Tecnología HC

Por qué España fue importante en el desarrollo del Porsche Cayenne

El primer todo terreno de Porsche lleva dos décadas siendo un éxito gracias, entre otras cosas, a que es deportivo y también un excelente modelo off-road. Y en esto último tiene parte de 'culpa' una localidad española.

Porsche siempre se ha caracterizado por sus modelos deportivos, teniendo como modelo más representativo el mítico 911. Sin embargo, a finales de los 90, los desarrolladores de la marca alemana decidieron idear un producto que representase un giro de 180º respecto a lo que habían sido todos sus anteriores vehículos. Una estrategia que terminaría convirtiendo a esta marca en la más rentable del mundo con el paso de los años.

El resultado fue el Cayenne, que con un peso de unas 2,2 toneladas -en la versión básica-, una altura próxima al metro setenta, una longitud cercana a los 4,8 m, cinco amplísimas plazas y un maletero con unos 540 litros… era lo más alejado a los vehículos que ofrecía este fabricante.

Con todo, muchos años antes -aunque bien es cierto que de manera más testimonial-, Porsche había coqueteado con este tipo de vehículos 4×4, con el 597 Jagdwagen… pero, aun así, el Cayenne iba a representar todo un reto.

Desde que se aprueba el desarrollo de un modelo hasta que llega a los mercados, pasa mucho tiempo… y también pasan muchas cosas. Una de ellas son las etapas de desarrollo del vehículo, y en ese aspecto, el Cayenne tiene historias interesantes que contar.

Por ejemplo, que para su puesta a punto hubo que pensar en una zona que permitiese probar las cualidades más deportivas del modelo -porque sí: la deportividad era algo innegociable, incluso en un modelo de este tipo-, pero también que sirviese para realizar largas pruebas por los terrenos más escabrosos. 

Pues bien, 20 años después de su salida al mercado, muchos saben que este todo terreno de Stuttgart es uno de los referentes en el segmento en el que se encuadra… pero lo que no es tan conocido por la gran mayoría es que fue en España, más concretamente en Lérida, donde se realizaron algunas de las pruebas para la puesta a punto de este gigante. 

La idea surgió cuando uno de los trabajadores de la marca vio un anuncio que ofrecía experiencias de conducción de todo terrenos en nuestro país, lo que hizo que el promotor de la marca supiera del municipio de Basella.

Y Aunque en aquellos momentos -incluso a día de hoy- uno de los lugares más concurridos para hacer pruebas con vehículos de pre-producción era Granada, los directivos de la marca germana quedaron fascinados con todas las opciones que le aportaba el lugar, ya que la inundación que había tenido el municipio con la construcción del embalse lo convertía en una zona tranquila y con una infinidad de opciones.

Siendo el mundo de los todo terreno un sector desconocido para Porsche, decidieron adquirir los modelos más célebres de la competencia que tuvieran características similares a su nuevo prototipo… y se fueron a esta localidad ilerdense para realizar los test. Finalmente, los resultados obtenidos con estas pruebas en los diferentes escenarios que proponían, fueron satisfactorios.

Tal fue el entusiasmo que les generó este sitio de pruebas que, hasta el día de hoy, sigue siendo el lugar donde ‘torturar’ los nuevos modelos off road que han ido desarrollando y comercializando. Además, en la actualidad también es el emplazamiento de la Off Road Experience de Porsche Ibérica, actividad para los amantes de la conducción de todo terrenos. 

Mis ganas de indagar y contar van de la mano con mi apego al mundo del motor, en parte a mi afición a la Fórmula 1. Ahora además de ser una devoción es parte de vida profesional, gracias a HackerCar, lugar idóneo para además de poder disfrutar contando las últimas noticias del mundo automovilístico, también para aprender y evolucionar como periodista. Aprendiendo día a día sobre el mundo de la automoción desde una perspectiva más tecnológica.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.