De cuando en cuando, a los genios del márketing y la comunicación de las marcas de coches ‘se les aparece’ su oráculo personal para inculcarles la idea de que la imagen de la compañía que representan ya está desfasada. De que es preciso realizar una transformación radical, capaz de transmitir nuevos valores… o, por el contrario, reforzar o recuperar sus tradiciones de siempre.
Si centramos el ejemplo en el panorama automotriz francés, está claro que la reciente ‘Renaulution’ ha causado estragos en el país vecino. De otra manera no se explica lo primero que ha hecho Linda Jackson, la nueva CEO de Peugeot: cambiar de arriba a abajo la identidad de la firma.

El primer rasgo en verse afectado ha sido -cómo no- su logotipo. Con más de 200 años de legado sobre su lomo, la undécima representación de su mítico león vuelve a centrarse en la cabeza, inscrita dentro de un escudo de tres picos -como ya hiciera en los años sesenta-.
Mucho más que una nueva ‘melena’
Su presentación en riguroso blanco y negro -así lo veremos en todas partes-, lleva a pensar que, finalmente, Peugeot abandonará su ya habitual color azul. Todo un giro a un minimalismo -de corte aspiracional- en el cual la tradición y el tiempo son los protagonistas.
Precisamente, el tiempo es el eje central de la campaña publicitaria que han diseñado para transmitir esta nueva imagen. Con el título de ‘Los Leones de Nuestro Tiempo’, Peugeot se dirige a quienes -sin importar edad ni condición- ansían “disfrutar de un tiempo de calidad”. Ello quiere decir que la firma gala apostará por centrarse en la experiencia de sus clientes, tanto online como en sus concesionarios y servicios posventa.
¿Qué tal queda el nuevo escudo en los modelos? La pregunta tuvo respuesta hace pocos días, cuando la firma mostró el aspecto y los detalles de su nuevo compacto 308, cuya venta esta prevista para finales de año. Será entonces cuando podremos contemplarlo en su calandra… al natural.