Empresas

¿Por qué Smart está animando a votar en las elecciones europeas?

A pesar que, desde hace unos años, está tanto en manos alemanas como chinas, la marca Smart en Europa ha pedido que la gente vote en los comicios al parlamento... y también ha mostrado sus preferencias. ¿A qué se debe todo esto?

Imagen del Smart vinilado de cara a las Elecciones Europeas 2024 como parte de la iniciativa

La división de Smart en Europa ha querido animar al público general a votar en las Elecciones Europeas del 2024, que en España se celebran este domingo 9 de junio. Esta iniciativa forma parte de una alianza de más de 30 empresas alemanas denominada como: “We stand for values”, de la que también forman parte empresas automovilísticas como Ford, Mercedes, BMW, Volkswagen y Porsche. La BDI -Federación de Industrias Alemanas- y la DGB -Confederación de Organizaciones Sindicales Alemanas- también apoyan este movimiento-.

¿Qué defienden desde “We stand for values?

La iniciativa ha sido concebida para crear una alianza con el fin de fomentar una cultura basada en la tolerancia, la multiculturalidad y una mentalidad abierta. Desde la propia organización indican que “estos valores son los que nos han hecho exitosos en el pasado y también son los que nos mantendrán fuertes en el futuro“.

El objetivo de concienciar a la población para que vote de manera responsable, evitando caer en el extremismo y el populismo. Para ello, quieren movilizar a sus 1,7 millones de empleados para que participen en diversas actividades que promueven la tolerancia y el respeto para con todo el mundo, sin importar su origen, color de piel, género o inclinación sexual.

¿Por qué esta alianza?

La unión de estas más de 30 empresas -entre las que se encuentran algunas tan conocidas como Bayer o Bosch- originalmente nace de las encuestas realizadas durante el último año en Alemania, las cuales sitúan al partido de extrema derecha “Alternative für Deutschland” -AfD- en segundo lugar. Los CEOs de estas compañías han decidido posicionarse después de que se hiciera pública una reunión de este partido en el que fue discutida la deportación de todos aquellos que “no estuvieran integrados en Alemania”, conocido en esos círculos como “remigración”.

Uno de los primeros CEO que se pronunciaron fue el del grupo Volkswagen AG, Oliver Blume: “Tenemos más de 675.000 empleados que vienen de diferentes regiones del mundo. Estamos comprometidos con el respeto y la apreciación mutua. Queremos dejar claro que tanto el Grupo Volkswagen como Porsche defendemos nuestros democráticos y liberales valores fundamentales que unen nuestra sociedad llena de diversidad”.

Cabe destacar que a finales de 2023 Alemania tenía más de 1,7 millones de empleos sin cubrir, siendo una gran parte de ellos puestos científicos o muy técnicos, según datos de la Oficina de Estadística Federal de Alemania. La razón de estos ‘huecos’ en los puestos de trabajo se debe a la gran proporción de empleados que alcanzan la jubilación -sin que haya reposición- y la forma de llenarlos según muchas de estas empresas es importando talento extranjero junto a la potenciación del talento nacional.

Un hito nunca antes visto

El gran número de empresas importantes que participan en este movimiento y que han decidido alzar la voz es sorprendente dada la idiosincrasia alemana. Durante años, los líderes de los grandes negocios alemanes han evitado posicionarse políticamente bajo ningún concepto. Sin embargo, desde la aparición de AfD, cada vez son más las grandes figuras que han alzado la voz.

En palabras de Jay Weixelbaum, historiador especializado en la colaboración de las grandes compañías con los Nazis: “Es un hito muy importante que empresas de tal importancia alcen la voz ante el avance de ideologías arcaicas. Aunque sea por intereses puramente económicos, las palabras importan como una declaración de valores”.

Periodista en formación por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que tengo uso de razón el mundo del periodismo y la comunicación en general me han apasionado, teniendo claro desde una temprana edad que quería dedicarme a ello. Siempre he sido un gran aficionado de los deportes, y como no, el deporte del motor, empezando por la Formula 1 y expandiéndose a todo tipo de categorías conforme iba creciendo. Por ello, Hackercar me brinda la oportunidad de crecer en el ámbito periodístico y ampliar mi conocimiento alrededor de los avances tecnológicos en el mundo de la automoción.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.