Novedades

Por qué Skoda ha cambiado casi todos sus modelos

Estamos acostumbrados a que las marcas actualicen sus modelos... pero que lo hagan en un proceso escalonado en el tiempo. Sin embargo, Skoda ha actualizado, de golpe, casi toda su gama. ¿Con qué novedades?

Imagen del nuevo volante de los SKoda

Es verdad que ya hay marcas como BMW que suelen presentar ‘colecciones de verano e invierno’ de sus gamas, incluyendo mejoras periódicas que se incluyen al unísono en una buena parte de sus modelos. Y ahora esta marca checa ha querido hacer algo parecido en su ‘gama Skoda 2021’, que afecta prácticamente a todos sus modelos, del urbano Fabia a la gran berlina Superb.

No son novedades centradas en un aspecto del coche, sino que suelen afectar a las más diversas áreas: mejoras en motores, nuevos equipamientos, inclusión de retoques en diseño exterior e interio -llantas, colores, tapicerías, volantes…- y, por supuesto, actualizaciones tecnológicas.

Precisamente, comenzando por el Superb, que se puso al día a finales de 2019, su gama se completa con nuevos motores más potentes que ejercen de topes de gama. Por ejemplo, entre los diésel hay un renovado 2.0 TDI que pasa de 190 a 200 CV. Además, se introducen mejoras para reducir su nivel de emisiones… hasta un 80% en lo relacionado con óxidos de nitrógeno -NOx-.ç

Por lo que se refiere a los gasolina, el 2.0 TSI de 272 CV pasa a tener 280 CV y también es más eficiente desde el punto de vista de las emisiones, ya que cumple con la exigente normativa 6d. También hay mejoras en equipamiento tecnológico: por ejemplo, el dispositivo conocido como ‘Área View’ que genera una imagen de 360º con la ayuda de cuatro cámaras y un procesador informático -y que debutó en el Superb iV– ahora se ofrece como opción en el resto de la gama.

Otro elemento de ayuda para quienes suelen arrastrar algún tipo de remolque es el ‘Trailer Assist’, que permite llevar a cabo maniobras de manera muy sencilla, con la ayuda de la pantalla del sistema multimedia.

Skoda Kodiaq: ¿adivina lo que va a pasar?

El SUV de mayor tamaño estrena en su gama 2021 un control de crucero predictivo, lo que significa que su control de velocidad inteligente -el que mantiene las distancias con los vehículos que te preceden, acelerando o frenando el coche de manera automática-, ahora también hace más cosas.

Una de ellas es utilizar la información de la cámara que lee las señales de tráfico, y también la que proporciona el sistema de navegación, para detectar restricciones de velocidad, curvas cerradas… etc para adecuar la velocidad del coche a un ritmo más seguro.

¿Otras curiosidad? El sistema de acceso y arranque ahora ‘te detecta’ con que pongas la mano en cualquiera de las manecillas de las puertas, también las traseras.

Mientras tanto, en cuanto a motores, el 2.0 TDI pasa de 190 a 200 CV… aunque eso no sucederá hasta el próximo otoño. Por otra parte, el 2.0 TDI de 150 CV o el 1.5 TSI de la misma potencia son ahora más estrictos con las emisiones, mientras que el gasolina se puede combinar con una nueva caja manual de seis velocidades.

Skoda Karoq: ¿vuelve el éxito de los diésel?

Hace apenas cinco años, una marca como Skoda triunfaba por sus excelentes motores turbodiésel. Ahora, el gasóleo vuelve a ser protagonista de la gama Skoda 2021, en este caso en el SUV compacto, porque desde otoño va a cambiar el actual 1.6 TDI de 116 CV por un ‘más poderoso’ 2.0 TDI de la misma potencia, pero medioambientalmente más respetuoso. También hay una actualización del TDI de 150 CV y del 1.0 TSI gasolina, ahora con 110 CV.

Por lo que se refiere a los equipamientos, según versiones contará con un sistema de climatizador automático de tres zonas, conjunto de cámaras que muestran una imagen 360º del vehículo y el asistente para remolcar caravanas.

Scala y Kamiq: detalles tecnológicos

Tanto el compacto Scala como el SUV urbano Kamiq ponen al día sus motores para cumplir con la normativa Euro 6d. Por otra parte, el sistema de acceso y arranque manos libres recurre ahora a un mando cuya señal se desactiva si la llave no se mueve durante cinco segundos… frente a los 15 de antes.

El resto de novedades en estos modelos tienen que ver con ciertos acabados; por ejemplo, el Kamiq ahora cuenta con versión Scout de aspecto más ‘aventurero, mientras que en el caso del Scala lo que llga es el paquete denominado ‘Red & Grey’, con un toque deportivo, como las llantas de hasta 18″, los retrovisores en negro, vinilos en las puertas, colores de carrocería específicos…

Skoda Fabia: una vida extra

Aunque es de los más veteranos de la gama, el urbano Fabia sigue de actualidad gracias a diversas mejoras: por ejemplo, el motor 1.0 TSI de 95 CV se adaptará a la normativa de emisiones Euro 6d durante la segunda mitad de este año y se podrá combinar con una transmisión automática de siete velocidades.

Como en los Scala/Kamiq de la gama Skoda 2021, el mando del sistema de acceso y arranque sin llave también desconectará su señal tras cinco minutos en los que el mando permanezca quieto. Por otro lado, ahora desde la versión básica, la gama ya dispondrá de un razonable sistema multimedia con pantalla táctil de 6,5″, así como con radio digital de serie.

P. Parada
Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.