Movilidad

Por qué es importante que conozcas las ADAS de tu coche

El mayor peligro que pueden reportar las ADAS de los coches actuales a la seguridad vial es el desconocimiento. Así lo afirman desde Fesvial.

Imagen de ADAS control crucero inteligente

Siempre existe -porque es ley casi ‘universal’- un cierto periodo de tiempo entre el momento que un avance llega a la sociedad… y el momento, a partir del cual la sociedad lo acoge y realiza un uso adecuado de él. Así ha ocurrido en cada gran revolución tecnológica que ha conocido la humanidad.

Y, por supuesto, la que está sufriendo la automoción no escapa a la costumbre. Los coches actuales incorporan cada vez más sistemas y funciones, con la -muy sana- intención de facilitar las tareas a los conductores. Control de crucero, mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia… Mecanismos, muchos de ellos, que empezarán pronto a ser obligatorios en las últimas novedades.

Pero, de alguna manera, la mayoría de estos últimos aún no confían en estas ayudas… o, lo que es peor, las utilizan inadecuadamente, comportando un riesgo para la seguridad vial. Un escenario que preocupa enormemente a Fesvial. En la opinión de esta prestigiosa fundación, la ciencia ha demostrado ya que los asistentes a la conducción podrían llegar a prevenir -o mitigar- hasta un 40% de todos los accidentes de tráfico. Una cifra que, gracias a su ‘Proyecto VIDAS’, quieren hacer realidad.

La importancia de enseñar

“El propósito del Proyecto VIDAS es investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los ADAS, para poner en valor estas nuevas tecnologías aplicadas a la conducción, favoreciendo su usabilidad y acceso por parte de los usuarios y, sobre todo, para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad”.

Así lo ha definido en su presentación Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch España. La filial de la compañía germana es el principal ‘partner’ de este proyecto que califican “de largo recorrido”, el cual persigue -como fin último- facilitar a la ciudadanía la comprensión y la usabilidad de estas ayudas.

Imagen de coches conectados circulando

El desarrollo de VIDAS abarcará diferentes fases a lo largo de tres años. Las dos primeras ya están completas. Por un lado, quedan definidos como ‘grupos clave’ para el estudio los que engloban a los conductores más jóvenes -para los cuales, sirven como refuerzo normativo- y los más veteranos -los más beneficiados por las asistencias-.

Asimismo, los responsables del proyecto ya han determinado qué dispositivos concretos son los más influyentes en la secuencia de un accidente. De este modo, algunos como la alerta de colisión frontal o el asistente de cruces pueden llegar a evitarlos casi por completo. Otros, como el control de crucero inteligente o el lector de señales, pueden eliminar ciertos factores -la velocidad excesiva, por ejemplo- que aumentan las probabilidades de daños o heridas de gravedad.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.