Si estás acostumbrado a utilizar servicios de VTC -tipo Uber o Cabify-, especialmente para trasladarte al aeropuerto, a buen seguro conocerás al protagonista de esta historia. Y es que la Clase V de Mercedes-Benz es uno de los vehículos más utilizados para este menester.
Como buen modelo de la estrella, siempre ha gozado de un extenso equipamiento. Puedes encontrar -por ejemplo- ayudas a la conducción como el control de crucero inteligente, el sistema de mantenimiento de carril o una cámara en 360º para ayudarte con las maniobras en espacios cerrados.
Y tampoco ‘va descalzo’ en el apartado multimedia, ya que ofrece navegación conectada -con información del tráfico en tiempo real-, un buen número de puertos USB para tus dispositivos e, incluso, la posibilidad de reproducir DVD para que tus viajes sean más amenos. A partir de ahora, todas estas funciones estarán controladas y supervisadas por MBUX, la inteligencia artificial que ya forma parte de turismos como los Clase A y B.
Un rincón para la tertulia
A pesar de lo sutil que pudiera parecer -pues, estéticamente, sólo cambia la pantalla central-, este cambio es muy profundo. No en vano, renueva por completo la manera de relacionarse con este gran monovolumen.
Empezando por lo más sencillo, la antigua combinación del mando central -en forma de rueda- y su correspondiente ‘trackpad’ deja ahora en solitario a este último, sustituyendo la superficie en ‘negro piano’ por una goma más ‘sufrida’. Como si de un ratón de ordenador se tratase, podrás desplazarte y clicar en los menús con gran rapidez. Eso sí, necesitarás darte un tiempo de adaptación.

El gran cambio lo verás, sin duda, en el control por voz. Con sólo decir «¡Oye, Mercedes!», el asistente entrará en funcionamiento para preguntarte qué necesitas. A partir de aquí, puedes pedirle que te lleve a ese sitio de moda, que reproduzca tu canción favorita o que regule la temperatura del climatizador.
Pero también puede decirte si mañana lloverá -o no-, cuáles son las noticias más destacadas del día o recomendarte el mejor restaurante de la ciudad que vas a visitar. Incluso puede contarte un chiste, o ayudarte a encontrar el sentido de la vida… Conforme vaya progresando vuestra ‘relación’, irá aprendiendo tus gustos y refinando sus respuestas en consecuencia. Para todo esto, tan sólo necesita -pues funciona con tecnología ‘cloud computing’- estar conectado a Internet.