho, ese es el único modelo de negocio de este fabricante: el alquiler de sus coches mediante leasing… ¡con conductor incluido! Así que el sistema de aparcamiento automático “Park and Go” servirá de poco para el usuario… La empresa calcula que sólo el uso continuado de este tipo de clientes puede amortizar los precios más caros de los eléctricos. Es más, la autonomía de 500 km está pensada para un día de continuos viajes de la ciudad al aeropuerto, y una carga durante la noche.

El precio mensual comprenderá tanto la electricidad como la instalación de los puestos de carga. Sin duda, las compañías de flotas lo agradecerán, dado que la India se encuentra especialmente rezagada en su infraestructura para vehículos eléctricos. Esa está llamada a ser la ventaja competitiva del Pravaig Extinction cuando llegue a la producción a mediados de 2021: que, frente al leasing de sus competidores indios, ofrece un “todo incluido”. Además, Pravaig ha subcontratado todos los procesos de diseño y fabricación que ha podido (los sistemas eléctricos, los filtros de aire…), manteniendo así los costes todavía más ajustados.

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.