Tecnología HC

Peugeot 205 GTI Plus: el clásico que todos quieren

Hace 30 años, uno de los urbanos más deportivos y tecnológicos era este pequeño francés equipado con el motor de una gran berlina. Entonces ya era muy deseado y hoy es un objeto de culto difícil de encontrar.

Imagen Peugeot 205 GTI por fuera

Es curioso cómo muchos de los urbanos deportivos de finales de los años 80 y principos de los 90 se han convertido, con el paso del tiempo, en objeto de colección. Seguramente sea porque es dificilísimo dar con una unidad en un buen estado, porque hoy cuestan más que cuando eran nuevos o porque eran y siguen siendo unos coches ideales para pasarlo bien.

El modelo que aquí ves resulta un ejemplo perfecto. El Peugeot 205 GTI es un vehículo excepcional que cuando nació se batía el cobre con los Renault 5 GT Turbo, Fiat Uno Turbo, Ford Fiesta XR2, VW Polo G-40…

Dotado de motores 1.6 y 1.9, el más popular fue este útlimo, con sus 130 CV y su caja manual de cinco velocidades. Pero es que, además, existió una versión que llevaba el apellido ‘Plus’ y que se caracterizaba por aportar un equipamiento más amplio, con detalles tan lujosos -para la época y el segmento- como la tapicería de cuero.

También se distinguía por el color verde oscuro de su carrocería… o porque llevaba de serie elementos muy poco habituales en aquel momento como la dirección asistida, el aire acondicionado o el ABR -un precursor del antibloqueo ABS que ya hoy todos conocemos-. Eso quiere decir que, tecnológicamente, era ‘lo más’ de aquel momento.

Imagen del interior de un Peugeot 205 GTI

De las versiones disponibles, fue la más potente la que triunfó. Este gran motor 1.9 gasolina era el mismo que podías encontrar en todo un Peugeot 405 SRI, de tal manera que en el ligero 205, las prestaciones eran excelentes: 195 km/h de velocidad máxima -aunque los medios de prensa de la época superaron los 200- y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.

¿Cuál podría ser el equivalente hoy en día a este modelo? Sin duda, el Peugeot 208 GT-Line. Evidentemente, este coche es más grande, avanzado y sofisticado que su predecesor, pero sigue siendo un vehículo divertido de conducir y con la misma potencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.