Novedades

Por qué el Range Rover es mejor cuanto más pequeño -y barato-

No hay duda de que el Range Rover es uno de los mejores todo terreno de la historia, por saber combinar a la perfección el lujo con la robustez, la imagen con la versatilidad... y eso tiene un precio. Sin embargo, hay una gran alternativa.

Imagen uevo Range Rover Sport

Y no hay que buscarlo en otra marca, sino en la propia firma británica que en 2004 decidió completar la oferta de su mítico TT con una variante apellidada ‘Sport’, que se emplazaría por debajo en cuanto a tamaño -aun siendo un coche de generoso tamaño-, precio y peso.

Con todo, se convirtió en un gran éxito porque mantenía prácticamente todas las virtudes del Range ‘grande’, añadiendo un plus en tacto de conducción e, incluso, en imagen porque resultaba más atractivo. Y, por supuesto, disponía de las mismas tecnologías que, tratándose de un coche de este nivel, son muchísimas.

El Range Rover Sport estrena ahora su tercera generación, basada una vez más en el Range Rover normal -que lleva en el mercado unos pocos meses-, que hace especial hincapié en aspectos como la electrificación o la conectividad. Comenzando por el diseño, resulta sorprendente que un coche de estas dimensiones -mide 4,94 m de largo, 2,04 m de ancho y 1,8 m de alto- logre un CX de 0,29, que es un valor muy ajustado. Se consigue por diversos factores, entre ellos con trucos como las manecillas de las puertas enrasadas al ras de la carrocería

Entre el anterior modelo y el nuevo Range

En el exterior, hay detalles bien pensados, como los faros digitales de leds -los más finos nunca vistos en este modelo-, el conjunto de cámaras periféricas 360 -que siempre viene bien a la hora de moverse con un modelo de estas dimensiones- o hasta unos sensores ‘de vadeo’ que permiten saber la profundidad que puede tener un río o zona con agua que pretendes atravesar…

Uno de los apartados en los que más progresa el modelo es en lo relacionado con la electrificación. El salto es grande, en el sentido de que va a haber dos variantes híbridas enchufables con una autonomía de récord… y a corto plazo -año 2024- una variante completamente eléctrica. De las que más datos hay es de las primeras. La más potente se denomina P510e y es el resultado de combinar un propulsor gasolina de seis cilindros con otro propulsor eléctrico de 105 kW para conseguir un total de 510 CV.

Lo más interesante es que cuenta con una amplia batería de 38,2 kWh, más grande que la que llevan algunos urbanos eléctricos, pero que en un coche de este tamaño y peso -cerca de 2,7 toneladas- sirve para declarar una autonomía de 113 km, que la propia marca rebaja hasta los 88 km; con todo, en Land Rover opinan que esa distancia es suficiente para cubrir lo que recorre a diario el 75% de los usuarios.

Imagen interior nuevo Range Rover Sport

Lo que tiene que ver con el rendimiento puro también es muy interesante, pues esta ecológica versión anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, con una autonomía global de 740 km.

Por debajo se emplazará el P440e, con una potencia de 440 CV, los mismos datos de autonomía eléctrica y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.

Pero en la gama también habrá versiones más convencionales, siendo los motores diésel de los más interesantes en el caso de las versiones D250 y D300 -ambos con un dispositivo microhíbrido-, y dejando como variante más prestacional el gasolina V8 biturbo, que con sus 530 CV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

En cuanto ayudas a la conducción, resulta complejo innovar hoy en día, lo cual significa que este modelo lleva todo lo que hoy en día ‘está de moda’ en cuando a asistentes; sin embargo, por primera vez, el coche viene con el llamado ‘control de crucero todo terreno adaptativo’, que es una evolución del ya conocido ‘Terrain Response’ de la marca. Lo que permite es que el conductor elija entre cuatro configuraciones, de tal forma que el vehículo adapte muchos de sus sistemas -acelerador, freno, altura de la suspensión, funcionamiento de la tracción total, reparto de la fuerza del motor entre las ruedas…- para circular prácticamente por si solo.

Fabricado en la planta de Solihull en el Reino Unido, el interior del modelo es uno de sus aspectos más vistosos, con la tradicional imagen de lujo de los modelos de la firma, pero con un incremento de la tecnología; lo cierto es que entre los elementos incluidos de serie y los opcionales, el modelo puede incluir prácticamente de todo. Entre los más destacables nos quedaríamos con el sistema multimedia Pivi Pro y su pantalla de 13,7″, que viene con la funcionalidad del asistente virtual Alexa, que permite llevar a cabo numerosas funciones mediante comandos vocales.

Imagen frontal nuevo Range Rover Sport

Destaca, asimismo, el equipo de sonido opcional Meridian con 29 altavoces -algunos de ellos sutilmente camuflados, como los que van en los tiradores de las puertas o en los propios reposacabezas- y una potencia de 1.430 W -cuesta 7.215 euros-, el retrovisor interior inteligente -660 euros-, un sistema de purificación de aire del habitáculo -incluso a prueba de COVID, por 508 euros-, un sistema de rastreo para conocer la posición del vehículo en todo momento -671 euros-, sistema multimedia para las plazas traseras -3.355 euros-, el dispositivo de proyección de datos en el parabrisas -1.403 euros-…

En cuanto a los precios, el modelo ya se puede configurar en nuestro país, por cantidades que arranca en los 102.700 euros del mencionado P400e, que se emplaza con la opción lógica, teniendo en cuenta que frente al diésel aporta 150 CV más y, áun así, sale unos 350 euros más barato. Si lo analizamos en comparación con su antecesor, es unos 10.000 euros más caro… pero comparado con el Range Rover ‘normal’, su precio es cerca de 40.000 euros más asequible, que es mucho dinero.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.