Tecnología HC

28 de diciembre: ¿Por qué estas tecnologías de los coches son una auténtica broma?

Las principales marcas de coches se han hecho un hueco importante porque todo el mundo ha visto de lo que son capaces. Por supuesto, la gente tiene una percepción de que son instituciones serias, pero a veces hay que tomárselas a broma.

Imagen de un payaso en un coche

Lo cierto es que con el paso del tiempo, los máximos responsables de los fabricantes automovilísticos se han ido aflojando el nudo de la corbata, han cambiado el traje por una americana y unos jeans, incluso han variado la forma de dar una rueda de prensa o dar un discurso. Esa misma evolución es, si cabe, más palpable en la publicidad y en cómo anunciar sus modelos, sus innovaciones y sus tecnologías.

Así que, a modo de resumen, se puede decir que el mundo del motor se ‘ha ido soltando’ poco a poco. Incluso, a veces, nos hablan de cosas que es mejor tomarse a broma… porque, realmente, son bromas. A continuación te ponemos algunos ejemplos que los propios departamentos de comunicación de diversos fabricantes publicaron con motivo del 1 de abril. Por si no lo sabes, esa fecha es cuando se celebra en países anglosajones el llamado ‘April Fools’ que vendría a ser el equivalente a nuestro ‘Día de los Inocentes’, que celebramos este 28 de diciembre.

Honda: el mejor coche para llevar a tu mascota

Cada vez son más las personas que viajan a todas partes con sus animales de compañías; un traslado que, en ocasiones, no es del agrado de las mascotas, ni tampoco de sus dueños, que pretenden llevarles de la mejor manera posible. Por eso, Honda ha presentado un nuevo asiento de copiloto conocido como Pet Co-Pilot. Disponible en todos los coches de la marca desde el 1 de abril, la primera derivada es el Dog Co-Pilot, a la que más tarde se unirán variante para llevar gatos, hamsters, conejos… incluso peces o, más adelante, caballos.

El asiento para perros, que se puede pedir como opción de fábrica o solicitarlo como accesorio de concesionario en vehículos fabricados entre abril de 2017 y marzo de 2022, incluye diversas características, como puede ser una banqueta XXL con tapizado resistente a arañazos y agua, asiento reforzado para mejorar la seguridad de la mascota, huecos específicos para colocar un recipiente para agua y comida, salidas de climatización propias para que en verano el perro viaje lo más fresco posible, un arnés para que el animal vaya bien sujeto…

Como extras opcionales hay un dispensador de golosinas que el animal puede activar con el hocico, tapas para que los huecos donde van el agua y la comida se puedan cubrir y así el asiento lo pueda utilizar una persona, un juguete cosido al asiento para que la mascota se entretenga durante los viajes…

Isuzu: su nuevo pick up ha encogido

Los pick-up son modelos robustos, perfectos para ocio y trabajo, muy duraderos… pero con su amplísima zona de carga no son especialmente compactos o maniobrables, lo cual los hace algo engorrosos de utilizar en el día a día. Por suerte, la tecnología de la miniaturización ya se puede aplicar también a este tipo de coches, como ha desmostrado Isuzu, que acaba de presentar el conocido como D-Max Street.

Basado en el conocido modelo de este fabricante, es un coche con una distancia entre ejes recortada y una menor longitud para ser más manejable en entornos urbanos, ser más maniobrable y caber en un mayor número de plazas de aparcamiento. Tiene una plaza, un amplio espacio de carga… y es un coche que se puede elegir en cualquier color “siempre que sea azul”, destacan desde Isuzu.

LEVC: los taxis de Londres estrenan color

Los autobuses rojos de dos plazas son un elemento icónico en el paisaje de la ciudad de Londres… al igual que sus famosos taxis negros. Sin embargo, puede que el aspecto serio y sobrio de estos últimos cambie si sale adelante la propuesta de LEVC, que anunció la puesta a la venta de una nueva serie especial denominada TX Spring Edition.

imagen Taxi de Londres de colores

Lo más característico es, sin duda, su combinación de colores, resultado de utilizar el rosa, el morado, el amarillo y el verde. Lo que no varía es el resto del vehículo, incluyendo su tecnología híbrida enchufable que le permite recorrer cerca de 100 km en modo completamente ‘cero emisiones’ y alrededor de 500 km con la combinación del motor de gasolina.

Evidentemente, la marca lanzó este comunicado el día 1 de abril indicando que su nueva serie especial solo estaría disponible -qué casualidad- durante ese día tan señalado.

Caterham: un aperitivo para que te montes en casa

Esta marca británica es conocida porque sus modelos pueden adquirirse o mejorarse a base de la fórmula del ‘hágaselo usted mismo’, es decir, con piezas y componentes que el cliente monta en su casa. Una fórmula que era habitual en este fabricante mucho antes de que lo popularizase Ikea con sus muebles.

Pues bien, Caterham va un paso más allá con sus ‘kit de autoensamblaje’… para preparar aperitivos; se denominan Cater-ham Sevenses, tienen la forma de su incombustible modelo Super Seven y, de momento, han comenzado la oferta con una combinación clásica de jamón y queso cheddar, si bien más adelante aparecerán nuevos sabores, adaptados a los gustos de los diferentes mercados.

Como dato curioso, mientras que para ensamblar un vehículo de la marca hay que saber colocar cerca de 870 piezas, en estos sabrosos bocados sólo hacen falta tres ingredientes. Unos ingredientes que, por cierto, son obtenidos en supermercados muy cercanos a las instalaciones de Caterham en Dartford. Aseguran que uno solo de estos paquetes, con un peso de 95 gramos, tiene suficientes calorías para alimentar a una persona durante 24 horas.

MG: un perfume que huele a… contaminación

No es la primera vez que un fabricante hace una incursión en el mundo de las fragancias; sin embargo, seguramente ninguna resulte tan original en cuanto a olor que la que propone la firma británica MG. Lo denominan ‘Carfume’, tiene un elegante envase de forma cuadriculada y, sobre todo, tienen muy claro el perfil de conductor tecnológico al que se dirigen: “aquel que quiere oler caro y ama el olor de las emisiones de CO₂ por la mañana”.

Imagen perfume MG

Skoda y el sistema que proyecta a tus seres queridos

Se trata de una micro-tecnología cada vez más de moda: la de instalar un pequeño proyector que ilumine los laterales del vehículo, ya sea con una luz o con el logotipo de la marca. Pues bien, Skoda ha ido un paso más allá y propone un sistema con el cual es posible e, incluso, una imagen personalizada que se escoge desde el sistema multimedia.

¿Para qué se puede utilizar este dispositivo, conocido como ProjectaPal? Gracias al empleo de leds de alta intensidad, Skoda cree que puede tener un buen uso para proyectar recordatorios en el suelo que le vengan bien al usuario para no olvidar algo importante. ¿Y qué imagen puede mostrar? Cualquiera que el usuario tenga en su teléfono móvil.

También es una bonita manera de recordar a esa persona, mascota… e, inclsuo, ese lugar de vacaciones que nos trae gratos recuerdos y ver su imagen proyectada cada vez que salgamos o entremos del coche. En realidad, aunque la idea es muy buena y bastante fácil de llevar a cabo, de momento es una simple ‘inocentada’…

Land Rover instala el punto de carga… más lejano

Las marcas de automóviles están haciendo grandes esfuerzos para que el coche eléctrico sea una realidad cada vez más apetecible. Modelos con autonomías cada vez mayores, muy buenas prestaciones, recargas que se pueden efectuar en minutos…

Lo siguiente es que existan puntos de recarga en cualquier lugar del planeta; para lograrlo, Land Rover ha decidido instalar el ‘enchufe’ más remoto del Reino Unido. En concreto, se encuentra en la isla escocesa de Skye, y en un punto ubicado a cerca de 25 kilómetros de la carretera más próxima.

Algo ideal, según la marca, para que sus vehículos enchufables, como el Range Rover y Range Rover Sport P460e -incluso el recién anunciado Range Rover completamente eléctrico-sean capaces de llegar a cualquier parte sin contaminar. Una vez conectados, estos coches pueden recargar sus baterías eléctricas en dos horas y 45 minutos.

Un perro para encontrar el mejor coche de ocasión

Comprar un vehículo nuevo suele ser una tarea complicada, debido a la gran variedad de modelos que existen para elegir. Y si se trata de adquirir un modelo de ocasión, la operación puede suponer muchos quebraderos de cabeza, para dar con una unidad que no nos provoque problemas con el paso del tiempo.

CarGurus es una de las principales webs para la compra y venta de automóviles; con el fin de ponérselo lo más fácil posible a los usuarios, han tenido una idea muy original: entrenar durante seis meses a un perro de la raza cocker spaniel, que será capaz de ‘olfatear’ la mejor oferta.

Imagen de un perro situado frente a unos coches de segunda mano

Su nombre es Bobo, y su forma de actuar es muy interesante: en cuanto pasa por delante del vehículo que más pueda interesar a un comprador, ladra y te da la pata. La conclusión es que entre el complejo algoritmo utilizado por CarGurus, un software de realidad aumentada y un puñado de golosinas a modo de recompensa, el perro es capaz de acertar siempre.

Lástima que la idea sea tan curiosa… como poco creíble.

Unos neumáticos tan avanzados… que colorean la carretera

La marca británica MG ha anunciado que venderá en sus modelos una gama de neumáticos en todos los colores del arcoiris -verde, rojo, azul…-. Una posibilidad que se une al amplio catálogo de posibilidades de personalización que ofrece esta marca en sus modelos.

Imagen de un MG3 visto desde atrás con sus neumáticos de colores

El funcionamiento es sencillo: los neumáticos están cubiertos de una tinta soluble en agua que va dejando su rastro sobre la carretera durante unos segundos… antes de desaparecer. Unas ruedas que, en palabras de los responsables de pintura de la propia marca, son un reclamo del público más joven y una forma para “dejar huella” en el mundo.

Por supuesto, se trata de otra ocurrencia del April’s Fool que no llegará a buen término… ya que la presencia de multitud de marcas sobre la carretera podría provocar distracciones y accidentes en los conductores.

Alpaca: ¿súper o sin plomo?

De nuevo la marca MG en Reino Unido anunció un nuevo programa de desarrollo de motores “para impulsar sus coches con residuos de alpaca”, diciendo que sería toda una primicia mundial.

También aseguran que el nuevo y revolucionario combustible se producía mediante un proceso conocido como “digestión anaeróbica”, durante el cual los microorganismos descomponen el material biodegradable para producir pellets que se pueden utilizar para alimentar motores de automóviles.

Imagen NICK DUNGAN PHOTOGRAPHY

Lo cierto es que de todas estas ‘inocentadas’, lo de emplear residuos orgánicos o de animales es el que se aproxima más a la realidad.

El Seat que funciona con… monedas

La filial británica de Seat presentó hace unos tres años una primicia mundial basada… en su SUV urbano, el Arona. Se llamaba ‘Copper Edition’ y tenía como peculiaridad que era el primer coche capaz de funcionar… con monedas, como si de una máquina de recreativos se tratase.

Mediante una ranura situada junto a la palanca del cambios, se aseguraba que el coche ponía en marcha su motor introduciendo ‘centavos’. ¿La idea de todo esto? Ayudar al Tesoro Británico a eliminar de la circulación las monedas de cobre, al tiempo de permitir que muchos conductores “puedan subirse a un crossover con sólo un puñado de monedas”.

Imagen del interior de un Seat Arona

La versión especial disponía de pintura en tono naranja, llantas de aleación de 17″ y un interior en el que, por supuesto, las inserciones eran en tono “cobre”. Según la propia nota de prensa, se aseguraba que en Gran Bretaña podrían encontrarse más de 15.000 millones de monedas de uno y dos centavos -casi 13 libras por habitante-… y que en lugar de retirarse y derretirse, Seat proponía esta otra opción para conservarlas.

Volkswagen: empezar de cero con otro nombre

Entre las bromas más recientes hay que recordar una que la firma alemana empezó a difundir en sus redes sociales con motivo del 1 de abril de este 2021: la de cambiar su nombre por el de ‘Voltswagen’ en el mercado estadounidendse. La justificación era la siguiente: «Sabemos que 66 es una edad inusual para cambiar tu nombre, pero siempre hemos sido jóvenes de corazón. Presentamos Voltswagen. Similar a Volkswagen, pero con un enfoque renovado en la conducción eléctrica. Comenzando con nuestro SUV completamente eléctrico completamente nuevo, el ID.4, disponible desde hoy».

IMagen de un VW ID.4

¿Razones para ese cambio, que se ha hecho extensido hasta a su pagina web? Evidentemente, la denominación Volt al comienzo del nombre es un claro guiño a la progresiva electrificación de la marca y una muy buena idea por parte de los reponsables de marketing de VW para mostrar el nuevo carácter eco de la firma, ayudando a superar capítulos más oscuros -nunca mejor dicho- de su pasado.

Sin embargo, a pesar de lo convincente de toda esta campaña… hay que considerar que estábamos, simplemente, ante una broma muy viral -de hecho, en los textos legales de esa misma página web sigue apareciendo el nombre habitual de ‘Volkswagen’-, que coincidía con la celebración este día 1 de abril del famoso April Fool’s day, que es como la versión de los Santos Inocentes, pero celebrada en muchos países anglosajones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.