Novedades

Por primera vez en la historia, Mitsubishi fabricará un modelo en España

Renault, Nissan y Mitsubishi forman una de las alianzas más poderosas en el actual mundo del automóvil. Y fruto de ella, hay decisiones empresariales que van a favorecer mucho a nuestro país los próximos años.

Imagen avance nuevo ASX

De hecho, la firma de los tres diamantes, que hasta hace unos meses no tenía clara su continuidad en Europa, ya ha anunciado que no solo seguirá presente en nuestro continente, sino que ensamblará su próximo gran éxito en nuestro país: la nueva generación del ASX.

Recordemos que cuando apareció, hace ya más de diez años, ese SUV compacto nació como una alternativa directa al popular Nissan Qashqai; sin embargo, siempre tuvo el problema de una gama que no era tan amplia ni como la de su compatriota ni como la de otros rivales con los que tuvo que enfrentarse. El coche ha seguido a la venta hasta hace relativamente poco tiempo -no le ha ido del todo mal, pues a lo largo de toda su trayectoria ha colocado unas 380.000 unidades entre 2010 y 2021-, apostando por un diseño muy vistoso y unos precios sin competencia.

Sin embargo, todo eso va a cambiar con la nueva generación del modelo; un vehículo que se va a ensamblar en la misma planta que tiene Renault en Valladolid, y que va a recurrir a la plataforma denominada CMF-B. Por lo tanto, hablamos de un vehículo que debería situarse a la altura de modelos como el Renault Captur, el Peugeot 2008 o el Opel Mokka.

Con el primero de ellos compartirá muchos elementos; de hecho, Mitsubishi habla de una atractiva gama de motores, con versiones como la híbrida auto-recargable -con toda probabilidad, la tecnología E-Tech de 140 CV- y la híbrida enchufable -que sería equivalente a la de 160 CV que ya lleva el modelo francés-.

De momento no hay mucha más información al respecto, aunque se sabe que la apariencia externa o interna serán propias del modelo de Mitsubishi; de momento apenas se ha publicado un primer boceto de su imagen exterior, que promete ser espectacular. De esta forma, la marca nipona contaría con un representante de mucha garantía en el segmento, con una parte mecánica más que probada y con un equipamiento tecnológico excelente. En todo caso, el lanzamiento no será hasta el próximo año, si bien en la segunda mitad de 2022 ya deberíamos conocer el aspecto definitivo del coche y todas sus características mecánicas.

Este modelo se verá respaldado, más adelante, con el lanzamiento de un segundo modelo que se situará por encima en cuanto a tamaño y precio… y que seguramente sería un equivalente al Renault Austral que llegará en breve.

El Nissan Micra cambia para siempre

Pero no solo Mitsubishi va a ser noticia de esta alianza los próximos meses y años. Por su parte, Nissan ha dicho que su popular Micra va a desaparecer tal y como lo conocemos en Europa… en el sentido de que dejará de ser un urbano de combustión para pasar a ser un eléctrico.

Presentación alianza Renault Nissan Mitsubishi

Contará con una nueva plataforma eléctrica, denominada CMF-BEV, que va a aparecer en 2024 y que sus responsables califican como la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo, que permitirá fabricar modelos de excelente aerodinámica, que servirá para reducir los costes cerca de un 33% y que va a servir para disminuir el consumo de energía un 10%.

Este modelo, diseñado por Nissan pero desarrollado por Renault, está previsto que se fabrique en Renault ElectriCity, que será un gran centro industrial eléctrico ubicado en el norte de Francia. Esa misma plataforma seguramente será la que equipe la próxima generación del Zoe, así como el novedoso R5.

Nissan también va a jugar un papel importante en la electrificación de las marcas de la alianza, porque está previsto que sea la encargada de desarrollar un nuevo tipo de baterías de estado sólido -denominadas ASSB- que prometen ser revolucionarias y de las que se beneficiarían los eléctricos de Renault y Mitsubishi. Contarán con el doble de densidad de energía en comparación con las actuales de iones de litio líquido, y el tiempo de carga se reduciría a un tercio comparado con los plazos actuales.

Además, la idea es que la batería, en la actualidad el elemento más costoso de este tipo de modelos, vean reducidos sus costes de producción en un 50% para el año 2026 y en un 65% para el 2028.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.