Expertos HC

¿Por qué lo hacen? Las motivaciones de un cracker de coches

¿Por diversión? ¿Para hacer daño? ¿O para ayudar? Es interesante saber qué lleva a una persona a convertirse en un ciberdelincuente. Estas son las posibles razones que se ocultan tras un ataque informático.

Interrogación pintada sobre una pizarra

Parece que no puedes tener un solo aparato electrónico sin que alguien intente crackearlo. Entre ordenadores, teléfonos y ahora automóviles, los crackers continúan encontrando formas de romper la seguridad informática

La piratería de automóviles es una nueva tendencia que implica controlar las funciones de un automóvil desde un ordenador. Estas acciones pueden ser extremadamente peligrosas.

Algunos coches tienen algo llamado Unidad de Control Eléctrico -ECU-. Este sistema conecta con otros dispositivos dentro del vehículo, por lo que una vez que el ciberdelincuente tiene acceso a la ECU, puede obtener el control de varias funciones del coche. Algunas de estas funciones incluyen limpiaparabrisas, aire acondicionado y, lo más desconcertante, el motor, los frenos y la transmisión.

Entonces, ¿cuáles son los motivos detrás de los ciberataques a vehículos? Si bien nadie puede señalar una única causa del pirateo de automóviles, hay algunas razones por las que alguien querría realizar un acto que es tan malicioso. Por un lado, las personas pueden piratear automóviles por diversión, mientras que otros pueden usar este acto como una forma de causar estragos.

Por diversión

Puede ser un pasatiempo divertido para quienes conocen bien la programación informática. Como resultado, los crackers intentan constantemente encontrar un nuevo desafío para ayudar a perfeccionar sus habilidades de piratería. Como los virus informáticos existen desde hace más de 30 años, uno podría imaginar que los hackers están buscando un nuevo dispositivo electrónico. ¿Qué mejor oportunidad hay que los coches? En este aspecto, hay que tener en cuenta que esto no siempre tiene que ser un acto malicioso. Por ejemplo, algunas personas podrían tratar de ver si pueden hackear con éxito un automóvil simplemente para fanfarronear o por mejorar la seguridad del coche.

Por ciberterrorismo

Desafortunadamente, el crackeo de automóviles puede utilizarse para causar daños graves a muchas personas. Por lo tanto, este acto de piratería puede ser un medio utilizado por los terroristas para cometer actos malvados. Como resultado de esta amenaza, los fabricantes están encontrando formas de proteger los sistemas conectados de sus automóviles. Por ejemplo, informes recientes revelan que Tesla Motors Inc., Fiat Chrysler y General Motors Co tuvieron que reprogramar la electrónica de sus automóviles debido a su vulnerabilidad a la piratería.

*Artículo escrito por Brandon Jones y publicado originalmente en PSafe.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.