El blog del lector

Por qué no tomamos ejemplo de Corea del Sur

Imagen artística que representa a un móvil que reconoce infectados por coronavirus
Foto: Gerd Altmann en Pixabay.

Está claro que el país que mejor ha gestionado la pandemia del Covid19 ha sido Corea del Sur, al realizar desde el principio de la crisis pruebas masivas del virus del ‘coronavirus‘ a sus ciudadanos y así detectar los contagios y las zonas de riesgo, para ponerlos en cuarentena.

Un confinamiento obligatorio, sí, pero selectivo y dirigido al epicentro del problema. No como en nuestro país, donde no disponemos de los test necesarios todavía, donde han limitado la movilidad y donde han encerrado a la población parando casi toda nuestra economía… ‘Así se matan moscas a cañonazos’.

Una empresa española se ha inspirado en el procedimiento del país asiático para crear la App Open Coronavirus. Una interesante aplicación para el móvil, que podría ayudar a controlar y acabar con esta peligrosa enfermedad y evitar la paralización total, que podría llevarnos a un colapso financiero mundial y a la pobreza para mucha más población.

Básicamente esta aplicación de ‘código abierto’ al público quiere hacer posible la ‘libre circulación’ de las personas sanas en medio de la cuarentena de los portadores del virus. Utiliza la geolocalización del móvil para controlar dónde están y han estado los infectados y otros tipos de control de geoposicionamiento como el del Bluetooth y el posicionamiento de las celdas de los operadores móviles.

Lógicamente habría que someter primero a la ciudadanía a un test de detección del Covid-19 en puntos adecuados y no en hospitales que están saturados. La gente tendría que registrarse en la App y te darían un código QR de diferente color según el estado de la persona inscrita, que podrían controlar fácilmente las fuerzas de seguridad.

El de color ‘negro’ para los que no hayan realizado la prueba todavía y no tengan información de su nivel de riesgo, el ‘verde’ para los sanos o enfermos recuperados que tendrían libre circulación y el ‘amarillo’ para los casos positivos, que tendrían que guardar cuarentena en el lugar que les indicasen según su estado de gravedad.

Si todos nos concienciamos, nos apuntamos y realizamos test podríamos tener a ‘raya’ el ‘Coronavirus’ o cualquier otra enfermedad contagiosa que se nos avecine en el futuro y aunque los test sean caros será más barato que dejarnos a todos sin recursos ni trabajo. Señores el gobierno tomen nota de esta tecnología y pongan en marcha de inmediato esta iniciativa.


Elena Cabello, Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.