Tecnología HC

Por qué, desde ahora, muchos BMW sabrán a qué distancia está la luna

La palabra es 'actualización': es la capacidad que ya tenían muchos ordenadores y móviles, pero recientemente también los coches, para ir mejorando periódicamente gracias a la conectividad... y sin tener que ir a ningún taller.

imagen pantalla sistema multimedia de BMW

Si entendemos por conectividad, la cualidad que permite a un dispositivo enviar o recibir datos, es fácil comprender qué tipo de ventajas puede ofrecer eso cuando el dispositivo es… un coche. Dotados cada vez de más tecnologías y de mayores cantidades de software para hacerlas funcionar, los vehículos han encontrado en las actualizaciones una forma de mejorar día a día. De hecho, las propias marcas ya reconocen que un vehículo será mejor, incluso, después de que haya salido de la fábrica y se le haya entregado al cliente.

Una de las que lleva tiempo aportando esta funcionalidad en sus coches es BMW, que acaba de anunciar la llegada de una nueva actualización de su sistema operativo, conocido como BMW 7 a la versión 21-03. Dicha actualización ha empezado a estar activa el 1 de junio, empezando por Alemania, y poco a poco irá llegando a los demás países europeos.

El objetivo es que más de 1,3 millones de unidades de más de 20 modelos diferentes de BMW cuenten con nuevas funcionalidades una vez que estrenen la actualización.

¿Cuál es la principal mejora? Pues que, desde ahora, los clientes pueden utilizar a bordo muchas de las funciones de Alexa desde dentro del coche y a las que ya estamos acostumbrados en los altavoces inteligentes que ya tenemos en casa. Por ejemplo, es posible hacer compras online en Amazon, preguntarle por las noticias del día, escuchar música o, incluso, controlar dispositivos inteligentes que tengas en casa y que sean compatibles.

Y como buen asistente virtual, puedes aprovechar su conocimiento enciclopédico -basado en su conexión a Internet- para preguntarle cualquier tipo de información general. A modo de ejemplo, BMW dice que puedes preguntarle sobre a qué distancia está la Luna de la Tierra, que el coche te responderá con exactitud, según el día que sea, los kilómetros que nos separan de nuestro satélite.

La pregunta también es clara: incorporar esta tecnología en el coche, ¿puede suponer un nuevo riesgo de ciberseguridad? En su día nos hicimos esa pregunta con un sistema similar que estrenaba la actual generación del Nissan Juke: en concreto, el asistente de voz de Google en formato doméstico. Y contábamos el sorprendente hallazgo de un investigador utilizando un puntero láser… y uno de esos altavoces.

Por lo demás, esta actualización permite alguna que otra cosa curiosa como que, por ejemplo, puedas guardar el ajuste del sistema de adverencia por cambio de carril… de forma permanente. Por ejemplo, ahora si lo desactivas, en cuando pares el coche, desconectes el encendido y vuelvas a arrancar, se volverá a conectar por defecto.

Esta nueva función impide que sea así. También se ha aprovechado para corregir lo que llamaban un error de visualización que sucedía al reproducir medios desde teléfonos móviles con sistema Android en versión 11 y emparejado por Bluetooth… y que no dejaba visualizar bien las carátulas cuando cambiabas de una pista a otra.

Para contentar a los clientes ‘clásicos’

Finalmente, otro de los cambios introducidos tiene que ver con el sistema de navegación denominado BMW Maps, que empezaron a utilizar a mediados de 2020 y que se caracterizaba por basarse en una nube que permitía hacer cálculos de rutas más rápidos, más dinámicos -es decir, teniendo en cuenta el estado del tráfico- y en el que, para introducir un destino se optaba por un sistema parecido a lo que es la barra de un buscador de Internet con función de autocompletado según lo que vas escribiendo.

imagen móvil con la app de BMW

Pues bien, al parecer ha habido clientes que les gustaba esta nueva navegación, pero que a la hora de introducir una dirección preferían el sistema ‘clásico’ de los BMW de tener cuatro ‘ventanas’ donde se iban poniendo el país, la localidad, la calle y el número por separado. Esa posibilidad también estará disponible a partir de esta nueva actualización.

Por cierto, que para instalarte la actualización el proces es sencillo; es el propio coche quien te avisará, bien a través de la app ‘My BMW’ -si la tienes descargada y tu vehículo emparejada con ella- o bien a través de un mensaje en la propia pantalla del sistema multimedia. Cuando lo veas y pinches sobre él ya te irá diciendo los pasos que tienes que seguir. Por lo demás, si quieres conocer el estado del software que equipa tu coche, lo puedes ver en la configuración del vehículo, dentro del apartado ‘Actualización de software remota’ y realizar una búsqueda de ‘actualizaciones disponibles».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.