Consejos HC

Pentesting: La prueba que te dirá si algo -incluso tu empresa- es cibersegura

Te contamos brevemente qué es el pentesting, sistema con varias herramientas y soluciones en tiempo real, y qué ventajas ofrece para la ciberseguridad de las empresas -incluidas, por supuesto, las de motor-.

Imagen de vehículos generados por una IA

El ‘Pentesting’ es un sistema que ayuda a determinar el alcance de la protección y prevenir las fallas del sistema de seguridad de un determinado sistema o dispositivo.

Dicho de otra manera, un examen de penetración, es decir, se trata de un ataque a un sistema informático con la intención de encontrar las debilidades de seguridad y todo lo que podría tener acceso a ella, su funcionalidad y datos.

Como es ya bien sabido, cada año se da un aumento de casos de ciberataques registrados respecto al año anterior. Sin ir más lejos, en España el 94% de las empresas declaran haber sufrido algún tipo de ataque en algún momento del año anterior; no en vano, según el Centro Criptológico Nacional, los ciberataques se duplicaron en España de 2022 a 2023, alcanzando los 107.777 casos. Pero es que esta situación no parece tocar techo: es más, durante este año se espera un aumento del 15%.

Esto deja clara la necesidad de un sistema de mitigación sólido y eficaz que pueda ser aplicado para cualquier empresa. En este escenario, el “Pentesting” ofrece un conjunto de herramientas y soluciones en tiempo real con muchas ventajas a ofrecer para las empresas:

  • Garantiza la seguridad de los sistemas informáticos.
  • Previene las amenazas externas y los ciberataques, mediante el conocimiento de las técnicas utilizadas por los hackers/crackers.
  • Detecta vulnerabilidades en los sistemas y evalúa las posibles respuestas de los sistemas de seguridad de información ante las amenazas externas.
  • Garantiza el mantenimiento de la competitividad de la organización.
  • Mantiene los sistemas actualizados y cumpliendo todos los requerimientos de licencias, estándares y certificaciones.

A pesar de todo, aun tratándose de un sistema tan eficaz, en general, este tipo de pruebas pueden causar daños irreparables al sistema, ya sea que el proceso haya sido contratado o que se haya generado internamente. Además, nunca se puede garantizar que un sistema sea seguro al 100%.


DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.