Tecnología HC

Por fin podrás usar tu móvil en la gasolinera

Hasta ahora, utilizar tu terminal mientras repostabas estaba considerado como una infracción. Pero, muy pronto, podría ser el único método de pago... ¿En qué consiste esta tecnología?

Imagen del sistema de Galp y VIAT

Frente al miedo por el contagio del coronavirus, la tendencia triunfante en el mundo es evitar el contacto. En el ámbito de lo comercial, existe a este respecto una preocupación creciente por los pagos, especialmente si son en efectivo. No en vano, el comerciante no puede conocer si los billetes y monedas que está recibiendo están ‘limpios’…

Por ejemplo: en una gasolinera, aparte del mencionado uso de metálico, el hecho de entrar en contacto directo con el personal de la estación -o guardar cola para pagar en la caja- son, también, potenciales fuentes de transmisión del virus. Y eso, por no hablar de todo lo que tocas, como la manguera o los botones del surtidor.

Por ello, Bip&Drive -una de las compañías que dominan el mercado del telepeaje- y la petrolera Galp han desarrollado de manera conjunta un sistema de pago telemático para el repostaje. A modo de ‘piloto’, ya se ha adoptado en tres estaciones de servicio situadas en las zonas de Sanchinarro -Comunidad de Madrid-, Montcada Norte –Barcelona– y Compostela TEO –Galicia-.

Como explica Josep Jové -director general de Bip&Drive-: “Los dispositivos móviles se han convertido en grandes aliados en esta crisis sanitaria durante la que, además, hemos puesto a disposición de los usuarios soluciones en las que llevábamos tiempo trabajando con el fin de mejorar su experiencia al volante. Y que, ahora, resultan ser muy útiles para contribuir también a su seguridad”.

¿Cómo funciona?

Para usar este método de pago, tendrás que llevar instalado el dispositivo Vía-T en el vehículo, y también la aplicación de Bip&Drive en tu móvil. Al realizar el repostaje, tan sólo deberás seleccionar como método de pago el Vía-T, elegir el combustible, el importe y teclear el número PIN de tu app de Bip&Drive.

El proceso se completa automáticamente gracias a unas antenas adicionales que realizan la lectura de tu dispositivo Vía-T. Una vez el sistema confirme tu identidad, cargará el importe en tu cuenta bancaria asociada y desbloqueará el surtidor.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.