Compras inteligentes TECNOLOGIA

Peugeot 508 SW Hybrid

225 CV, 52 km de autonomía, carrocería familiar...

IMagen frontal Peugeot 508 familiar hibrido

¿Cuál podríamos calificar como el coche más completo de Peugeot? Seguramente uno que reuna elementos como un diseño atractivo, un interior amplio, un tamaño manejable y, cómo no, mucho equipamiento y tecnología.


Posiblemente el coche que mejor encarne todo esto sea la variante familiar del Peugeot 508 combinada con la nueva motorizazión híbrida-enchufable, así como con el completo acabado GT. Es decir, estaríamos hablando del Peugeot más caro en mucho tiempo, ya que su precio de catálogo es de 48.150 euros.

Y aunque muchos ya estén pensando que esa cantidad es exagerada por un Peugeot, hay varios argumentos para pensar lo contrario. El primero es que en una marca premium, por ese dinero, es muy probable que accedas a algo menos potente y clarísimamente menos equipado. Además, lo cierto es que por imagen y calidades, el salto experimentado por el 508 respecto a su predecesor es muy notable.

Por otra parte, Peugeot es una marca que suele hacer buenas promociones. En la actualidad, entre las promociones del gobierno por el plan Moves II y las de la propia marca, es aconsejable que te des una vuelta por el concesionario de la marca y preguntes en cuánto se te puede quedar el 508 de esta compra inteligente, porque puede que logres una rebaja próxima a las cinco cifras.

El coche es… lo que parece: muy sofisticado

Lo cierto es que Peugeot ha hecho uno de los coches más sofisticados del segmento, y se nota desde el primer detalle al último. Por ejemplo, en la versión probada, con la terminación GT, prácticamente todos los detalles interesantes se incluyen en el precio, como los vistosos faros con leds -delante y detrás-, el sistema de acceso y arranque manos libres, el portón trasero con apertura eléctrica… incluso las ventanillas sin marco, que son más habituales en los coupé.

IMagen interior de un Peugeot 508 familiar hibrido

Y es que aunque este 508 es un familiar, no deja de tener ese aspecto que ofrecen las versiones Shooting Brake de modelos como el VW Arteon -al que se le podría considerar un rival directo- o el Mercedes CLS -que se encuentra en otra escala por precio-. Quizá tiene mucho que ver lo estilizada que resulta su línea o que sea tan bajito, con apenas 1,4 metros de altura, lo cual repercute en la accesibilidad al interior, en el sentido de que tienes esa sensación de entrar en un coupé.

Lo que es un impacto es el interior, sin duda uno de los más futuristas que puedes encontrar en un coche moderno. Peugeot se ha especializado en salpicaderos que llaman la atención, pero el del 508 se lleva la palma. Ya lo vimos cuando probamos la versión tope de la berlina, pero las sensaciones se repiten en el híbrido, incluso ligeramente incrementadas.

Hay mucho allá donde mirar y todo es sorprendente. El volante, de pequeño tamaño es un detalle muy original, lo mismo que la completa y sofisticada instrumentación principal. Esta última es configurable en distintos modos -con información simplificada, con el mapa del navegador, con una apariencia clásica… incluso hay un modo de visión nocturna, que cuesta 1.500 euros y que llevaba nuestra unidad-, tiene unas transiciones llamativas y sí: nos parece mejor resuelta -aunque sea algo menos ‘futurista’- que la del 208 y su efecto ‘tres dimensiones’.

Por cierto, que la apariencia de la instrumentación también varía según el modo de conducción que elijamos para el coche. Dos de ellos, el Sport -que busca ofrecer las máximas prestaciones- y el Comfort -que incrementa la comodidad- son conocidos de otras versiones, pero en este caso la versión Hybrid suma un modo ‘Híbrido‘ en el cual la parte mecánica del Peugeot siempre busca el mejor equilibrio entre el funcionamiento de sus dos motores para lograr el punto perfecto entre prestaciones y eficiencia; y el modo ‘Eléctrico‘, donde el 508 sólo circula -si tiene energía en su batería- con la fuerza del motor eléctrico y a una velocidad de hasta 135 km/h.

Y luego está la escultural consola central, con la gran pantalla de 10″ del sistema multimedia coronando el conjunto, con sus botones tipo ‘teclas de piano’ y con sus múltiples funciones. En realidad, en cualquier 508 esta pantalla ya podía hacer prácticamente de todo, pero es ue ahora suma todo lo relacionado con la parte híbrida de este modelo: cómo está funcionando su tecnología, gráficas de consumo, estado de la recarga…

Por cierto, que hablando de conectividad, es correcta en el sentido de que el coche dispone de su propia tarjeta SIM, su dispositivo de llamada de emergencia y de asistencia en carretera… y de algunas funciones ‘extra’ para la navegación, como el estado del tráfico o la posibilidad de actualizar mapas.

Asimismo, la app para el móvil gana funciones respecto a otros 508, ya que en este caso, por ejemplo, es posible gestionar la climatización del interior. Es lo que la marca llama e-Remote, se ofrece para sus modelos híbridos enchufables o completamente eléctricos, y también sirve para gestionar a distancia la recarga del vehículo. Por cierto, esas funcionalidades dice la marca que son gratuitas y para siempre.

Pero vamos a lo fundamental

Esta versión es el resultado de combinar el conocido propulsor 1.6 turbo de gasolina de 180 CV -un motor excelente, por cierto- con otro motor eléctrico de 110 CV para conseguir una potencia conjunta de 225 CV. Con esa combinación, el coche es capaz de alcanza una excelente velocidad máxima de 250 km/h.

Cuenta con tracción delantera, caja de cambios automática de ocho marchas… y una batería de 11,8 kWh que se puede recargar en un enchufe doméstico en unas siete horas o bien recurrir a un cargador de 7,4 kWh -por 300 euros- que permite tenerla casi llena en apenas una hora y 45 minutos. Por cierto, que la batería está garantizada por ocho años o 160.000 km.

Dice Peuegot que el consumo homologado del coche, para los primeros 100 km es de aproximadamente 1,5 l/100 km… debido a que con la batería llena, por sí solo el coche ya podría hacer hasta 52 km exclusivamente con electricidad. Aún así, si eres cuidadoso, es fácil conseguir consumos de entre cuatro y seis litros de media en un uso normal. En Peugeot aseguran que con esta combinación híbrida, el ahorro de consumo medio frente a los modelos convencionales puede llegar al 40%. A eso hay que unir factores que es menos fácil describir con cifras, como su agrado de conducción, por el silencio y la respuesta instantánea a bajas revoluciones.

IMagen tres cuartos trasero Peugeot 508 familiar hibrido

¿Dos curiosidades? Los Peugeot que llevan este tipo de motorización disponen de una luz en la base del espejo retrovisor central que indican si el modelo está funcionando en modo híbrido. Por otra parte, la marca francesa puede sacarle mucho más partido a esta combinación mecánica, añadiendo un segundo motor eléctrico. Es lo que sucede en el 3008 Hybrid4, que dispone de 300 CV… y parece que el 508 también contará en breve con una posibilidad parecida para una versión deportiva denominada PSE con 360 CV.

¿El mantenimiento es más caro en un híbrido enchufable?

Peugeot ha elaborado una completa y sorprendente guía donde explica los costes de mantenimiento de un híbrido-enchufable respecto a lo que sería un modelo equivalente de gasolina -en el 508 podría ser el 1.6 turbo de 225 CV- y un diésel -por ejemplo, el 2.0 HDI de 177 CV-. Llama la atención que los costes son muy similares a los del gasolina y, en cualquier caso, bastante inferiores al diésel.

ModeloHíbridoGasolinaDiésel
Revisiones sistemáticasCada 30.000 km o 1 año(1)Cada 30.000 km o 1 año(1)Cada 30.000 km o 1 año(1)(2)
Cambio líquido de frenosCada 2 añosCada 2 añosCada 2 años
Cambio líquido refrigeranteCada 180.000 km o 10 añosCada 180.000 km o 10 añosCada 180.000 km o 10 años
Sustitución filtros habitáculoCada 60.000 km o 2 añosCada 60.000 km o 2 añosCada 60.000 km o 2 años
Sustitución filtro de aireCada 60.000 km o 4 añosCada 60.000 km o 4 añosCada 60.000 km o 4 años
Sustitución filtro de combustibleNo procede (permanente en bomba)No procede (permanente en bomba)Cada 60.000 km o 4 años
Sustitución bujíasCada 60.000 km o 4 añosCada 60.000 km o 4 añosNo procede
Sustitución correa distribución y bomba de aguaNo procede (cadena)No procede (cadena)Cada 150.000 km o 10 años
Sustitución batería 12VCada 4 añosSin periodicidad definidaSin periodicidad definida
Sustitución correa arrastre accesoriosA los 90.000 km o 6 años, luego cada 180000 km o 12 añosSin periodicidad definidaSin periodicidad definida
Sustitución kit correa arrastre accesoriosCada 180.000 km o 12 años, luego cada 180000 kmCada 180.000 km o 10 añosCada 120.000 km o 6 años
Comprobar nivel aditivo FAPNo procedeNo procedeA los 90.000 km y posteriormente cada 30.000 km
Comprobación obstrucción FAPNo procedeNo procedeA los 180.000 km y posteriormente cada 30.000 km
Desgaste pastillas y discos de frenoMenor que en los gasolina y diéselMayor que en los híbridos enchufablesMayor que en los híbridos enchufables y los gasolina
Desgaste amortiguadoresLigeramente mayorMenorLigeramente mayor que en los gasolina
Desgaste neumáticosLigeramente mayor que en los gasolina y menor que en los diéselMenorMayor
(1) El mantenimiento bajo condiciones de uso normales está programado cada 30.000 km o un año y bajo condiciones de uso intensivas cada 20.000 km o 1 año.
(2) Los modernos motores BlueHDI disponen de un control de mantenimiento autoadaptativo continuo, por lo que puede reducir o alargar los periodos establecidos.



Peugeot también extrae las siguientes conclusiones, que pueden resultar interesantes:

  • Además de beneficiarse del Plan Movers, os híbridos enchufables están exentos del pago del Impuesto de Matriculación mientras los ayuntamientos ofrecen distintos tipos de bonificación para el Impuesto de Tracción Mecánica. También, muchas compañías de seguros permiten contratar pólizas más económicas, al tiempo que las principales compañías de renting prevén valores de reventa considerablemente más altos para estos modelos.
  • Gracias a la autonomía eléctrica disponible, siempre que puedas recargar a menudo, puedes hacer muchos desplazamientos diarios -urbano y por el extrarradio- con electricidad, en lugar de gasolina, con lo que ahorrarías entre 6,04 y 7,44 euros cada 100 km.
  • La forma de funcionar de un híbrido enchufable permite que el desgaste mecánico de ciertos componentes sea inferior, como los frenos -como el coche tiene frenada regenerativa por cortesía del motor eléctrico, los discos y pastillas duran más-. Y, como es lógico, cuanto más se use el motor eléctrico, menor desgaste y kilómetros acumulará el motor principal de gasolina.
  • Peugeot sí que es consciente de que el híbrido pesa más que el gasolina ‘normal’ y eso puede hacer que el deterioro de los amortiguadores o neumático sea algo mayor. El resto de los elementos del vehículo, en principio, tienen el mismo mantenimiento en el híbrido enchufable que en los modelos de combustión, que son cada 30.000 km o al año -aunque en condiciones exigentes pueden pedirte que la pases cada 20.000 km-.

En conclusión: ¿una tecnología para invertir?

Los híbridos enchufables, en principio, parecen tener bastante lógica para el uso habitual que le puede dar mucha gente a un coche: trayectos diarios cortos en los que se puede aprovechar la autonomía eléctrica, y viajes largos puntuales sin padecer problemas de autonomía, gracias a la presencia del motor clásico y su depósito de combustible.

El incremento de precio que Peugeot pide por esta versión, si lo comparamos con la versión de gasolina de la misma potencia -1.6 turbo de 225 CV- se queda en 2.950 euros, que es una cantidad razonable y que se puede amortizar, por ejemplo, si como decíamos en el párrafo anterior realizas mucho trayecto urbano a diario.

Además, hay que tener en cuenta que Peugeot te hará más rebaja por el híbrido si te puedes acoger al Plan Moves y disfrutarás de las ventajas de la etiqueta cero que en ciudades como Madrid te pueden ahorrar mucho dinero al cabo del año en cuanto a aparcamiento. Por lo tanto, parece que hoy por hoy, la versión Hybrid dentro de la gama del 508, combinada con la carrocería SW, es la compra inteligente si buscas un 508 de altas prestaciones en gasolina.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.