Empresas

Por qué PSA está reforzando su fábrica de Vigo

Para el consorcio francés, sus plantas españolas gozan de una condición estratégica. Y, por ello, se han puesto como prioridad mantener su buena 'salud'.

Imagen de la Fábrica PSA de Vigo

Una de las lecciones que hemos vuelto a aprender con el coronavirus -porque es de las que nunca termina de asimilarse- es que todo está interconectado. El parón de la actividad por el confinamiento ha dado lugar a una profunda crisis económica, cuyas consecuencias sólo estamos comenzando a vislumbrar.

La industria del automóvil -que aporta una parte cuantiosa del PIB español- ha sufrido por partida doble: en ventas… y, también, en cuanto a producción. Muchas marcas se han visto obligadas a realizar severos reajustes ante la caída.

Sin embargo, otras han podido beneficiarse del aumento de la demanda tras la desescalada primaveral -favorecido por las ayudas del Gobierno-, lo cual ha repercutido en un incremento notable de faena en sus instalaciones. Como le ocurre, por ejemplo, a la planta de PSA en Vigo.

Un turno histórico

La factoría gallega constituirá un equipo de fin de semana para la línea de producción que dedica al nuevo Peugeot 2008. Estos 600 nuevos trabajadores acompañarán al equipo ya incorporado en 2018 para la línea principal. Para el consorcio galo, la introducción de este turno confirma el éxito comercial del nuevo SUV, cuya producción gallega arrancó en octubre de 2019.

Todo lo anterior coloca a la factoría viguesa en un momento histórico: por primera vez, sus dos cadenas operarán con cuatro turnos -mañana, tarde, noche y fin de semana-. A la producción diaria de 2.300 vehículos diarios, el nuevo equipo añadirá 2.400 unidades cada fin de semana.

Para la formación del equipo se impartirán alrededor de 100.000 horas, que se suman a las 250.000 ya dedicadas al resto de equipos. La financiación de estas acciones cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de sus programas formativos para desempleados y ocupados.

La entrada del nuevo equipo estaba prevista para marzo, pero el cese de actividad motivado por la pandemia obligó a posponerla. Una vez retomada la actividad -y ante el aumento de la demanda del Peugeot 2008-, PSA ha confirmado que la incorporación tendrá lugar en octubre. Con ella, la fábrica superará los 7.500 empleados.

Así lo ha celebrado Ignacio Bueno, director de la planta de PSA en Vigo: «Con este nuevo equipo aprovecharemos al máximo nuestro potencial de producción y podremos dar respuesta a la demanda creciente del Peugeot 2008, un producto que simboliza la eficiencia y la calidad con la que trabajamos en la planta de Vigo».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.