Consejos HC

Por qué tu vehículo debería decirte si está sufriendo un ciberataque

Estar conduciendo en la autopista y que, de repente, los sistemas electrónicos del vehículo resulten modificados y alterados puede ser una realidad hoy en día. Y el coche debería ser capaz de avisarte... ¿cómo?

Imagen de un coche circulando por la noche Hackercar

¿Quién no ha escuchado una alarma de coche sonando en la calle a mitad de la noche mientras dormía? Aunque cuando saltan de manera fortuita pueden ser un incordio -pero sin más consecuencias-, las alarmas antirrobo realizan su función cuando se trata de un intento de hurto en un vehículo, poniendo en alerta al conductor y disuadiendo al posible malhechor.

En cambio, ante un ataque de ciberseguridad realizado con éxito, el usuario puede que no sea consciente del ataque realizado hasta sufrir las consecuencias. Que, en un vehículo, podrían ser bastante graves.

Los ataques de ciberseguridad, muchas veces son llevados a cabo sin crear ninguna actividad sospechosa en los sistemas del vehículo, de forma que el paquete malicioso se quede como ‘a la espera’ y dormido hasta qu el atacante lo active. De esta manera, el atacante puede elegir el escenario que más le interese, creando mayor repercusión, riesgo o impacto en el vehículo.

Por ello, es recomendable que los fabricantes desarrollen un sistema de comunicación al usuario de los archivos sospechosos detectados, ya que podrían estar circulando con riesgo de un posible ataque de ciberseguridad inminente.

Además, el usuario podría actuar avisando al fabricante del ataque o actualizando el sistema, ya que puede que dicho sistema no esté preparado para mitigar el ataque con las funciones actuales.

Así, el usuario podrá reconocer cuándo el vehículo no debe circular por riesgo de ciberataque y cuándo es apropiado circular con él, garantizando la máxima seguridad vial tanto para el conductor como para los que le rodean.


Mikel Bilbao Hernández / Área Técnica de EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.