Tecnología HC

Peugeot 3008: por cuál de sus tecnologías pagar

Posiblemente, el salto generacional entre el primer y el segundo 3008 haya sido uno de los más acertados y exitosos de la historia automovilística. Y no sólo por una cuestión de diseño: también por el progreso experimentado en tecnología.

imagen de Peugeot 3008 tres cuartos delantero 1

Y eso que el primer 3008 ya fue, en su momento, un coche sorprendentemente avanzado, que podía incluir sistemas como el HUD de proyección de datos y que hasta presumía de contar con una variante híbrida de tracción total.

Su sucesor, como veremos tampoco le va a la zaga en todo lo que se refiere a avances mecánicos -puede adquirirse hasta con dos versiones híbridas enchufables o PHEV-, pero nos vamos a centrar más en lo relacionado con equipamiento, en especial aquellos elementos que tienen que ver con los asistentes a la conducción y con los dispositivos multimedia y de infoentretenimiento.

Imagen interior del Peugeot 3008

De la actual gama, una recomendación muy interesante es la que combina el motor 1.5 HDI turbodiésel de 130 CV con el cambio manual de seis velocidades. Su precio es de 30.000 euros -acabado Allure-, algo interesante porque es 500 euros más asequible que la variante 1.2 turbo, gasolina de 130 CV… y, sin embargo, el de gasóleo cuenta con un consumo muy ajustado: 5,2 l/100 km.

De serie, un buen punto de partida

Nos hemos centrado en el acabado más interesante, equilibrado y con mayores ‘posibilidades’ de equipamiento opcional de la actual gama 3008 -modelo del que ya publicamos una prueba a comienzos de este año-.

Se denomina Allure, y entre sus elementos incluidos de serie destacan: seis airbags, alerta de cambio involuntario de carril -un dispositivo que te avisa en caso de que el coche se aproxime a una de las rayas que delimitan un carril sin que pongas el intermitente-, reconocimiento de señales de tráfico con alerta en caso de superarla, ayuda a la frenada de emergencia, control de presión de neumáticos, control de aparcamiento delantero y trasero, sistema de proyección de datos HUD, sistema de llamada de emergencia y de asistencia en carretera, volante multifunción, climatizador automático, cuadro de mandos digital con pantalla de 12,3″, sistema multimedia con pantalla de 20,3 cm -desde el que manejar, por ejemplo, el navegador TomTom con funciones conectadas-, compatibilidad con los protocolos Android Auto y Apple Car Play… Ahora bien, ¿por cuál de las tecnologías que no están incluidas de serie merece la pena apostar?

Control de crucero adaptativo: déjale que lo haga casi todo

Este asistente a la conducción sale por 850 euros; un precio ligeramente elevado por un sistema que, combinado con la ayuda de un radar ubicado en la parte delantera del coche es capaz de detectar la presencia de otros vehículos que le preceden. De esta manera, puede mantener la distancia de seguridad correspondiente, acelerando o frenando de manera automática. En las versiones con cambio automático es capaz de llegar a detener el coche si el que va por delante de nosotros también se para… pero en la variante manual de la que te estamos hablando, el funcionamiento del sistema se detiene por debajo de los 30 km/h.

Pack safety plus: varias ayudas a precio interesante

Por un total de 450 euros, este acabado del 3008 puede incluir este pack que incluye cuatro elementos interesante. El primero de ellos es el que, con la ayuda de una cámara que ve al resto de coches, puede cambiar entre luces cortas y largas de forma automática cuando el coche circula de noche por carretera. Tampoco falta un dispositivo que analiza tu forma de conducir y en caso de que detecte que te estás distrayendo o cansando al volante, te advierte y te aconseja que pares a descansar. Primero te advierte con un «¡Permanece atento!»… y, en caso de que no lo hagas, te pone un nuevo mensaje: «¡Haz una pausa!» acompañado de una señal sonora.

Imagen tres cuartos trasero Peugeot 3008

Un dispositivo que también interesa es el de ‘prevención de cambio involuntario de carril’, que complementa al de ‘advertencia’ que lleva este 3008 de serie: con esta nueva ayuda, el coche también es capaz de realizar una corrección en la trayectoria, si fuese necesario para evitar que te puedas salir de la carretera por un despiste.

Por último, está el control de vigilancia de los ángulos muertos del coche o, dicho de otra forma, el sistema que te avisa de la presencia de algún vehículo en los laterales mientras circulas por carretera y que no estás viendo por los retrovisores. En conjunto, todas estas ayudas tienen un precio muy competitivo por el que merece la pena pagar.

La comodidad tiene un precio: así que tú decides

El 3008 Allure viene con el clásico cierre centralizado con mando a distancia; ahora bien, por 400 euros puede equipar el muy cómodos sistema que te permite acceder al coche con sólo llevar dicho mando contigo -el Peugeot te detectará cuando estés cerca del vehículo y, en ese caso, si pones la mano en alguna de las manetas de las puertas delanteras desbloqueará el cierre centralizado- y una vez en el interior, para poner en marcha el motor, sólo tienes que pulsar un botón situado cerca de la palanca del cambio.

Otra posibilidad, aún más completa, es la de incluir por 850 euros un pack que, además de dicho sistema ‘keyless», también añade un portón trasero con apertura eléctrica y función ‘manos libres’: para abrir el portón, y en caso de que lleves las manos ocupadas, basta con que pases el pie bajo el paragolpes trasero para que se abra de forma automática. La primera de las opciones nos parece razonable de precio e interesante por su utilidad; en cuanto a la segunda, tú decides.

Recarga inalámbrica para el móvil muy barata

Este es un gadget de los que, normalmente, decimos que interesa si tienes un móvil compatible; en este caso, pensamos lo mismo, pero sorprende que Peugeot lo ofrezca por un precio tan competitivo: en concreto, 99,99 euros -menos de lo que piden por una tecnología similar algunos urbanos como el VW Polo o el Seat Ibiza-.

Como ya sabes, consiste en una superficie -ubicada por delante de la palanca de cambio- sobre la que depositas un teléfono móvil, siempre que sea compatible con esta tecnología denominada ‘qi’ y, sin necesidad de cables, la batería del smartphone comienza a cargarse.

Faros de leds y más funciones de iluminación

Por 950 euros puedes equipar al 3008 con unos faros de led completos para todas las funciones: eso incluye este tipo de iluminación para cortas y largas, así como para los antiniebla delanteros, que añaden la función de alumbrar en las curvas cuando viajas a poca velocidad, y la de los llamados ‘intermitentes dinámicos’, que son aquellos que se van encendiendo de un extremo al otro del faro.

Los faros principales no incluyen, de momento, los leds adaptativos que permiten circular siempre en luz larga… pero, aún así, por el precio de esta opción y por el extra de seguridad que aportan en conducción nocturna -además de quedar muy bien por la noche-, merece la pena la inversión.

Cámara de ayuda al aparcamiento

Por un precio de 250 euros, este SUV puede añadir una cámara trasera con ángulo de apertura de 180º que permite ver todo lo que sucede en la parte posterior del coche desde la pantalla situada en la consola central. Es un buen complemento a los sensores de aparcamiento delantero y trasero con los que ya viene equipado el coche. Puede ser una ayuda interesante para maniobrar en determinados sitios y aportar un plus de seguridad si estacionas a menudo en algún sitio donde pueda haber animales o niños que puedan aparecer de repente alrededor del vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.