Novedades

Porsche Panamera 2024: Más inteligente que nunca… ¿y más ciberseguro?

La tercera generación del Panamera refleja la transformación de la marca alemana hacia la nueva movilidad; aún con esto mantiene la esencia de los de Stuttgart. Descubre esta potente y eficiente versión, plagada de tecnología e interacción con el usuario.

Desde 2009, el Panamera se ha convertido en una de las berlinas deportiva premium por excelencia. Recientemente en Shanghái. China, la firma alemana ha presentado la tercera generación; esta viene marcada -por supuesto- por las múltiples novedades digitales.

De serie, toda la gama será híbrida -no solo algunas versiones, como hasta ahora- y equipará los ya conocidos sistemas de propulsión e-hybrid, mejorados frente a la pasada generación. También dispondrá de un nuevo sistema de suspensión, que persigue el objetivo de mantenerle como la berlina más dinámica del mercado. Como ya viene siendo costumbre, el nuevo Panamera se fabricará en Leipzig, lugar del que salieron sus dos predecesores.

El nuevo Porsche Panamera mantiene las líneas y proporciones de su inmediato antecesor, con ‘toques’ de Taycan, de Cayene… Mide algo más de cinco metros de largo y casi dos metros de ancho. Esta nueva generación se presenta con detalles más deportivos… incluidos de serie. En la parte frontal, por encima de la matrícula, aparece una toma de aire adicional.

De perfil, las ventanillas tienen una nueva línea que lo hacen aparentar más deportividad. Además, lleva incorporados faros con tecnología Matrix led; y, de manera opcional, podrá disponer de los faros HD-Matrix led de alta resolución, con más de 32.000 píxeles por faro, generando un haz de luz visible hasta 600 metros.

Conectividad total gracias a sus pantallas

El interior se ha remodelado; se centra en el conductor y trata de crear una experiencia aún más inmersiva. Presenta un equilibrio perfecto entre mandos analógicos y digitales. Equipa dos pantallas de serie -con opción de aumentar el número a tres- y todas ofrecen multitud de opciones para personalizarlas.

También dispone de un cuadro de instrumentos digital de 12,9″, con un diseño curvo e independiente de las otras pantallas. La pantalla principal se mantiene con respecto a la generación anterior y, como ya hemos dicho, de manera opcional se podrá equipar una pantalla extra para el copiloto -10,9″- que termina por ‘digitalizar’ todo el salpicadero.

Los controles indispensables están en las inmediaciones del volante, haciendo la experiencia mucho más intuitiva. El climatizador se encuentra en la consola central y recurre a superficies táctiles combinadas con interruptores físicos, algo que es complejo de ver hoy en día.

Como no podía ser de otra manera, dispone de conectividad total: incorpora Apple CarPlay y Android Auto, además de un completo sistema operativo especialmente sofisticado. Dispone también de aplicación propia -My Porsche- desde la que podrás controlar la climatización, el masaje de los asientos o la iluminación ambiental, entre otras muchas cosas… desde el vehículo o la pantalla del teléfono.

El interior del nuevo Porsche Panamera 2024 ofrece una gran personalización para el usuario gracias a sus pantallas.

Diferentes versiones, todas con gran potencia

Pasando a la conducción, en un primer momento se van a plantear hasta tres versiones: E-performance, E-hybrid, y 4X4. La primera es la más potente: equipa un motor V8 turbo de cuatro litros que, sumado al motor eléctrico de 190 CV, consigue un total de 680 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, y llega hasta los 315 km/h. La autonomía de la batería eléctrica es de 91 km, que en la mayoría de los casos es suficiente para los trayectos diarios, por lo que en principio no hará falta ni poner gasolina durante largas temporadas. Además, con carga rápida consigue estar al 100% -desde cero- en poco más de dos horas y media.

Las versiones E-hybrid y la 4X4 son prácticamente iguales en cuanto a datos. Ambas incorporan un V6 turbo de 2.9 litros que desarrolla 353 CV; la diferencia entre ambas radica en que la 4X4 hace el 0 a 100 km/h en 4,8 s, y la E-hybrid en 5,1 s.

Como su antecesores, el Panamera vuelve para competir con las mejores berlinas del mercado, de tal manera que algunos de sus rivales son coches como los Audi S7/RS7, o el BMW Serie 8 Grand Coupe… Si tenemos en cuenta la imagen, las prestaciones o la calidad del producto, no es extraño que los precios se muevan entre los 125.100€, llegando hasta los 198.800€.

Lo que, por ahora, Porsche no ha comunicado es si este nuevo Panamera cumple con la normativa de ciberseguridad UNECE/R155. Aunque siendo un producto de homologación muy posterior a julio de 2022 -fecha de entrada en vigor de la normativa-, tendrá que hacerlo por ley. Respecto a la normativa, llevamos tiempos hablando sobre ella en HackerCar y sobre cómo será de obligado cumplimiento para todos los nuevos modelos que se homologuen desde julio del año pasado y para todos los modelos nuevos a la venta desde julio de 2024.

Lo cierto es que ya en 2021, Porsche Consulting ya publicó un documento titulado ‘La ciberseguridad como cuestión de ventaja competitiva’ donde se dejaba ver la importancia que en la marca alemana conceden a esta materia; de hecho, en uno de los apartados importantes del texto, titulan: “Cumplir con las normas de ciberseguridad es obligatorio; ir más allá es necesario”.

En el informe, se comentan cosas tan contundentes como: “Garantizar una ciberseguridad efectiva debería ser más que un ejercicio de ‘marcar casillas’ para cumplir con los requisitos regulatorios. Se requiere una visión holística de este tema, ya que las empresas a menudo implementan la ciberseguridad sin mirar el panorama general y pierden el rumbo en el camino”.

Además, consideran que “no invertir en ciberseguridad puede provocar daños a la reputación, infracción de patentes y daños al software o a las operaciones, por nombrar algunas de las consecuencias de mayor graviedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.