Personas

La ingeniera robótica más joven de Ford es española

Es ingeniera, tiene 24 años... y junto a su equipo, está revolucionando la forma de trabajar con robots en la factoría Ford de Almussafes.

Imagen de paula Carsí, la ingeniera en robótica más joven de Ford

En la industria, el fenómeno de la robotización continúa imparable desde sus comienzos en los años sesenta. Con el paso del tiempo, las máquinas han aumentado su capacidades, haciendo frente a funciones cada vez más complejas.

Sin embargo, los robots no serían posibles sin las personas que los imaginan en su mente y los hacen realidad. Éste es el caso de la ingeniera Paula Carsí.

Con sólo 24 años, Paula es una de las profesionales más jóvenes del mundo en su especialidad, así como una inspiración para el resto de mujeres que aspiran a destacar en las ramas técnicas.

Durante su formación, pasó mucho tiempo en laboratorios de tecnología y leyendo revistas de informática. Aquella experiencia le llevó a analizar el papel que los ingenieros juegan en la creación de los productos de consumo… como, por ejemplo, los vehículos.

En la actualidad, Paula forma parte de un equipo dedicado a la implantación de ‘cobots’ en la fábrica valenciana de Ford. Este nuevo tipo de robot está diseñado para integrarse entre los empleados humanos, colaborando con ellos en sus tareas.

Una alarmante escasez de profesionales

Fascinada por los ordenadores y los robots desde muy temprana edad, el sueño de Paula no hubiera sido posible sin los programas conjuntos como el que Ford mantiene con la Universidad de Valencia, destinado a combatir la actual escasez de ingenieros.

Y es que, paradójicamente, las compañías del sector no dejan de solicitar perfiles técnicos que las instituciones educativas no consiguen cubrir. Se calcula que Europa necesitará más de 800.000 profesionales graduados antes de 2025.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.