Novedades

¿Por qué el Audi e-Tron ‘pierde’ batería?

Ha sido el lanzamiento más importante de la marca en los últimos años: el primer modelo completamente eléctrico, comercializado en serie. Para que esté un poco más al alcance de la gente, ahora llega una variante ‘descafeinada’, pero igual de atractiva.

Imagen de perfil del Audi E-Tron
Dynamic photo, Colour: Glacier white

Su nombre oficial es el de ‘E-Tron 50 Quattro’ y, a diferencia del E-Tron ‘a secas’, la nueva variante es básicamente el coche, sólo con menor potencia y una batería de menor capacidad. Ese hecho le va a permitir, según Audi, rebajar el precio en unos 11.000 euros respecto a la variante que ya conocíamos.

Y aunque la marca ha establecido la referencia de precio para el mercado alemán, nos podemos hacer una idea de por cuánto va a salir, a partir de ahora, un e-Tron. En estos momentos, el E-Tron con acabado básico sale en España por 82.460 euros -sin incluir posibles descuentos y subvenciones-, de tal manera que aplicando la ‘fórmula germana’ hablaríamos de un coste inicial, para la variante ‘E-Tron 50’ de unos 71. 500 euros, aproximadamente -dato sin confirmar por la marca-.

Imagen del cuadro de mandos del Audi e-Tron 50
Cockpit

¿Y que te vas a llevar por ese dinero? Para empezar, la nueva variante sigue teniendo dos motores eléctricos, pero estos ahora desarrollan 313 CV y un par máximo de 540 Nm, frente a los 408 CV y 664 Nm, respectivamente -cuando se activa el modo Boost de máxima potencia- del E-Tron ‘normal’- . Lo que no ha declarado la marca es si la potencia del modelo ‘50’ la desarrolla de forma continua o también es un ‘pico’ puntual.

¿En qué traduce esta pérdida de 95 CV? Sobre todo, en aceleración: de 0 a 100 km/h, la nueva variante emplea siete segundos, mientras que la versión potente llegaba a hacerlo en 5,7 segundos -o bien 6,6 cuando no actuaba el modo ‘boost’ de potencia extra-. La velocidad máxima cede 10 km/h, quedándose en 190 km/h frente a los 200 del modelo más prestacional.

La otra gran diferencia entre los E-Tron es la capacidad de la batería; mientras que el ‘normal’ cuenta con una generosa batería de 95 kWh, en la nueva versión es cifra se queda en 71 kWh. En términos prácticos, la autonomía baja de 417 a ‘más de 300 km’, según el ciclo de homologación WTLP. Aunque el rango sea menor, lo que sí se mantiene es la compatibilidad de la batería con los ciclos de carga ultra-rápidos, de tal manera que el coche puede recargarse en estaciones que suministren a una potencia de hasta 120 kW. El resultado es que se puede recuperar cerca del 80% de la carga en apenas media hora. Valores similares a los, hasta ahora, intocables supercargadores de Tesla.

Imagen tres cuartos trasero de un Audi e-tron 50 quattro

Más extendido será el sistema propio de recarga de la marca, denominado Audi e-tron Charging Service, mediante el cual el cliente tiene acceso a más de 100.000 estaciones de carga públicas en toda Europa con tan sólo disponer de una tarjeta específica. Quien lo desee puede recargar el coche en un enchufe doméstico convencional -un proceso muy lento, ya que recarga con una potencia de 2,3 kW- o bien conectarlo a una toma de 7,4 kW tipo wall box.

Una buena ayuda para maximizar, en la medida de los posible, la energía de la batería es recurrir al asistente de eficiencia, que viene de serie y que te ayuda a que practiques una conducción que ayuda a ahorrar energía mediante la recuperación automática y lo que llaman ‘información predictiva’ -conocer datos que te permitan anticipar algunas maniobras, evitando acelerar o frenar más de la cuenta-.

Para lograrlo, el asistente se apoya en multitud de tecnologías que lleva el coche: sensores de radar, imágenes de las cámaras de vídeo, datos del navegador e, incluso, a través de las comunicaciones del coche con todo lo que le rodea -Car2X-. Con todo esto, si lo combinas con el control de crucero adaptativo, el resultado es un coche que acelera y frena no sólo para mantener las distancias con otros vehículos, sino también para anticiparse a distintos tipos de situaciones, lograr una conducción más uniforme y, de esta manera, ayudarte a ahorrar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.