Concepts y prototipos

Por qué le ha dado Ford un premio a esta ‘cabina’

Es muy posible que, en el futuro, las necesidades de movilidad y protección coincidan por completo. Ideas como ésta anticipan ya el tipo de vehículo que vamos a buscar.

Imagen del concepto Muvone, premiado por Ford

Aparte de sus terribles cuentas de infecciones y víctimas, el Covid-19 ha desafiado también los paradigmas de la movilidad. Por ejemplo, el ‘distanciamiento social’ ha impactado severamente las cifras de uso del transporte público, considerado potencial fuente de contagios. Y, en sentido opuesto, el flujo del tráfico urbano se ha visto perturbado por el aumento de las actividades de reparto.

Así lo cree Chris Hamilton, jefe de diseño de Ford Europa: “La crisis del Covid ha influenciado enormemente nuestras vidas, cambiando la forma en que personas y mercancías se desplazan, y creando una ‘nueva normalidad’ universal. Esto requiere ideas nuevas de apps, funcionalidades, diseños y movilidades. Todo, en un momento en el cual el vehículo privado es el espacio preferido, y la salud lo más importante”.

Un ‘cubículo’ contra la pandemia

Ahora, un diseñador recién graduado -perteneciente a la Universidad de Staffordshire- ha sorprendido a la firma del óvalo con una solución de transporte única, capaz de proporcionar movilidad a las personas -especialmente, las vulnerables- de manera segura.

El ‘muvone’ de Marius Lochner ha sido el ganador del Premio Ford a ‘la movilidad de la nueva normalidad’. Y es que este ‘taxi’ monoplaza supera todas las dificultades propuestas por el virus. Por ejemplo, el interior es minimalista y está compuesto por superficies lisas que facilitan la desinfección entre trayectos. El método de acceso, por su parte, se adapta a las dificultades de cualquier tipo de anciano o discapacitado.

El premio forma parte de los ‘New Designers Awards’, los más importantes del Reino Unido para los diseñadores recién graduados. En la ceremonia de entrega -realizada de forma virtual-, Lochner recibió 1.120€ de recompensa, más un semestre de ‘mentoring’ a cargo de los diseñadores-jefes de Ford Europa Ernst Reim y Sonja Vandenberk. Estos últimos formaban parte del jurado del premio, en compañía de Hamilton y el también diseñador Amko Leenarts, director de la sección europea de la marca.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.