Novedades

Peugeot 408 y los coches que deberán ser ciberseguros por ley antes de fin de año

¿Está todo inventado en el mundo del automóvil? ¿Hay vida más allá del segmento de los SUV? Una respuesta común a ambas preguntas la acaba de proporcionar Peugeot con el muy original 408.

Imagen nuevo Peugeot 408

La marca francesa sabe que le debe mucho de su actual éxito a lo bien que funcionan los modelos SUV dentro de su gama. Los 2008, 3008 ó 5008 se venden muy bien debido, sobre todo, a su diseño.

Sin embargo, la propia Peugeot considera que este tipo de modelos ‘todo camino’ sea considerado algo ‘aburrido’ por una parte de sus compradores.

Y, para contentarlos, la marca francesa ‘se ha inventado’ un nuevo segmento. O, al menos, es la primera vez que utiliza esta fórmula, que ya hemos visto en otras marcas en forma de modelos como el BMW Serie 4 GT… o, incluso, en su primo Citroën C5-X. Nos referimos a una combinación de berlina, familiar y un poquito de SUV. El resultado es el 408, que la marca no duda en situar en la parte más alta del segmento C, lo cual quiere decir que sería el hermano mayor y más premium del también reciente 308.

Por dimensiones, resulta complejo encuadrarlo o, como dicen en Peugeot «se aleja de todas las categorías». Por longitud mide 4,69 metros, combinado con una generosa distancia entre ejes de 2,79 m, de tal forma que encajaría bien entre las berlinas premium. Sin embargo, entre el poderoso frontal -por cierto, con el nuevo logo de la marca, la parrila en el mismo color de la carrocería…-, las llantas de 20″ o la altura de 1,48 m, tiene cierto aire de todo camino.

Interior Peugeot 408

Tecnológicamente hablando, de su exterior destacaríamos los faros delanteros que pueden ser de leds matriciales, las vistosas luces diurnas, el sistema de acceso y arranque manos libres, el portón trasero con apertura eléctrica -que se puede accionar pasando el pie por debajo del paragolpes-… o la presencia de hasta seis cámaras y nueve sensores/radares, algunos de ellos bien camuflados -como el que va tras el logo frontal-.

Por dentro, el salpicadero recuerda en su estilo al del 308; eso quiere decir que hay un puesto de conducción orientado hacia la persona que va al -pequeño- volante. El denominado i-Cockpit, tan habitual en los últimos Peugeot, ha evolucionado con el empleo de la nueva instrumentación digital, en combinación con el sistema multimedia de la consola central. Destaca que, en ambos casos, miden 10″… que está bien, pero que no es tanto como ya ofrecen otros fabricantes -que están en las 12″ o más-.

En todo caso, tecnología no le falta; la mencionada instrumentación es configurable en diversos modos. La pantalla central, con su forma de libro, incluye una segunda superficie táctil que se puede personalizar también con accesos directos a aquellas funciones que más utilicemos.

Y en cuanto a la conectividad, hay varios elementos que hablan de un buen nivel. Por ejemplo, la mencionada parte multimedia puede actualizarse de manera remota -aunque no se indica que esas actualizaciones puedan llegar a otros componentes del vehículo-.

También dispone de navegación conectada ofrecida por TomTom y un nuevo asistente virtual con el que se puede actuar mediante órdenes de voz naturales siempre que comiences tu frase diciendo ‘OK Peugeot’.

Se completa el tema de la conectividad con la presencia de una app que se puede instalar en el móvil del usuario para permanecer vinculado con el coche, ya que le puede suministrar información sobre la autonomía restante, estado de puertas y ventanas… y, según versiones, sirve para ajustar la temperatura en el interior del vehículo antes de subir a bordo.

Por lo demás, en el interior destacan el selector del cambio mediante un pequeño mando deslizante, el selector de modos de conducción, el dispositivo de iluminación ambiental… y el equipo de sonido de alta gama, que como en los últimos Peugeot es obra del especialista Focal y que dispone de 10 altavoces y una potencia de sonido de 690W.

No en diésel, sí en eléctrico

La gama inicial del 408 va a comenzar con el ya popular 1.2 turbo gasolina de tres cilindros y 130 CV que permitirá contar con una versión de precio ‘razonable’.

Por encima, dos variantes híbridas enchufables de 180 y 225 CV, en ambos casos combinadas con un motor eléctrico y una batería de iones de litio con 12,4 kWh de capacidad y tiempos de recarga que varían entre algo menos de dos horas en una toma de tipo wallbox y las cerca de siete y media en un enchufe convencional.

Todos los modelos disponen únicamente de tracción delantera y caja de cambios automática de ocho velocidades. Se anuncia que, más adelante, llegará una versión completamente eléctrica… y que, por mucho que lo esperes, de este coche no habrá variantes diésel.

En cuanto a las ayudas a la conducción, sin que haya ninguna realmente novedosa, lo cierto puede incluir prácticamente todas las que hay en el mercado. Por ejemplo, dispone de un control de velocidad adaptativo, capaz de detenerse en caso de encontrar un atasco o retención y volver a reanudar la marcha con el resto del tráfico.

imagen perfil Peugeot 408

Otras ayudas son la frenada automática en caso de emergencia, la alerta por cambio de carril e intervención activa sobre la dirección, la alerta de atención del conductor, el lector de señales de tráfico -las de velocidad, pero también las de adelantamiento o las de Stop-, el control de ángulo muerto en los retrovisores -con bastante alcance, pues llega a los 75 metros- o el dispositivo de visión nocturna, que es seguramente de los más llamativos.

Por lo demás, también podrá incluir el control de cámaras en 360º para ayudar a controlar el perímetro del vehículo, las luces que cambian de manera automática entre cortas y largas…

Se prevé que el modelo, que se va a fabricar tanto en Francia como en China, llegue a los mercados para principios del año que viene…

Entonces… tendrá que ser ciberseguro por ley

La normativa UNECE/R155 marcaba el plazo de julio de 2022 como la fecha en la que los modelos de nueva homologación que se vendan -entre otras regiones- en la Unión Europea sean ciberseguros.

Año y medio después de su entrada en vigor, la primera ley que regula la ciberseguridad en vehículos es una realidad que ya afecta a los modelos de nueva homologación que empiecen su comercialización en los países de la Unión Europea de aquí en adelante; es el paso previo a que lo tengan que hacer todos los vehículos nuevos que se vendan, que será en julio de 2024.

Hemos querido averiguar algunos de los modelos más interesantes que van a tener que superar próximamente ese proceso de homologación. Y, además, del mencionado Peugeot, también deberían contar ya con su correspondiente certificado -como el que ofrecen EUROCYBCAR/AENOR-, los siguientes modelos, que llegarán en los próximos meses a los mercados.

BMW X1

Cupra Terramar

Honda CR-V

Lexus RX

Hyundai Ioniq 6

Mitsubishi ASX

Renault Austral

Smart #1

SsangYong Torres

Mercedes GLC

MG Mulan

Polestar 5

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.