Featured Tecnología HC

Por qué los coches de Ford ‘se frenan’ al entrar en una determinada zona – y no es un crackeo-

Muchas ciudades y pueblos limitan la velocidad alrededor de las escuelas, los hospitales y las zonas comerciales. Sin embargo, muchas veces las señales de tránsito pasan desapercibidas, provocando multas, accidentes y hasta la muerte.

Furgoneta entrando en zona de geoperimetraje

Ford está probando la tecnología denominada geofencing, y que consiste en crear un área virtual en la que los vehículos, cuando accedan a ella, disminuyan la velocidad de manera automática, ayudando a los conductores a tener mayor conocimiento de las posibles limitaciones que haya en esa área, especialmente cuando se encuentren en zonas desconocidas o en caminos donde las señales están cubiertas por vegetación y pasen desapercibidas.

Recordemos que la velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tráfico, por ello hacer de las calles un lugar más seguro para los conductores y peatones, con un mejorado y potenciado sistema de control de límite de la velocidad por geovallas de Ford, podría ayudar a disminuir las multas por exceso de velocidad, los accidentes y las muertes en las carreteras.

Vale, pero… ¿Cómo funciona?

El conductor recibe información en la pantalla que hay detrás del volante. Hay tres niveles de aviso en función de la cercanía de la señal. Justo después de sobrepasar cada una, la indicación aparece en color intenso, parpadeando por debajo de la velocidad actual, después en un color más pálido y finalmente sin color.

IMagen de una ciudad con zonas de geoperimetraje

En función de la zona georeferenciada, el sistema, que puede desactivarse en cualquier momento, actúa sobre la velocidad del vehículo, reduciéndola automáticamente.

En el futuro, el sistema pionero de Ford podría permitir a los conductores establecer sus propias zonas de geoperimetraje, incluso en depósitos e instalaciones privadas, a velocidades de hasta 20 km/h. Esta tecnología también puede seleccionar límites de velocidad dinámicamente, según sea necesario, en caso de eventos imprevistos, obras viales temporales y según el horario.

El código de circulación alemán prevé más de 1.000 tipos de señales de tráfico. En Reino Unido, se estima que el número se ha duplicado en los últimos veinte años, hasta situarse en torno a los 4,6 millones. Sin embargo, se plantea como muy necesario que reducir el número de señales de tráfico ayudaría a que nuestras ciudades fueran más ordenadas y que los conductores no se distraigan.

Finalmente, la prueba del proyecto será de 12 meses y se basa en proyectos de investigación desarrollados recientemente por Ford para ayudar a mejorar la seguridad vial, incluida la Tecnología del semáforo conectado, que prueba el uso de semáforos inteligentes que facilitan el paso de vehículos de emergencia y altavoces con advertencias direccionales, para indicar al conductor el origen de personas y objetos que se aproximan.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.