Movilidad

Por qué dejarás que la inteligencia artificial ‘repare’ tu coche

Cuando sufrimos un percance al volante, solemos buscar el apoyo -y la confianza- de los profesionales. Pero, quizá, eso cambie dentro de poco...

Ilustración de una Gestión Digital de Siniestros

Por mucho que el coronavirus trate de borrarlo, la necesidad de contacto forma parte de nuestra idiosincrasia. Y siempre existen momentos en los cuales no queda otro remedio que apoyarnos en otra persona para superar un problema o dificultad. Por ejemplo, cuando acabamos de tener un percance con nuestro coche.

¿Qué sueles hacer en una situación así? Pues ponerte en contacto telefónico con tu aseguradora o con la central de emergencias de tu marca, si tu coche equipa eCall. De cualquier forma, darás con una persona preparada para atenderte… y, por qué no decirlo, ayudarte a recobrar la calma.

Precisamente, esta cualidad es una de las más apreciadas por quienes precisan una gestión adecuada, tanto del siniestro como de las reparaciones pertinentes. Sin embargo, ahora parece que el futuro está a la vuelta de la esquina. Y, en dicho futuro, todo esto no será más que otro trámite.

Una gestión ‘en digital’

Según una encuesta internacional realizada por el portal Solera, el 72% de los conductores preferiría gestionar estos procesos de manera automatizada a través de inteligencia artificial. Es tan sólo uno de los datos desprendidos de este curioso sondeo, realizado a 1.500 consumidores de todo el mundo.

Esta preferencia por dejar la confianza a un lado revela, por tanto, una más que incipiente demanda de esta clase de plataformas. Y en un plazo de tiempo relativamente corto.

Nuevamente, el cliente tiene la razón, por lo lo cual estos datos deberían apremiar al sector para modernizarse. No en vano, la encuesta sugiere también que 6 de cada 10 clientes cambiarían de aseguradora por otra con una mejor ‘experiencia digital’. Y en los talleres sucede lo mismo: Más de tres cuartas partes de los consultados preferirían un taller que ofreciera más canales digitales para presupuestar, concertar citas y seguir la evolución de las reparaciones.

Según argumenta Solera, la razón fundamental del cambio tiene que ver con el progreso generacional. Ahora, el usuario medio tiene experiencia previa en estas lides, pues un 56% ya ha enviado un parte online, y el 51% ha empleado medios digitales para consultar el estado de su expediente.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.