Consejos HC

Por qué es básico tener una contraseña robusta en la app para controlar tu coche

Son muy cómodas pero, en cuanto a seguridad, algunas dejan bastante que desear. Dan acceso a muchas funciones de los coches de forma remota, así que cuidado y atención con las contraseñas de la 'app' de tu coche. Aprende a protegerte.

En medio de la revolución tecnológica que ha transformado la industria del motor, la ciberseguridad se ha convertido en un tema crucial. Los vehículos conectados cuentan ya con más de 100 millones de líneas de código -más de lo que usa el propio Facebook para funcionar- y la evolución constante de la Inteligencia Artificial plantea nuevos desafíos en la protección de nuestros datos y, en este caso, en la seguridad de las contraseñas de nuestros automóviles.

La fiebre de las ‘apps para todo’ también han llegado a las marcas de coches, y gigantes como Mercedes o Sköda han lanzado las suyas al mercado. Controlar tu coche desde el smartphone te brinda una comodidad muy futurista pero, ¿son estas apps realmente seguras?

Las contraseñas son a menudo la primera línea de defensa. Los crackers utilizan herramientas avanzadas para descifrar contraseñas y, si logran acceder a la app de tu vehículo de forma remota, nada les impide hacer uso de todas las funciones del vehículo que permite la aplicación. La Mercedes me, en su paquete ‘premium’, incluye las posibilidades de apertura y cierre remotos de las puertas, la regulación de la calefacción/ventilación, regulación de las ventanillas y del techo corredizo de forma remota, un localizador del vehículo a distancia, e, incluso, la posibilidad de compartir el coche a distancia con su función de ‘entrega digital de llaves’.

Seguramente, no haya aplicaciones con mayor valor en el teléfono que la de tu vehículo y la de tu banco. Una de ellas lleva detrás un trabajo de criptografía que se considera prácticamente irrompible y la otra es la de tu coche. Por eso, al igual que se escucha innumerables veces la necesidad de mantener una higiene sólida de contraseñas en las webs, plataformas de streaming, correos o teléfonos… ocurre igual con la aplicación de tu coche.

Contraseñas descifradas en minutos: defiéndelas

La primera capa de la defensa de la app reside en la elección de la contraseña. Tal y como nos recuerdan los expertos del Área Técnica de EUROCYBCAR, optar por combinaciones complejas de caracteres, evitando información predecible -como fechas señaladas, fechas de cumpleaños o números consecutivos-.

Activar la autenticación de doble factor en caso de que no venga de serie también sería ideal, ya que eleva el nivel de seguridad mediante la implementación de una nueva capa de verificación -si te llega un SMS con un código, significa que puedes estar dejando en jaque al ‘cracker’-.

Las actualizaciones constantes de software, tanto del propio teléfono como de la aplicación y como las del propio vehículo, son importantísimas. Dentro de ellas, se encuentran todas las correcciones necesarias para cubrir y contrarrestar las vulnerabilidades/puertas de entrada ya conocidas.

También es vital concienciar sobre la importancia de ir con cautela a la hora de interactuar con enlaces o archivos, incluso si parecen provenir de fuentes confiables; es esencial no abrir nada que no esperásemos con anterioridad. La amenaza de ataques de phishing y de nuevas estrategias cada vez más retorcidas subrayan la importancia de cuidar con mucho mimo las credenciales de inicio de sesión.

Todos los posibles escenarios de riesgo

Imagina el riesgo de permitir a un atacante activar funciones como la apertura o el cierre de puertas, darle el control de las ventanillas y el del encendido del motor. Un poder así, además de presentar peligros tangibles, podría derivar en situaciones extremas como el secuestro del vehículo.

Otra posibilidad sería la de aprovechar la función de localización remota del vehículo para realizar un seguimiento no autorizado de éste, eliminando la privacidad del propietario. Ya se ha dado un caso en Australia en el que, a través de una ‘app’ , un ex-marido controlaba los lugares en los que estaba su ex-pareja constantemente.

Recordar que la comodidad trae consigo inconvenientes es el primer paso para entender que con la movilidad conectada siempre hay que estar un paso por delante. Tener ojo avizor y no perder de vista los básicos para ciberprotegerse, además de instar por concienciar a las marcas de la importancia de respaldar con seguridad todo producto que ponga en peligro la seguridad o privacidad de las personas. Puedes encontrar más información sobre aplicaciones como Mercedes me pinchando aquí.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.  Comunicar siempre ha sido un eje principal en mi formación como persona. La lectura voraz, impulsada por una curiosidad insaciable a temprana edad, me hizo desarrollar una pasión por la palabra que traté de trasmitir a los que me rodeaban.  Siendo un apasionado por el deporte, entre los que incluyo todo aquel relacionado con el motor, que mejor forma que comenzar mi etapa como periodista ayudando a cualquiera a sentirse lo suficientemente seguro en todos los aspectos de su día a día frente al volante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.