Featured Movilidad

¿Pasará en España? Colegios de Londres que prohíben ir en coche

Con la excusa de reducir niveles de contaminación y siniestralidad entre los más pequeños, ya son muchos los colegios de Londres que directamente prohiben que los vehículos se acerquen a sus puertas. ¿Pasará algo igual en España?

colegio

Londres lleva desde 2017 implantando medidas para reducir el flujo de vehículos en los entornos escolares. Mejorar la calidad del aire, aumentar la seguridad de los menores e incentivar la movilidad sostenible son la base de estas decisiones, promovidas por la iniciativa popular ‘School Streets‘.

Se trata de la instauración de una serie de restricciones en las calles próximas a entornos escolares dirigidas al tráfico motorizado. Tienen lugar en las horas de entrada y salida de la escuela y su objetivo principal es lograr un entorno más seguro y saludable para todos.

Los resultados de un estudio realizado durante el mes de marzo sobre la calidad del aire muestran que School Streets ha contribuido a una bajada del 23% de los niveles de dióxido de nitrógeno -NO2-. El estudio, publicado por la autoridad del transporte de la capital -Transport for London- tuvo en cuenta los 30 sensores que se instalaron en 28 escuelas de primaria para registrar los niveles de NO2.

Asimismo, estadísticas del Ministerio de Transporte -Department of Transport- exponen que en torno al 14% de las muertes de niños a causa del tráfico se produjeron en la hora de entrada a los colegios -7 a 9 de la mañana-. El 23% se produjo en el horario de salida -de 3 a 5 de la tarde-.

Y eso, a pesar de que en jornadas lectivas se colocan señales amarillas a ambos lados de la calzada para que los conductores sepan las horas del día en las que el tráfico está restringido. Normalmente, son los propios trabajadores del colegio los encargados de colocar las barreras temporales para cortar el paso. Incluso hay colegios en los que los padres se ofrecen voluntarios a regular el tráfico. A veces, estas restricciones están controladas por las cámaras lectoras de matrículas -ANPR-, pero ya supone un coste más elevado.

Antes de la llegada del Covid-19, solo 131 escuelas de Inglaterra cortaban el tráfico en sus inmediaciones, Gales y Escocia lo hacían a la hora de entrada y salida de los alumnos. Pero, tras obtener los resultados del estudio de Transport for London, este número se amplió llegando a más de 450 escuelas.

Pero, hay más medidas. El ayuntamiento de Londres ha incluido el Pollution Helpdesk. Se trata de un servicio virtual de consulta gratuita que ayuda a los colegios a luchar contra la contaminación. Además, es una plataforma que aboga por la ampliación de carriles bicis en Londres y el incremento de nuevas aceras en casi 23.000 metros cuadrados.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.