Hackerstyle

Por qué el 2020 fue tan bueno -aunque no lo creas- para los coches

La pandemia llegó para revolucionar nuestras vidas y la forma que tenemos de transportarnos. ¿Te imaginas cuál ha sido la alternativa más elegida durante el 2020?

El miedo a ser contagiados es una sensación que toda la gente está notando desde el comienzo de la pandemia. En espacios abiertos parece el que el virus tiene más complicado sobrevivir -y, por lo tanto, transmitirse-, pero también todo el mundo sabe que en espacios cerrados donde hay más concentración de gente, esas posibilidades aumentan. De ahí que mucha gente haya cambiado -o, al menos, adaptado- sus hábitos de vida, entre los que se encuentra la forma en que se transporta.

Según una encuesta elaborada por Continental, el uso del transporte privado e individual ha aumentado en detrimento del transporte público y los sistemas de vehículos compartidos. Por supuesto, esto no sólo se circunscribe a España, pues el ámbito de objeto del estudio llevado a cabo se ha realizado también en otros países del mundo, como China, EEUU, Japón, Francia o Alemania.

Lo significativo de los resultados son los incrementos exponenciales que, en todos sus casos, han superado el umbral del 80%. Sin embargo, llama la atención el impacto que ha provocado el coronavirus sobre la población china, donde el temor a utilizar el transporte público es notable a juzgar por el aumento en un 93% de otros métodos de movilidad más seguros -desde un punto de vista sanitario… y también ecológico-. De hecho han sido ellos son los que más mano echaron en 2020 de la bicicleta, muy seguido de cerca por Alemania, país en el que también ha sido frecuente su uso.

La movilidad post-pandemia

La incógnita que surge es saber si, una vez la pandemia toque a su fin, estas tendencias se mantendrán. Los datos obtenidos por el grupo Continental apuntan a que esta conducta será puntual… algo que quizá también apoya el dato de la cantidad de gente que adquirió un coche durante la pandemia o tiene pensado hacerlo a corto plazo. Por ejemplo, esas cifras son bajas en el caso de Japón y Alemania, con sólo un 6%; o moderadas en EEUU, con un 15%. Sin embargo, en China los porcentajes son llamativos. Y es que está previsto que más del 58% de las personas encuestadas adquieran un vehículo… y confirmen esa apuesta por el vehículo privado en la que incide este estudio.

Impacto en España… ¿para bien?

En España el uso del transporte público también ha sufrido un bajón importante, lo que ha llevado a algunas grandes capitales como Madrid a fomentar la recuperación de su actividad. De momento es un reto completo ya que, por poner un ejemplo, según una encuesta de la OCU, un 67% de los españoles consideran que en estos momentos es inseguro utilizar ese tipo de transportes colectivos.

En este sentido, una vez más la gran beneficiada ha sido la bicicleta. El popular vehículo de dos ruedas ha cerrado el año con unos números sorprendentes. Por ejemplo, Giant, una de las empresas más reconocidas a la hora de fabricar bicis, ha cerrado el paado ejercicio con unas ventas cercanas a los 30 millones, muy por encima de los 21 que facturó en 2019.

Joven picapedrero del teclado. Periodista siempre en formación, porque uno no termina nunca de serlo del todo. Polivalente, ambicioso y con un punto mesurado e imprescindible de visceralidad. En otro orden de cosas, amante de la música y los eventos culturales en directo. Ahora, tras haber escrito sobre política y deporte en medios punteros, es el momento de acercar al público el desconocido mundo de la ciberseguridad automovilística. Para ello, sencillez, vocación divulgativa y una cucharada sopera de humor. Seguro que lo pasaremos genial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.