Consejos HC

Por qué este país necesita ya un centro para ciberproteger los coches

Un estudio ha puesto de manifiesto la necesidad de que Reino Unido cuente con un programa sólido para proteger los vehículos conectados y autónomos. La apuesta estrella sería un centro de excelencia. ¿En qué consistiría?

Centro ciberseguridad coches: una mujer consulta un ordeandor portátil sentada en el asiento del copiloto de un coche
Foto: ThisIsEngineering en Pexels

Reino Unido necesita un programa de ciberseguridad específico para desplegar sin riesgos los coches conectados y autónomos por sus carreteras. Esa es la principal conclusión de un estudio liderado por Zenzic e Innovate UK, que pide que se tomen medidas urgentes para que ese tipo de vehículos sean ciberseguros antes de que circulen masivamente.

La principal propuesta es la creación de un Centro de Excelencia Cibernético -CCE por sus siglas en inglés- para esos tipos de automóviles. ¿A qué se dedicaría dicho centro en caso de crearse? Pues a monitorear la seguridad operativa de los coches conectados y autónomos. También serviría como base para investigar y desarrollar dichos vehículos.

Mark Cracknell, Jefe de Tecnología de Zenzic, detalló, en declaraciones recogidas por Teiss, cinco aspectos clave de ese CCE:

  • Tiene que reunir a expertos de toda la industria y el mundo académico, actuando como el centro del Reino Unido para compartir conocimientos y mejorar las habilidades en seguridad cibernética y resiliencia.
  • Debería actuar como un grupo o centro de las capacidades existentes y reunirlas bajo un solo paraguas, combinando capacidades y duplicando áreas de fortaleza del Reino Unido.
  • Debe desarrollar la capacidad de monitorear la seguridad operativa de los vehículos conectados y autónomos a medida que se despliegan, permitiendo su evaluación continua y garantizando la resistencia cibernética de sus sistemas.
  • Tiene que ser la base para nuevas investigaciones sobre amenazas emergentes y para desarrollar las mejores prácticas en el diseño, implementación, monitoreo y recuperación de la seguridad cibernética.
  • Todas las metodologías deberían reunirse en un solo marco integral. El Reino Unido abordará la resiliencia cibernética para los coches autónomos y conectados y, posteriormente, identificará las brechas prioritarias para futuras investigaciones e inversiones.

Cracknell concluye afirmando que «desarrollar una capacidad de ciberseguridad de clase mundial de esta naturaleza será fundamental para generar confianza» en las tecnologías de los coches conectados y autónomos a medida que se implementan.

Además, el estudio afirma que el centro de excelencia debería combinarse con esa metodología en un solo programa de trabajo. De esa forma, se ofrecería y mejoraría la seguridad del sistema de transporte emergente del Reino Unido y el país estaría preparado para asumir un papel de liderazgo global.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.