Tecnología HC

¿Por qué les gustan tanto los ‘leones’ a la policía francesa?

Si has visitado recientemente el país vecino, habrás comprobado que la gendarmería estrenó hace poco en su flota el Peugeot 3008. Pero no ha sido la primera vez que este cuerpo policial apuesta por la marca del león.

Imagen Peugeot de la gendarmería francesa

Muchas veces, la diferencia entre el éxito y el fracaso de una operación policial que conlleve, por ejemplo, algún tipo de persecución rodada, dependerá del tipo de vehículo empleado. Y desde la Gendarmerie francesa, lleva décadas apostando, entre otros modelos, por los de la marca Peugeot. La última novedad ha sido la inclusión de 395 unidades del 3008, concretamente su versión híbrida-enchufable. Un modelo que se suma al 5008, de mayor aspecto interior, pero con una parte mecánica más ‘clásica’.

Pero para clásicos, los vehículos con los que, a finales de los años 40, en plena posguerra, la Gendarmería Nacional francesa quería volver a poner en marcha su entonces maltrecho parque móvil. De hecho, lo hicieron requisando coches de la Resistencia o con los que habían sobrevivido en la flota de vehículos que manejaba el ejército.

La cuestión es que entre las primeras incorporaciones, en cantidades muy limitadas, se encontraban los primeros Peugeot 202, 302 y 402, y en muchas ocasiones, pintados en negro -porque el azul que reconocemos de la Gendarmería no sería algo habitual hasta los años 1969/1970.

Avanzando un poco en el tiempo, hacia finales de los años 50, la Gendarmería Nacional francesa empezó a profesionalizarse en tema como las compras de equipos y comenzó a adquirir vehículos a grandes escalas. Y el idilio de este cuerpo de seguridad y Peugeot no dejó de aumentar… en especial, con los modelos más ‘prácticos’ de toda la gama.

El 203 familiar fue el primer vehículo de este tipo que empleó la Gendarmería, en especial para sus nuevas brigadas de policía de tráfico. Un modelo que con su motor de 42 CV y su cambio manual de cuatro marchas podía alcanzar los 120 km/h y homologar un consumo medio de ocho litros.

Con el paso de los años le seguirían otros familiares de esta marca gala, como los 403, 404, 204, 304, 305, 504, 505 y 306 -algunos de ellos tuvieron cometidos como el de controlar la seguridad del Tour de Francia-… hasta llegar a los tiempos modernos y centrarse en modelos que ofrecen también amplitud y practicidad, pero en otros segmentos, como puede ser el Expert y el J5 como representantes de los comerciales, el 806 entre los monovolúmenes -utilizados, por ejemplo, para escoltar convoyes naturales- o los 5008 y 3008 entre los SUV, que hoy en día lo representan casi todo.

Sin embargo, no solo los ‘familiares’ eran los coches elegidos; por poner algunos ejemplos, las brigadas contaban con los manejables 205 y 206, al igual que el 306, que encontraba su territorio natural patrullando las autopistas. También se emplearon las variantes berlina de los 203, 403, 305 o 505 que, como eran vehículos de servicio -para los oficiales-, no contaba con el color azul policial, sino negros o grises.

Por cierto que, en ocasiones, para poder llevar a cabo su labor de la forma más profesional posible, en las flotas no faltaban modelos que hoy se consideran de culto, como la berlina 405 T16 y sus 200 CV, o el 306 16S, con 167 CV, ambos perfectos exponentes de los vehículos con los que necesitaban contar las Brigadas de Intervención Rápida que operaban en las autopistas de Francia.

Luego estaban los modelos 4×4, que también tenían una sección dentro de la flota de vehículos. Así, en los años 80 contaban con los Peugeot P4, destinados principalmente a los escuadrones de la Gendarmería Móvil. Mientras tanto, en los departamentos de ultramar se podían encontrar unidades de los 504 y 505 familiares 4X4 preparadas por Dangel. Por no olvidar que, en 2004, ciertas brigadas estrenaron ejemplares de un 206 con tracción a las cuatro ruedas preparados por FAM.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.