Tecnología HC

PowerUp UP400: ¿el generador del futuro para tu eléctrico?

El generador PowerUp UP400 se distingue por sus cero emisiones, al recurrir al hidrógeno en vez de al diésel habitual en estos productos. ¿Nos salvará su tecnología algún día de quedarnos tirados con nuestro coche eléctrico por no encontrar un poste de carga?

PowerUp UP400

Los problemas de autonomía pueden ser mucho menos acuciantes si se popularizan generadores como el de la empresa estonia PowerUp Energy Technologies. De momento están pensados para el equipamiento de yates y autocaravanas, pero la tecnología podría adaptarse en el futuro para los coches eléctricos…

Aunque ya se ha experimentado en alguna ocasión con generadores diésel para alimentar a vehículos eléctricos en situaciones críticas, el PowerUp UP400 recurre al hidrógeno, por lo que lanza cero emisiones. Para producir energía eléctrica, solamente emite vapor de agua. La tecnología empleada se basa en celdas de combustible con membrana de intercambio de protones (PEM). Con ella, las moléculas de hidrógeno entran a la celda por el ánodo; en su interior, mediante un proceso catalítico, se eliminan sus electrones. Sólo los protones llegan al cátodo, mientras que los electrones cargados negativamente se fuerzan en un circuito para generar la electricidad. Una vez han pasado por dicho circuito, vuelven a combinarse con los protones y con el oxígeno del aire, para dar lugar a dos subproductos: agua y calor.

Algunas cifras reveladoras

No obstante, esta pila de combustible no incorpora un depósito; en consecuencia, para alimentarla hay que conectar el aparato a un tanque de hidrógeno. El PowerUp UP400 recarga un máximo de 800 Ah (amperios-hora) al día, a una potencia de 400 vatios. Si utilizamos su capacidad máxima, consume 5,2 litros de hidrógeno por minuto. PowerUp asegura que el UP400 apenas requiere mantenimiento, y que la interfaz resulta intuitiva para todo el mundo… Al fin y al cabo, se compone de un solo botón.

El PowerUp UP400 es tan ligero que lo puede llevar una sola persona a cualquier lugar; para eso tiene asas… En cuanto a sus dimensiones, mide 590 mm de largo, 200 de ancho y 390 de alto, con un peso de 10 kg. Puede operar en un rango de temperaturas de los 20 grados bajo cero hasta los 52 grados, y su vida útil alcanza como mínimo las 5.000 horas de trabajo.

Su creador reconoce el potencial

¿Te interesa para viajar tranquilo “con la casa a cuestas”? En tal caso, uno de los inconvenientes es su precio de 6.500 euros más IVA… pero, al menos, puedes elegir entre seis colores diferentes para la carcasa. Alternativamente, PowerUp ya ofrece un generador más pequeño, de 200 vatios; y prepara los generadores 1K y 6K, de 1.000 y 6.000 vatios, respectivamente.

¿Alimentará algún día un generador PowerUp a nuestro vehículo eléctrico? Nada es descartable si hacemos caso al fundador de la compañía, Ivar Kruusenberg. “Estamos comprometidos a llevar la generación de energía al siguiente nivel. Tanto si tienes un yate, como una autocaravana o necesitas un respaldo de energía para tu hogar independiente de la red, tenemos una solución para todo el mundo”, asegura Kruusenberg; “en realidad, estos generadores inteligentes se pueden combinar con baterías, paneles solares o incluso turbinas eólicas para crear un sistema de red inteligente”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.