Movilidad

Por qué los Ford se van a llevar bien con Alcobendas

El consistorio de Alcobendas y la firma del óvalo se unen para impulsar avances en el último paso de la conectividad: el del coche y su entorno.

Imagen de representantes de Ford España y el Ayuntamiento de Alcobendas

Qué duda cabe que, desde que los autoradios comenzaron a manejar señales RDS -que ya contenían píldoras de información en texto-, la conectividad en los coches ha evolucionado exponencialmente. Los actuales modelos ya son capaces de responder a todas nuestras dudas casi sin ‘pestañear’. Por no mencionar sus capacidades, igualmente asombrosas, para anticiparse a lo que encontraremos más adelante… y ofrecernos la posibilidad de evitarlo.

Sin embargo, aún falta un último estadio por alcanzar, que -además- es un paso previo ineludible a la conducción autónoma. Se trata de las comunicaciones entre los coches y su entorno más inmediato. Si dejamos a la ciencia seguir su curso, podremos llegar a ver -dentro de esta línea- infraestructuras que intercambian mensajes e instrucciones con los vehículos.

Esto último es algo que las autoridades de las grandes ciudades ven con muy buenos ojos. Por ello, algunos consistorios de todo el mundo ya están dando pasos para entrar en contacto con la industria automotriz. El último en hacerlo ha sido el de la madrileña urbe de Alcobendas.

Un entorno digital lleno de pequeñas ayudas

Sus máximos representantes han alcanzado recientemente un acuerdo con Ford España, junto a las compañías tecnológicas Indigitall y RadMas. Por medio de éste, todas las partes se comprometen a trabajar conjuntamente para impulsar la comunicación entre vehículos conectados y las infraestructuras de las futuras ‘ciudades inteligentes’.

Imagen de la app de información del Ayuntamiento de Alcobendas

Próximamente, los residentes de Alcobendas que posean un Ford equipado con el sistema multimedia SYNC 3 podrán recibir notificaciones -enviadas por la autoridad municipal en tiempo real- sobre las condiciones de determinadas vías, accidentes o cortes y desvíos de calles.

Para enviar estos mensajes, la aplicación que está desarrollando el Ayuntamiento de Alcobendas podrá emplear también -a posteriori- locuciones de apoyo y datos de geolocalización del vehículo destinatario, lo cual facilitaría la precisión -y la comprensión- de cada mensaje.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.