Personas

Por qué los hackers son fundamentales en la actual industria del motor

Son una figura vital e infravalorada en la renovada industria del motor. ¿Sabes bien quiénes son? ¿Conoces la historia que les lleva a formar parte del sector?

Charlie Miller, Chris Valasek, hackers de coches, ciberseguridad, hackers, motor, hacking, futuro del motor, industria automotriz, automóviles tecnológicos,
(Foto © Whitney Curtis para WIRED.com)

Es común confundir de forma errónea la figura del ‘hacker’ con la de los ‘crackers’. Para ayudar a su diferenciación existe un término en inglés bastante metafórico, los ‘white-hat hackers’ que viene a significar ‘hackers de sombrero blanco’ y hace alusión a todos aquellos portentos informáticos que usan su saber y sus conocimientos para hacer el bien y no para el mal, como se piensa de manera habitual.

En España y en casi todos los países hispanohablantes, tendemos por desconocimiento a considerar que los ‘hackers’ son aquellos encapuchados que, desde detrás de un ordenador y encerrados en las paredes con humedades de su sótano, burlan los sistemas de seguridad de las empresas para ganar dinero… o notoriedad. Muchísimos ‘blockbusters’ de Hollywood avalan este pensamiento y así nos lo han vendido durante décadas. Pero, ¿es ese estereotipo verdaderamente el de un ‘hacker’?

La respuesta simple sería un rotundo ‘no’. Es más, esta descripción podría ajustarse algo más a la de un ‘cracker’ -aunque lo del sótano y la capucha ya dependerá de las formas de trabajar de cada uno-.

Kevin Mitnick y su impacto en la historia del ‘hacking’

Hace tan sólo unos meses fallecía uno de los mayores exponentes del mundo del ‘hacking’. Un auténtico prodigio que supo reconducir su pasado como uno de los ‘crackers’ más temidos hacia el lado bueno de la historia. Mitnick consiguió entrar de forma ilícita en decenas de instituciones de Estados Unidos, y de pequeño ya jugaba a intentar ‘crackear’ su billete del autobús.

Tras pasar cinco años en prisión, Mitnick fundó la empresa Mitnick Security Consulting LLC, en la que trabajaba para empresas que pagaban para poner a prueba y mejorar sus sistemas de seguridad. Junto a él comenzó una práctica que a día de hoy muchas de las grandes empresas llevan a cabo, contar con expertos que prueben a diario la ciberseguridad de sus productos. Y entre esas empresas se encuentran también las grandes marcas del motor.

Kevin Mitnick, Hackers, ciberseguridad, hackers, motor, hacking, futuro del motor, industria automotriz, automóviles tecnológicos,

Hemos venido a hablar de coches

La gran mayoría de vehículos actuales del mercado cuentan de media con sistemas tecnológicos que incluyen hasta 100 millones de líneas de código. Ya es costumbre exigir el mejor sistema de info-entretenimiento para un nuevo vehículo, que incluya Apple Car Play o Android Auto, que cuente con una selección de cámaras que faciliten el estacionamiento o que cumpla con los estándares actuales de asistencia a la conducción.

Todo ello se traduce en datos y más datos, que al igual que en un ordenador, se almacenan en el vehículo y guardan una huella digital del conductor y de lo que hace con el modelo que conduce.

Aunque ocurren desde hace más de una década, los ciberataques a vehículos no pasaron a la primera página de las noticias hasta que, en 2015, los investigadores y ‘hackers’ Charlie Miller y Chris Valasek lograron acceder a distancia a la parte multimedia de un Jeep Cherokee, pudiendo utilizarlo como puerta de entrada para tomar el control de la dirección, el motor, la transmisión, el sistema de frenado, el limpiaparabrisas, el aire acondicionado, las cerraduras de las puertas… o hasta el volumen de la radio.

Desde aquel día, la ciberseguridad comenzó a formar parte de la cadena de valor de la industria del motor, sumando más fuerza cada año. En este mismo año 2023, un evento de ciberseguridad en Toronto que tenía a Tesla como ‘sponsor’ anunció premios de muchos miles de euros -además de poder quedarse con el coche- al ‘hacker’ que fuera capaz de colarse dentro de los sistemas de un Model 3.

Esta práctica es tan común en todo tipo de empresas -por supuesto, también del automóvil- que cuenta con su propia terminología, el ‘bug-bounty’. Decenas de ‘hackers’ comparten sus hallazgos con las marcas para hacerles saber las vulnerabilidades y vías de entradas que tienen sus modelos, traduciéndose en numerosas llamadas a revisión todos los años… pero con un fin positivo: evitar muchos posibles ciberataques.

El gran valor de los hackers para HackerCar

Los #ExpertosHC han formado parte íntegra del proyecto de concienciación de la web de HackerCar desde el primer día, allá por marzo de 2019. Han inundado de conocimientos esta cabecera y se han postulado como referentes en el sector, demostrando al público la importancia de la figura del ‘hacker’ en la industria automovilística.

Cada ‘hacker’ o investigador tiene su historia. Pero queremos traeros la opinión de algunos de los más destacados.

Pablo F. Iglesias, CyberBrainers.

Pablo Iglesias, ciberseguridad, hackers, motor, hacking, futuro del motor, industria automotriz, automóviles tecnológicos,

Puede que mi mayor hazaña fuera aquella vez que hackee el sistema de inscripción de una reconocida universidad española, pudiendo acceder a todos los datos de alumnos de la provincia, pero creo que mi mejor hazaña de hacking ha sido el que durante más de una década, cada día haya sacado tiempo para analizar la tecnología y publicar un artículo en mi página www.pabloyglesias.com/blog.
Eso y el haber encontrado un punto medio en el que me siento muy cómodo entre el marketing y la ciberseguridad, que en su momento me llevó a montar la consultora reputacional CyberBrainers, o el servicio de desindexación de contenido EliminamosContenido.com.
(…)  es obvio que el papel del mecánico como ese «hacker» de la carrocería ha ido paulatinamente dejando paso a esa nueva generación de «mecánicos informáticos», de hackers de lo digital, a fin de cuentas, que son los encargados de diseñar, mantener y actualizar nuestros vehículos.

Pablo F. Iglesias

Josep Albors, ESET

ciberseguridad, hackers, motor, hacking, futuro del motor, industria automotriz, automóviles tecnológicos,

“Con coches cada vez más dependientes de sistemas electrónicos y cada vez más conectados es necesario que estos se auditen por profesionales independientes para que se descubran y solucionen vulnerabilidades que puedan poner en riesgo tanto los datos como la vida de los conductores. Gracias a hackers especializados en el sector automovilístico hemos ido conociendo a lo largo de los últimos años agujeros de seguridad que, de otra forma, hubieran pasado desapercibidos y cuyas consecuencias son difíciles de determinar, forzando a los fabricantes a que implementen código más seguro y revisiones y actualizaciones periódicas.”

Josep Albors

David Marugán, RadioHacking

David Marugán, radiohacking, hacker, ciberseguridad, hackers, motor, hacking, futuro del motor, industria automotriz, automóviles tecnológicos,

La importancia del hacker en la industria del motor será cada vez mayor, debido al avance de las tecnologías y la conectividad de los vehículos. Los hackers pueden ayudar a mejorar la seguridad, el rendimiento, la eficiencia y la innovación de los sistemas y aplicaciones que se utilizan en el sector automotriz, al igual que lo han hecho antes en el ámbito de IT. El futuro de los coches autónomos y conectados a redes como 5G,  implica una responsabilidad ineludible de los fabricantes, ya desde las primeras fases del desarrollo, con la seguridad de sus productos.

David Marugán

Alejandro Aliaga Casanova

Alejandro Aliaga Casanova. BeDisruptive, ciberseguridad, hackers, motor, hacking, futuro del motor, industria automotriz, automóviles tecnológicos,

La tecnología se ha convertido en una parte fundamental de los vehículos, lo que ha llevado a la necesidad de abordar la ciberseguridad como una prioridad.
Un ciberataque puede tener graves consecuencias para el sector, que van desde la pérdida de información confidencial, hasta la interrupción de la producción como ya ha sucedido.
No sólo es necesario realizar pentesting que evalúen la seguridad de los sistemas, también es necesario crear una cultura de ciberseguridad en el sector, para que todos los implicados en el sector entiendan los riesgos y el impacto que puede suponer un ciberataque.

Alejandro Aliaga Casanova

Para hablar de ciberseguridad en vehículos, no puede dejarse de lado la labor de EUROCYBCAR, empresa vasca a la que pertenece el hito de emitir el primer certificado de vehículo ciberseguro de la historia. Los hackers que conforman su área técnica fueron vitales para lograrlo, además de ser capitales en todas las labores de investigación que corren a cargo de la empresa. Esta fusión cooperativa entre hackers y automoción da como resultado una conducción segura y será la línea que, como anticipan nuestros #ExpertosHC, deberá siga toda la industria del motor.

Si quieres leer más sobre el futuro de la automoción, no olvides entrar en este artículo.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.  Comunicar siempre ha sido un eje principal en mi formación como persona. La lectura voraz, impulsada por una curiosidad insaciable a temprana edad, me hizo desarrollar una pasión por la palabra que traté de trasmitir a los que me rodeaban.  Siendo un apasionado por el deporte, entre los que incluyo todo aquel relacionado con el motor, que mejor forma que comenzar mi etapa como periodista ayudando a cualquiera a sentirse lo suficientemente seguro en todos los aspectos de su día a día frente al volante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.