Movilidad

¿Por qué BMW y Daimler retiran su car sharing?

Share Now se repliega. El servicio de alquiler de coches por minutos que desarrollaron conjuntamente BMW y Daimler se va de varias ciudades. ¿Afectará esto a España? ¿Cuáles son los motivos de esta decisión?

Mujer observa una ciudad desde un mirador lejano
Photo by picjumbo.com from Pexels

Share Now dejará de operar en Estados Unidos. El servicio de car sharing que comparten BMW y Daimler pondrá fin a su actividad en Norteamérica el próximo 29 de febrero.

La empresa -que antes fuera car2go-, se irá de Montreal, Nueva York, Seattle, Washington y Vancouver en territorio norteamericano. Al mismo tiempo también se retirará de Londres, Florencia y Bruselas. El servicio aún se mantendrá en 18 ciudades europeas, entre las que está Madrid.

Se trata de un servicio de coches compartido dirigido únicamente al transporte urbano. Este está concretamente enfocado al usuario ciudadano que pretenda realizar trayectos dentro de una misma ciudad. No está destinado al sector empresarial ni privado como sí es el caso de otras empresas.

¿Por qué se va?

La razón han sido los bajos ratios de adopción que el servicio ha recibido en estos centros urbanos. Debido a ello, mantenerlo se ha vuelto imposible a nivel de rentabilidad.

Los portavoces de BMW y Daimler han situado los motivos de la decisión en dos focos. El primero es la volatilidad del escenario actual en cuanto a la movilidad global. Con ello se refieren a la gran competitividad existente en el sector por controlar las vías de transporte urbano del futuro. El segundo es el aumento en la complejidad de las infraestructuras del transporte en Estados Unidos. Esto último hace que los costes se disparen.

Ante esta situación, las dos compañías alemanas han buscado una solución durante meses. Pese a ello, han tenido que acabar priorizando otros frentes. De hecho, han enviado a sus usuarios londinenses un correo en forma de disculpa. En este hacían hincapié en la dificultad de la decisión tomada, pues llevaban ofreciendo sus prestaciones en la capital británica desde 2014.

«El número de clientes en Londres ha sido menor del esperado y queda por debajo del de otras ciudades. Más allá de eso hemos tenido que hacer frente a otros factores como el elevado coste de las operaciones» afirman desde la compañía.

Después de este movimiento, el único gran fabricante de coches europeo que mantiene un servicio así en Estados Unidos es el grupo PSA. La gigante del automóvil francés se lanzó al mercado norteamericano hace ya dos años con su servicio Free2Move. Este, al contrario que Share Now, ha logrado asentarse añadiendo diferentes planes para particulares y empresas además de su apuesta inicial por el transporte ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.