Ataques

Piratean los tacógrafos de camiones para no hacer los descansos obligatorios

Si los conductores profesionales no hacen sus descansos obligatorios, el tacógrafo se chiva. Para saltarse la ley y evitar que los pillen, unos ciberdelincuentes han manipulado estos sistemas. Pero han descubierto su crackeo.

Una investigación en los Países Bajos y Bélgica está analizando el posible crackeo de los tacógrafos de varios camiones en esos países.

El proceso judicial, que están desarrollando de forma conjunta la Fiscalía y la Inspección de Medio Ambiente y Transporte Humano -ILT- neerlandesa, se está centrando en revisar docenas de camiones sospechosos de tener manipulado el software y el hardware de sus tacógrafos.

Estos dispositivos miden los datos relativos a los tiempos de conducción y descansos de los conductores profesionales para controlar que se respeten los tiempos de reposo establecidos. Por eso, la alteración de sus sistemas tenía como objetivo alargar los periodos de conducción. De hecho, con este pirateo, el registro de tiempo podría desactivarse por completo, según ha informado el medio local Nu.

Varios detenidos

En los Países Bajos, dos sospechosos han sido detenidos, acusados de instalar los contadores de tiempo de conducción pirateados en varios vehículos. Además, otras dos personas sospechosas de haber usado los tacógrafos pirateados fueron interrogadas.

Los tacógrafos se instalan en camiones para poder verificar si los conductores de las empresas de transporte cumplen con las normas. Al eludir las normas relativas a los tiempos de conducción y los períodos de descanso, las empresas de transporte o los conductores intentan vencer injustamente a la competencia. Pero, sobre todo, pueden causar situaciones peligrosas en la carretera al estar circulando un conductor con exceso de cansancio.

No es nuevo que los tacógrafos se manipulen para evitar descansar al conducir. El ILT ha detectado fraudes en medidores durante varios años. En febrero, el regulador informó que tenía dificultades para verificar estas formas de fraude.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.